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Funciones en forma de tablas

Relaciones dadas por las tablas

Otra forma muy útil de representar funciones es a través de una tabla de valores. 

ListadoUna tabla de valores no es más que una tabla donde indicamos los valores de la variable independiente y su valor correspondiente de la variable dependiente.

Estas tablas son muy útiles ya que nos permiten visualizar los pares de puntos que luego representaremos en una gráfica. Veamos unos ejemplos.

Ejemplos

El precio del pescado

Volvamos a la gráfica "Precio del pescado" que vimos en el apartado "Funciones en forma de gráfica"

Gráfica que muestra la relación lineal entre el número de kg de sardina que compramos y lo que pagamos, lo mismo con el mejillón. Tiene un título que pone


Podemos recoger de esta tabla las parejas de puntos que se corresponden con cada una de las funciones y escribirlos en una tabla. 

Tabla vertical

En esta gráfica, tenemos dos funciones, así que tendremos dos tablas: una para el precio de la sardina, y otra para el precio del mejillón.

Veamos cómo sería la tabla vertical para la función que relaciona los kilos de sardina con su precio:

Precio de la sardina
x (Kg) y (€)
0 0
0,5 4,5
1 9
1,5 13,5
2 18
2,5 22,5
3 27
3,5 31,5
4 36
4,5 40,5
5 45
Precio del mejillón
x (Kg) y (€)
0 0
0,5 1,5
1 3
1,5 4,5
2 6
2,5 7,5
3 9
3,5 10,5
4 12
4,5 13,5
5 15

Tabla horizontal

También podemos escribir la tabla en horizontal. Veamos en este caso las tablas escritas en horizontal:

Precio de la sardina
x (Kg) 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5
y (€) 0 4,5 9 13.5 18 22,5 27 31,5 36 40,5 45
Precio del mejillón
x (Kg) 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5
y (€) 0 1,5 3 4.5 6 7,5 9 10,5 12 13,5 15

Haciendo una tarta

Otra utilidad de las tablas de datos es poder hacer la operación inversa, es decir, dibujar la gráfica a partir de los datos obtenidos experimentalmente o a través de una expresión matemática. Veamos cómo se hace una gráfica a partir de los datos de una tabla.

¡En casa de Mariña hoy están de fiesta! Así que, a Mariña le toca preparar la tarta, su madre le da la cantidad de harina que necesita para hacer la tarta en función de las personas a las que va a invitar, así:

Gráfico con puntos en las coordenadas que indica la tabla
Harina para la tarta
Número de personas Gramos de harina
0 0
1 40
2 80
3 120
4 160
5 200
6 220


Como podéis observar, en este gráfico no tiene sentido unir los puntos, ya que no puedes dar de comer a media persona o a una persona y media. Es importantísimo ver en contexto en el se trabaja, es decir, cuál es la variable dependiente y cuál la independiente para saber si tiene sentido unir los puntos o no

¡Ahora te toca a ti!

De gráfica a tabla

A partir de la gráfica "Velocidad de los barcos", escribe en tu cuaderno las tablas de valores asociadas a cada una de las funciones.

Gráfica que muestra la relación entre la distancia recorrida por un bote de pesca y un velero recreativo. La etiqueta del eje y es millas recorridas y la del eje x es horas. En la leyenda aparece marcada en color naranja la función del velero y en color verde la función del buque de pesca. La función del velero toma valores como (0,0), (1, 15), (2,30), (3,45)... mientras que la del bote de pesca tiene valores (0,0), (1,30), (2,60), (3,90)...)

De tabla a gráfica

Otra ventaja de las tablas es que a partir de ellas, podemos hacer fácilmente un gráfico representando los puntos en los ejes. Vamos ahora a representar gráficamente los datos del siguiente problema.

Cuando tiramos de un muelle, éste se alarga, de manera que cuanto más tiremos más se alargará. Recogemos en una tabla la fuerza con la que tiramos del muelle y cuánto se alarga. (A esta relación se le llama Ley de Hooke). Dibuja la gráfica asociada al experimento.

Ley de Hooke
Fuerza (N) 0 0.5 1 1,5 2 2,5 3
Longitud (cm) 20 21 22 23 24 25 26

Gráficas engañosas

A partir de la tabla que nos indica la cantidad de barcos que salen de puerto en función de la altura de las olas de mar dibujamos la gráfica.

Salida de los barcos a faenar
Altura de las olas (m) Número de barcos
0 50
0,1 50
0,5 45
1,25 30
2,5 20
4 10
6 5
9 2
14 0

Gráfica con los puntos de la tabla representados y unidos mediante segmentos

¿Tiene sentido la representación de esta gráfica? Justifica la respuesta en tu cuaderno.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)