Saltar la navegación

Razón

Razón, porcentaje y proporción

Identifica las tres formas diferentes que tenemos para expresar una misma situación:

https://www.geogebra.org/m/ag2b4rcx (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/ag2b4rcx,Raz%F3n%20y%20proporci%F3n.%20Jugamos%20con%20los%20conceptos%20b%E1sicos,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Porcentajes

Vamos a calcular unos porcentajes:

https://www.geogebra.org/m/nmxewdht (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/nmxewdht,Calcula%20el%20porcentaje...,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Porcentajes a la inversa

Y ahora a la inversa, cuántos de cada tipo necesitas para tener el porcentaje indicado

https://www.geogebra.org/m/uhe8mdsh (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/uhe8mdsh,%BFCu%E1nto%20es%20ese%20porcentaje%3F,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Razón, porcentaje y proporción

Como acabas de ver, para representar una misma situación podemos utilizar diferentes expresiones. Analicemos qué representa cada una de ellas:

Razón de dos magnitudes es su cociente. Por ejemplo, si cada recorremos \(20\) nudos en \(2\) horas, la razón sería \(\displaystyle \frac{20 \thinspace nudos}{2 \thinspace horas}\).

Porcentaje: cuando el denominador es \(100\). Por ejemplo, hoy realizamos el \(80 \%\) de las tareas asignadas, es decir, \(\displaystyle \frac{80}{100}\).

Proporción es la igualdad entre dos razones. Por ejemplo, \(\displaystyle \frac{20 \thinspace nudos}{2 \thinspace horas}=\frac{60 \thinspace nudos}{6 \thinspace horas}\).

Si tuviste dificultades con los juegos anteriores, vuelve a intentarlo.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)