Saltar la navegación

1.2 La búsqueda del mapa maldito

 

Glosario

Orientación

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un pictograma de una persona con un mapa y un reloj al fondo

Definición:

Posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal.

Ejemplo:

Debemos conocer la orientación de los sitios que queremos visitar, antes de emprender el viaje.

Travesía

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un pictograma de un avión con una ruta marcada con dos puntos de inicio y fin

Definición:

Viaje por mar o por aire.

Ejemplo:

La travesía recorrida les llevo dos días.

Víveres

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un pictograma de una barra de pan, un muslo de pollo y una manzana

Definición:

Comestibles necesarios para el alimento de las personas.

Ejemplo:

Para el viaje en el barco, debemos llevar víveres para alimentar a tres personas durante dos días.

¡A por nuestro objetivo!

Mapa del tesoro del retoEl padre de Mariña recogió la botella con el mapa del tesoro en su interior. Mariña y sus amigos tienen una misión: encontrar el tesoro. Para ello, tienen que descifrar el mapa y resolver actividades en las que las matemáticas servirán de ayuda. En concreto, necesitamos tener conocimientos de proporcionalidad y de funciones. Además, en el mar y en la pesca, esta parte de las matemáticas es muy necesaria.

¿Por dónde podemos empezar? Lo fundamental es la orientación, saber interpretar el mapa e identificar cada lugar del mapa con los lugares reales.

Así que hemos de formarnos antes de empezar la travesía por el mar. Empiezan los preparativos de esta aventura.

La tripulación

A lo largo de la unidad, vamos a trabajar en grupo en varias ocasiones. Al igual que en el mar, vamos a ser una tripulación. Esta es la primera tarea que vamos a realizar en grupo, pero habrá más. Aquí tienes unas indicaciones sobre el paso inicial para organizarnos en este tipo de actividades.

3,2,1... Empezamos

Nuestro reto final se divide en tres partes:

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color verde con un cruce de caminos y un interrogante que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en el paso 1 del reto
Reto 1: plan de viaje

Antes de partir, planifica el viaje.
Víveres, tiempo estimado y gastos serán algunas de las características que debes estudiar para ir bien preparada/o.


Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color azul con una gráfica aleatoria que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en el paso 2 del reto

Reto 2: describir la ruta del tesoro

Si eres capaz de interpretar el mapa, podrás moverte por él hasta encontrar el tesoro. Debes conocer las coordenadas de los puntos a seguir. La ruta te dará el recorrido hasta el tesoro. 
Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color morado con un mapa del tesoro que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en la fase 3 del reto
Reto 3: resolver las actividades de cada punto del mapa

Con lo que vas a aprender en esta unidad, podrás describir matemáticamente la ruta que seguirás para llegar al tesoro. Resuelve las actividades hasta llegar a él.

¿Cuál es la meta de nuestro reto?


Una vez tengamos estos retos resueltos, serás capaz de …

  • Comprender razones y proporciones.
  • Reconocer magnitudes directamente proporcionales.
  • Utilizar porcentajes.
  • Comprender los ejes cartesianos: situar puntos en los ejes o indicar las coordenadas.
  • Identificar la variable independiente y la dependiente en una relación.
  • Representar una función lineal.
  • Deducir la información relevante de una función.
  • Colaborar activamente en el trabajo en equipo respetando distintas opiniones y gestionando las emociones propias.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)