
Si habéis llegado aquí es que tenéis superados los retos 1, 2 y parte del 3, ahora nos toca afrontar el final:
Habéis aprendido de proporcionalidad directa y porcentajes, de coordenadas y de funciones.
Habéis realizado actividades, descifrado mapas y mensajes secretos.
¡Ahora llegó vuestro momento de crear! Os proponemos los siguientes pasos antes de:
CREAR VUESTRO MAPA DEL TESORO
Debéis pedir al equipo directivo de vuestro centro el plano de vuestro instituto, pues será el lugar para llevar a cabo vuestra búsqueda del tesoro.
Tenéis que buscar problemas relacionados con los tres bloques vistos en este tema, pues serán las pruebas que deberán aparecer en el mapa.
Aquí tenéis algunos consejos para crear el mapa del tesoro:
Elementos del mapa
Reto final: creación de vuestro propio mapa de cREAgal
Contenidos de las pruebas
Repasa todos los contenidos trabajados en este tema para crear pruebas en las que aparezcan la mayor parte de ellos:
- Razones y proporciones.
- Proporcionalidad directa.
- Porcentajes.
- Plano cartesiano.
- Coordenadas.
- Funciones en forma de gráfica.
- Funciones expresadas mediante un enunciado verbal.
- Funciones en forma de tabla.
- Funciones como expresión algebraica.
- Funciones lineales.
Manos a la obra
Es hora de elaborar el mapa.
¿Comenzareis con algún pequeño texto que introduzca la historia? ¿Haréis un pequeño avatar de vuestro personaje? ¿Disponéis de un número de retos mínimo?
Esta rúbrica te dará una idea de lo que es más importante.
| El mapa |
Bien |
Regular |
Mal |
No figura |
| 1- Guion del proyecto de elaboración del mapa |
Está bien estructurado e incluye todos los indicadores siguientes:
- Trabajo a desarrollar.
- Material a emplear.
- Información a incluir.
- Reparto de tareas.
|
No está bien estructurado o falta uno de los siguientes indicadores:
- Trabajo a desarrollar.
- Material a emplear.
- Información a incluir.
- Reparto de tareas.
|
No está bien estructurado o faltan dos o más indicadores:
- Trabajo a desarrollar.
- Material a emplear.
- Información a incluir.
- Reparto de tareas.
|
No se ha hecho el guion del proyecto. |
| 2- Guion de las pruebas |
Las pruebas están bien redactadas:
|
Pequeños fallos en la redacción. Falta uno de los siguientes indicadores:
|
Fallos en la redacción de las pruebas, no son lógicas ni claras |
No se ha hecho la redacción de las pruebas. |
| 3- Contenidos del mapa |
El mapa tiene los siguientes contenidos:
- Proporciones en los puntos marcados.
- Coordenadas y ejes de coordenadas.
- Puntos de realización de las pruebas bien indicados.
|
En el mapa falta uno de los siguientes contenidos:
- Proporciones en los puntos marcados.
- Coordenadas y ejes de coordenadas.
- Puntos de realización de las pruebas bien indicados.
|
En el mapa faltan dos o más contenidos:
- Proporciones en los puntos marcados
- Coordenadas y ejes de coordenadas.
- Puntos de realización de las pruebas bien indicados.
|
No hay contenidos del tema en el mapa. |
| 4- Información: datos usados para la creación de las pruebas |
En el mapa se muestra la información:
- De manera clara y concisa de cómo calcular los retos planteados.
- Utilizando el vocabulario con rigor.
|
En el mapa falta uno de los siguientes indicadores:
- La información sobre cómo calcular los retos planteados es clara y concisa.
- Utiliza el vocabulario con rigor.
|
La información sobre cómo calcular los retos planteados no es clara ni concisa y no se utiliza el vocabulario de la unidad. |
No hay información sobre los retos. |
| 5- Montaje: mapa / pruebas |
En el montaje del mapa:
- La imagen tiene cierta calidad.
- La información se presenta de forma coherente y ordenada.
|
En el montaje del mapa carece de uno de los siguientes indicadores:
- La imagen tiene cierta calidad.
- La información se presenta de forma coherente y ordenada.
|
En el montaje del mapa los siguientes indicadores son casi nulos:
- La imagen tiene cierta calidad.
- La información se presenta de forma coherente y ordenada.
|
No se ha hecho el montaje del mapa. |
| 6- Autoría |
El trabajo cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que:
- Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
- El diseño es personal.
- Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).
|
El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que carece de uno de los siguientes indicadores:
- Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
- El diseño es personal.
- Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).
|
El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que: carece de dos o más indicadores:
- Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
- El diseño es personal.
- Se indica en los créditos. los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).
|
No se ha tenido en cuenta la propiedad intelectual o los derechos de autoría. |
| Trabajo en equipo |
Todos los miembros trabajaron con el equipo. |
Un miembro del equipo no hizo estas tareas. |
Más de un miembro no hizo las tareas. |
|
| Trabajo en equipo: asertividad |
Todos los miembros respetan a los compañeras/os.
Cuando hay diferencia de opiniones se llega a un acuerdo de forma pacífica y dialogada.
|
|
Falta de respeto entre los miembros del equipo.
Peleas y/o discusiones por tener la razón.
|
|