Acabas de llegar a la tarea final donde trataremos de concienciar sobre las posibles anomalías de las IA y reforzar los mecanismos de organización que tenemos en nuestro propio lenguaje: fortalecer la coherencia y la cohesión de los mensajes y distribuir adecuadamente los roles.
La fundación Intelligere & Co, recibió una petición internacional. Diversas instituciones educativas necesitan herramientas lúdicas y accesibles para enseñar, de manera crítica y divertida, los riesgos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. El consejo directivo de Intelligere propone que cada equipo de analistas diseñe un juego de cartas o una aplicación sencilla para móvil que sirva como herramienta educativa para promover un uso ético y consciente de la IA. Este objeto digital será nuestro legado para ayudar a otras personas a reflexionar sobre la importancia del lenguaje en la era digital. Debes aprovechar todos los contenidos aprendidos a lo largo de la visita a esta agencia para entregar el mejor proyecto.
Objetivo de la tarea: Diseñar, en equipos cooperativos, un juego de cartas físico o una aplicación digital simulada que ayude a identificar y reducir las anomalías presentes en las IA.
Objetivos de la tarea
Recopilar información aprendida durante el itinerario formativo y actualizarla.
Emplear los diversos recursos sonoros y musicales de forma creativa para mantener la atención y comunicar con eficacia.
Garantizar la cooperación de todos los miembros del equipo en la participación activa de las tareas.
Comprender mejor el funcionamiento de la IA y el papel del lenguaje en los algoritmos.
Detectar y evitar usos problemáticos o sesgados de los sistemas inteligentes.
Estimular el pensamiento crítico, creativo e inclusivo.
Aumentar los niveles de coherencia, cohesión y organización semántica.
Elaborar un rexistro da túa exploración
Fase 1: Activación y generación de ideas
Duración: 1 sesión
A través de una estructura 1-2-4 (pensar individualmente, compartir en pareja y debatir en grupo) cada equipo coopera para responder:
¿Cómo se puede aprender sobre IA jugando? ¿Qué elementos de un juego nos ayudan a pensar mejor?
En un primer momento, cada miembro aporta ideas para decidir:
Tipo de juego (estrategia, rol, trivial, cartas de acción…)
Mecánicas principales (aciertos y errores según buenas o malas prácticas en la IA)
Ejemplos reales de uso de la IA que se puedan incorporar como herramientas para su elaboración.
En un segundo momento, en parejas, se comparten las ideas y, finalmente, el grupo decide los aspectos más relevantes del tipo de juego, mecánicas y herramientas de IA.
Fase 2: Diseño colaborativo del prototipo
Duración: 2 sesiones
El grupo trabajará a través de una dinámica de decisión consensuada. En un primer momento, cada equipo selecciona entre dos opciones:
Juego de cartas físico: con reglas claras, baraja temática (ej.: cartas de “Prompt seguro”, “Sesgo oculto”, “Nivel ético”, “Desbloqueo inclusivo”).
App simulada: prototipo visual con pantallas simuladas (mockups), opciones de navegación y retos (ej.: responder bien a un dilema ético con IA).
Recursos disponibles:
Modelos de cartas y apps (Canva, Figma, Genially…)
Ejemplos de dilemas éticos en IA (preguntas pre-elaboradas generadas por IA y revisadas después en el grupo)
Cada grupo construye su prototipo con estas secciones:
Nombre y lema del juego
Objetivo de aprendizaje (¿Qué queremos que aprendan jugando?)
Guía de uso / instrucciones
Ejemplos de situaciones reales de IA
Soluciones éticas o inclusivas propuestas
Fase 3: Validación cruzada y mejora
Cada grupo presenta su prototipo a otro equipo para recibir valoración de los grupos proponiendo una escala cualitativa de tres etiquetas: “innovador”, “oportunidades” y “mejorable” (La actividad se puede emplear Cartas de color: verde, naranja y rojo para las categorías de innovador, oportunidades y mejorable).
Luego de la ronda de retroalimentación, cada grupo revisa su juego o app e incorpora las mejoras.
Fase 4: Reflexión final y revisión del trabajo
Cada equipo responde de forma individual y luego compartida:
“Antes pensaba que la IA era… Ahora entiendo que…”
“Un momento en el que aprendí algo importante fue…”
“Nuestro juego podría ayudar a otras personas a…”
Desde Intelligere & Co. esperamos con ilusión vuestros proyectos. El juego o app que creéis será una herramienta poderosa para cambiar la forma en que pensamos, jugamos y hablamos sobre la inteligencia artificial.
Ejemplos de herramientas IA que pueden emplear:
ChatGPT (OpenAI):
Uso: Ayuda con la redacción de la estructura de las cartas, nombres del juego, posibles errores comunes y la investigación sobre temas relacionados con la IA. También puede generar ideas y responder preguntas técnicas.
Ejemplo: Los estudiantes pueden preguntarle a ChatGPT sobre ejemplos de agrupamientos de cartas o que investigue sobre juegos similares.
DALL-E (OpenAI):
Uso: Creación de imágenes y gráficos para acompañar las cartas.
Ejemplo: Generar una imagen representativa de la inteligencia artificial para usar como símbolo de grupo.
Canva
Uso: Diseño de los elementos visuales y generación automática del juego de cartas.
Ejemplo: Generar mediante ejemplos previos el diseño de la carta de juego.
Figma → Para hacer mockups funcionales.
Desde la Agencia de exploración esperamos que esta guía te sea útil al crear tu propio podcast. No olvides que la práctica y la cooperación en tu equipo ayudarán a mejorar el audio que crees. ¡Hasta el próximo episodio!
Lectura facilitada
Planificación
- Centrarse no obxectivo. - Completar a información. - Identificar exemplos. - Organizar os datos.
Redacción
- Definir a estrutura. - Escribir un guión claro. - Asegurar que sexa atractivo. - Regular a información presentada. - Anotar as duracións.
Gravación
- Practicar o guión. - Dispor de todos os materiais. - Axustar o guión. - Comprobar as ferramentas e o ruído. - Gravar segmentos curtos e diversas tomas.
Edición
- Verificar a claridade do son. - Engadir efectos sonoros e música. - Aplicar filtros para mellorar a calidade. - Garantir a claride e a coherencia. - Realizar probas.
Revisión
- Comprobar a lista de cotexo. - Recoller a valoración dos outros grupos. - Realizar axustes. - Asegurar a mellora no podcast. - Realizar unha última revisión xeral.
Lista de cotejo
Completa a lista de cotexo marcando as casas correspondentes ás actividades rematadas.