Piezas para comunicar
Vamos a reflexionar sobre cómo crees que podemos transformar estos textos para que sean adecuados y coherentes. En esta actividad, vamos a explorar cómo humanos e inteligencias artificiales abordan la reconstrucción de textos desordenados, centrándonos en la coherencia (orden lógico de las ideas) y la adecuación (conexiones con el registro social). Para ello, trabajaréis en grupos para reconstruir textos fragmentados y compararéis vuestras soluciones con las generadas por una IA.
Desarrollo de la actividad:
-
Fase propia (grupos de 3-4 alumnos):
Cada grupo escogerá un texto corto con ideas sueltas y falta de conectores. Vuestra tarea será reordenar las frases y añadir elementos como conectores (pero, además, después), referencias (este problema, ellos) o elipsis para crear un texto fluido. Por ejemplo, si el texto original dice: "Las IA procesan lenguaje. Los humanos usan morfemas. Las máquinas tokenizan palabras. El cerebro entiende contexto", podríais reescribirlo como: "Aunque las IA procesan el lenguaje mediante tokenización de palabras, los humanos usamos morfemas y contexto para comprender los textos de forma más profunda."
-
Fase de la IA:
Introduciremos el mismo texto fragmentado en un modelo de IA (como ChatGPT) con la instrucción: "Mejora la adecuación, la coherencia y cohesión de este texto manteniendo su significado". La IA generará una versión modificada, que analizaréis en grupo.
-
Debate crítico:
Compararéis las versiones humana y artificial, identificando:
- Estrategias comunes (ej.: uso de conectores similares).
- Diferencias clave (ej.: la IA puede omitir detalles culturales o contextos locales).
- Erros o limitaciones en la versión de la IA (ej.: repeticiones innecesarias).
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de ambos enfoques, valorando la riqueza de la interpretación humana y la velocidad del análisis automatizado.
Textos para reconstruir (ejemplos):
Texto 1
- "Mucha gente sube fotos perfectas a Instagram. Los filtros cambian la realidad. Algunas personas se comparan y se sienten mal. Los likes no definen tu valor. Mi amiga dejó de usar TikTok un mes."
Texto 2
- "El Celta ganó 3-2 en el último minuto. El portero salvó un penalti. Había mucha niebla en el estadio. Los aficionados cantaron 'Que salga el sol'. Yo estaba en la grada con mis primos."
Texto 3
- "En la queimada se recitaron conjuros. Las chicas se quemaron un poco. La banda tocó gaitas. Llovió y todo el mundo corrió. Mi abuela dice que antes no había móvil."
Preguntas de investigación para establecer diferencias:
-
¿Cómo difieren humanos e IA en la elección de conectores?
-
¿Qué elementos del contexto cultural gallego (fiestas, tradiciones) la IA tiende a omitir o malinterpretar?
-
¿Cuál es más eficaz para crear una progresión lógica: la intuición humana o los algoritmos de la IA?
-
¿Cómo afecta el conocimiento del mundo real (ej.: saber cómo es un partido del Celta) a la capacidad humana para reconstruir textos frente a la IA?