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Funciones en forma de gráficas

Gráficas

MatemáticasLas gráficas nos permiten comprender la información que nos da una función de una forma más visual, por eso, ¡¡¡es importantísimo saber crearlas y también analizarlas!!!

En esta sección veremos cómo analizar gráficas de funciones y en las siguientes construiremos las gráficas a partir de tablas, expresiones algebraicas o bien enunciados verbales para poder analizar los datos de una manera más amigable.

Para empezar a analizar una gráfica, tenemos que conocer las partes que tiene y qué decir de los datos una vez que las observamos.

Gráficas: elementos

Imagen no relevante para la comprensión del texto. El pictograma muestra una mujer científica

Título

Cuando una gráfica representa la relación entre dos magnitudes, es conveniente indicar el título que identifique la relación y resuma el contenido de la gráfica.

Ejes

En los ejes se representan las variables del gráfico.

En el eje x, o eje de abscisas, se representan las variables independientes. Suelen encontrarse en la parte inferior del gráfico.

En el eje y, o eje de ordenadas, se representan las variables dependientes. Suelen encontrarse en la parte izquierda del gráfico.

Es muy importante que los ejes estén bien escalados para visualizar claramente los datos sin distorsionar la información.

Etiquetas de los ejes

En las etiquetas de los ejes se incluye información sobre las magnitudes correspondientes a cada eje (cuál es la magnitud que está representada, cuáles son sus unidades,...)

Leyenda

En ocasiones, sobre todo cuando se representan varias funciones en los mismos ejes, aparece una leyenda al lado de la gráfica que nos indica qué gráfica (o qué datos) corresponden a cada función.

¿Cómo leemos una gráfica?

Gráfica que muestra la relación lineal entre el número de kg de sardina que compramos y lo que pagamos, así como del mejillón. Tiene un título que pone

Información explícita:

La información explícita es aquella que nos da la gráfica directamente en el título, el eje x y el eje y o la leyenda. En esta gráfica la información explicita será:

  • Título: El título de esta gráfica es "Precio del pescado". 
  • Etiqueta del eje x: Kilogramos
  • Etiqueta del eje y: Euros
  • Leyenda: La línea verde corresponde a la sardina y la línea morada al mejillón


Información implícita:

La información implícita es aquella que está incluida en la gráfica pero que no está escrita directamente, pero que se sobreentiende. En esta gráfica podríamos decir:

Este es un gráfico de líneas en el que se representan dos funciones: el precio de la sardina y el precio del mejillón en función de los kilogramos que se compren de cada uno de ellos hasta un máximo de 5Kg.

Análisis de la gráfica:

Analizar una gráfica consiste en relacionar toda la información explícita e implícita que nos da la gráfica con los conocimientos que tenemos. Por ejemplo, un análisis para esta gráfica sería:

Esta gráfica muestra cómo aumenta el precio de la sardina o el mejillón en función de la cantidad de kilogramos que se compren. Es una gráfica lineal que nos indica que el precio aumenta si aumentamos el número de kilos. Por otro lado, podemos observar que la sardina es más cara que el mejillón habiendo una diferencia de 30€ si compramos 5 Kg de sardina o 5Kg de mejillón.

¡Ahora te toca a ti!

Observa las siguientes gráficas y analízalas en tu cuaderno.

Velocidad de los barcos

No todas las embarcaciones son iguales y no todas van a la misma velocidad. Analiza esta gráfica que muestra las millas que recorre un barco a medida que pasa el tiempo.

Gráfica que muestra la relación entre la distancia recorrida por un bote de pesca y un velero recreativo. La etiqueta del eje y es millas recorridas y la del eje x es horas. En la leyenda aparece marcada en color naranja la función del velero y en color verde la función del buque de pesca. La función del velero toma valores como (0,0), (1, 15), (2,30), (3,45)... mientras que la del bote de pesca tiene valores (0,0), (1,30), (2,60), (3,90)...)

Número de barcos que salen al mar

Los barcos no pueden salir todos los días al mar. El tipo de barco y las condiciones meteorológicas (viento, oleaje, lluvia...) tienen que ser las adecuadas para garantizar la seguridad de las personas. Analiza la siguiente gráfica que relaciona el número de barcos que salen al mar con el tamaño de las olas.

En esta imagen se muestra la relación entre el número de barcos que salen a faenar y el tamaño de las olas. Algunos de los puntos de interés para analizar la gráfica son: (0, 50), (0,1, 50),(0,5, 45),(1,25, 30),(2,5, 20),(4,10),(6, 5),(9, 2),(14,0)

Feito con eXeLearning (Nova xanela)