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3.2. Coordenadas

¿Para qué valen las coordenadas?

PlanoComo vimos en el punto anterior, una cámara de fotos mantiene las proporciones, con un mapa también pasa esto.

Y nosotros, dibujando, ¿seremos capaces de mantener las proporciones?

A continuación, vamos a realizar una actividad en parejas. Cada uno de los integrantes tendrá dos roles diferentes:

1º la persona A deberá describir el dibujo 1 y la persona B hacer el dibujo.

2º a la inversa, la persona B será ahora la que describe el dibujo 2 y la A la que dibuja.

Primer intento

Por ejemplo, si a mí me toca describir el dibujo, deberé explicar lo que estoy viendo de forma suficientemente clara, para que la otra persona sea capaz de realizar un diseño lo más parecido posible. Es decir, debéis describir las formas presentes en el dibujo, su tamaño, a qué distancia aproximada están una de la otra, etc.

Una vez acabado el primer dibujo, cambiamos los papeles, el dibujante pasa a describir el otro diseño, y la persona que estaba describiendo pasa a dibujar.

Pero, ¡no hagas trampas!, no vale espiar el dibujo que tiene tu compañero.

Dibujo 1

Dibujo de una casa de dos plantas, en la parte baja tiene la puerta centrada y una ventana a cada lado, en la parte superior dos ventanas y en el tejado otra circular

Dibujo 2

Dibujo de un faro, con base un trapecio, cuerpo un rectángulo y pare de arriba un retángulo más pequeño y una semicircunferencia

Segundo intento

Probablemente los dibujos hechos a partir de la descripción no se parezcan mucho al original. Vamos a intentarlo otra vez, fíjate ahora que las indicaciones que debes dar son más precisas:

Dibujo 3

Dibujo de un fato, con una vela con mástil a la derecha del barco, sobre el barco está superpuesta unos ejes de coordenadas con una cuadrícula.

Dibujo 4

Dibujo de un barco con una vela con mástil central, sobre el barco está superpuesta unos ejes de coordenadas con una cuadrícula.

Ahora podrías describir la posición de cada punto del dibujo a partir de los números que parecen en horizontal y en vertical. Así tu compañera/o lo tendrá más fácil aunque no vea el dibujo original.

Esta vez, los dibujos ya se parecen más a los originales, ¿será por la práctica?, ¿o quizás por las referencias que tomasteis? 

Conclusión

Como acabas de comprobar, el uso de coordenadas hace que mediante explicaciones referidas a un sistema de coordenadas la otra persona sea capaz de ubicar los puntos en el plano.

Es decir, las coordenadas además de usarlas en matemáticas, nos valen para localizar sitios en los mapas, para describir objetos o direcciones, etc.

Por ejemplo, si vemos el mapa de nuestro pueblo, ciudad o el globo terráqueo, estará dividido en sectores con líneas horizontales y verticales. Así para saber dónde se encuentra una localización necesitaremos saber sus coordenadas.

También usamos las coordenadas cuando localizamos lugares con el GPS.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)