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3.1. Proporcionalidad y porcentajes

Detrás de la foto

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Dos barcos que salen de pesca

Cuando hacemos una fotografía conseguimos una imagen del objeto que tenemos en la realidad que aunque no conserva el tamaño real, sí conserva las proporciones.

Si tenemos dos barcos y en la realidad uno mide de largo el doble que el otro, en la fotografía esa relación no se va a alterar. El largo seguirá siendo el doble el uno del otro.

Este tipo de relaciones matemáticas las vamos a ver en este epígrafe, son relaciones proporcionales en magnitudes. Lo que va a ocurrir es que cuando transformemos una de las magnitudes, como están relacionadas, la otra se va a transformar también, para que se pueda seguir manteniendo esa relación.

Definiciones

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Chica científica

Magnitud

Propiedad que puede ser medida. Por ejemplo, podemos medir una longitud de un barco, de modo que longitud sería una magnitud, pero no podemos medir la belleza de una travesía por el mar, por lo que la belleza no sería una magnitud.

Las magnitudes no solo son un número que representa lo que se mide, las magnitudes tienen una unidad de medida asociada. No basta decir la longitud del barco, hay que decir si se está midiendo en metros o en centímetros, por ejemplo. O si estamos midiendo las personas que tienen familia marinera, la unidad de medida son las personas, no basta decir 7, ¿siete qué? Pues siete personas.

Razón

La razón entre dos números es el cociente que se obtiene cuando relacionamos dos números.

Por ejemplo, si a 15 personas de las 25 les habría gustado ser piratas cuando eran pequeñas, tenemos la razón \(\displaystyle \frac{15}{25}\).

Proporción

Cuando tenemos dos razones que son iguales, tenemos una proporción.

Por ejemplo, decir que 15 personas de 25 querían ser piratas cuando eran pequeñas, es lo mismo que decir que 3 de cada 5 personas querían ser piratas cuando eran pequeñas, esto es porque:

\[\frac{15}{25} = \frac{3}{5}\]

Porcentaje

Cuando en una razón el denominador es 100, vamos a tener un porcentaje. Es decir, nos indicaría cuántas unidades cumplirían la propiedad a la que hacemos referencia, si tuviésemos un total de 100 unidades de la magnitud que estamos midiendo.

\[\frac{15}{25} = \frac{60}{100}\]

Si en lugar de 25 personas hubiese 100, lo que ocurriría es que a 60 de ellas de pequeñas les habría gustado ser piratas.

El símbolo que se utiliza para indicar porcentaje es % y se lee "por ciento". Por lo que en nuestro ejemplo diríamos que el 60% de las personas querían ser piratas cuando eran pequeñas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)