Saltar la navegación

1.1 Iniciar

Presentación

Una IA conduce un automóvil que no reconoce un semáforo en rojo en un día de orballo; un sistema experto de selección de personal impulsado por IA elige con menos frecuencia a personas de origen asiático; un sistema de generación de imágenes distribuye personas de diversos orígenes étnicos como público de una representación teatral en la Atenas del siglo V. Este tipo de fenómenos en el momento de desarrollo de la IA actual muestra cómo el tipo de respuestas que produce una IA puede ser incorrecto, injusto o contrario a la información histórica que poseemos.

Composición con una IA pilotando un automóvil, una selección de personal y una representación teatral griega
Generado por IA (CC BY-SA)

Cada IA desarrollada lo hizo en unas circunstancias concretas que impulsaron resultados no deseados. Prestaremos atención a cómo estos fenómenos pueden ser posibles y por qué motivos.

Círculo de ideas: ¿Qué sabes o escuchaste sobre disfunciones en las IA?

Duración:
10
Agrupamiento:
Grupos (3-4 persoas)

Organización:

  • Los estudiantes se organizan en grupos pequeños (3-4 personas) y cada grupo forma un círculo. Uno de sus miembros actúa como anotador (el registrador).
  • La pregunta inicial aparece en la pizarra o proyectada en una pantalla: ¿Qué sabes o has oído que estuviera mal en los resultados de una IA?
  • Cada estudiante tiene 1 minuto para compartir una idea mientras los demás escuchan atentamente.
  • La persona que registra, recoge las respuestas clave en una hoja compartida (incluida la suya).

Después de completar el pequeño círculo, cada grupo selecciona las tres ideas más interesantes. Estas ideas se pueden presentar brevemente al resto de la clase en una ronda en círculo grande.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)