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Piezas para comunicar

Vamos a reflexionar sobre cómo crees que podemos transformar estos textos para que sean adecuados y coherentes. En esta actividad, vamos a explorar cómo humanos e inteligencias artificiales abordan la reconstrucción de textos desordenados, centrándonos en la coherencia (orden lógico de las ideas) y la adecuación (conexiones con el registro social). Para ello, trabajaréis en grupos para reconstruir textos fragmentados y compararéis vuestras soluciones con las generadas por una IA.

Desarrollo de la actividad:

  1. Fase propia (grupos de 3-4 alumnos):

    Cada grupo escogerá un texto corto con ideas sueltas y falta de conectores. Vuestra tarea será reordenar las frases y añadir elementos como conectores (pero, además, después), referencias (este problema, ellos) o elipsis para crear un texto fluido. Por ejemplo, si el texto original dice: "Las IA procesan lenguaje. Los humanos usan morfemas. Las máquinas tokenizan palabras. El cerebro entiende contexto", podríais reescribirlo como: "Aunque las IA procesan el lenguaje mediante tokenización de palabras, los humanos usamos morfemas y contexto para comprender los textos de forma más profunda."

  2. Fase de la IA:

    Introduciremos el mismo texto fragmentado en un modelo de IA (como ChatGPT) con la instrucción: "Mejora la adecuación, la coherencia y cohesión de este texto manteniendo su significado". La IA generará una versión modificada, que analizaréis en grupo.

  3. Debate crítico:

    Compararéis las versiones humana y artificial, identificando:

    • Estrategias comunes (ej.: uso de conectores similares).
    • Diferencias clave (ej.: la IA puede omitir detalles culturales o contextos locales).
    • Erros o limitaciones en la versión de la IA (ej.: repeticiones innecesarias).

El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de ambos enfoques, valorando la riqueza de la interpretación humana y la velocidad del análisis automatizado.

Textos para reconstruir (ejemplos):

Texto 1

  • "Mucha gente sube fotos perfectas a Instagram. Los filtros cambian la realidad. Algunas personas se comparan y se sienten mal. Los likes no definen tu valor. Mi amiga dejó de usar TikTok un mes."

Texto 2

  • "El Celta ganó 3-2 en el último minuto. El portero salvó un penalti. Había mucha niebla en el estadio. Los aficionados cantaron 'Que salga el sol'. Yo estaba en la grada con mis primos."

Texto 3

  • "En la queimada se recitaron conjuros. Las chicas se quemaron un poco. La banda tocó gaitas. Llovió y todo el mundo corrió. Mi abuela dice que antes no había móvil."

Preguntas de investigación para establecer diferencias:

  1. ¿Cómo difieren humanos e IA en la elección de conectores?

  2. ¿Qué elementos del contexto cultural gallego (fiestas, tradiciones) la IA tiende a omitir o malinterpretar?

  3. ¿Cuál es más eficaz para crear una progresión lógica: la intuición humana o los algoritmos de la IA?

  4. ¿Cómo afecta el conocimiento del mundo real (ej.: saber cómo es un partido del Celta) a la capacidad humana para reconstruir textos frente a la IA?

Feito con eXeLearning (Nova xanela)