Saltar la navegación

4. Búsqueda del tesoro

3,2,1... Terminamos

Recuerda que nuestro reto final se dividía en tres partes:

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color verde con un cruce de caminos y un interrogante que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en el paso 1 del reto
Reto 1: plan de viaje

Antes de partir, planifica el viaje.
Víveres, tiempo estimado y gastos serán algunas de las características que debes estudiar para ir bien preparado/a.


Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color azul con una gráfica aleatoria que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en el paso 2 del reto

Reto 2: describir la ruta del tesoro

Si eres capaz de interpretar el mapa, podrás moverte por él hasta encontrar el tesoro. Debes conocer las coordenadas de los puntos a seguir. La ruta te dará el recorrido hasta el tesoro. 
Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color morado con un mapa del tesoro que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en la fase 3 del reto
Reto 3: resolver las actividades de cada punto del mapa.

Con lo que vas a aprender en esta unidad, podrás describir matemáticamente la ruta que seguirás para llegar al tesoro. Resuelve las actividades hasta llegar a él.

Vuestro mapa del tesoro

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Tres personas a una mesa trabajando

Si habéis llegado aquí es que tenéis superados los retos 1, 2 y parte del 3, ahora nos toca afrontar el final:

Habéis aprendido de proporcionalidad directa y porcentajes, de coordenadas y de funciones.

Habéis realizado actividades, descifrado mapas y mensajes secretos.

¡Ahora llegó vuestro momento de crear! Os proponemos los siguientes pasos antes de:

CREAR VUESTRO MAPA DEL TESORO

Debéis pedir al equipo directivo de vuestro centro el plano de vuestro instituto, pues será el lugar para llevar a cabo vuestra búsqueda del tesoro.

Tenéis que buscar problemas relacionados con los tres bloques vistos en este tema, pues serán las pruebas que deberán aparecer en el mapa.

Aquí tenéis algunos consejos para crear el mapa del tesoro:

Elementos del mapa

Reto final: creación de vuestro propio mapa de cREAgal

Contenidos de las pruebas

Repasa todos los contenidos trabajados en este tema para crear pruebas en las que aparezcan la mayor parte de ellos:

  • Razones y proporciones.
  • Proporcionalidad directa.
  • Porcentajes.
  • Plano cartesiano.
  • Coordenadas.
  • Funciones en forma de gráfica.
  • Funciones expresadas mediante un enunciado verbal.
  • Funciones en forma de tabla.
  • Funciones como expresión algebraica.
  • Funciones lineales.

Manos a la obra

Es hora de elaborar el mapa.

¿Comenzareis con algún pequeño texto que introduzca la historia? ¿Haréis un pequeño avatar de vuestro personaje? ¿Disponéis de un número de retos mínimo?

Esta rúbrica te dará una idea de lo que es más importante.

El mapa Bien Regular  Mal No figura
1- Guion del proyecto de elaboración del mapa

Está bien estructurado e incluye todos los indicadores siguientes:

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
  • Información a incluir.
  • Reparto de tareas.

No está bien estructurado o falta uno de los siguientes indicadores: 

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
  • Información a incluir.
  • Reparto de tareas.

No está bien estructurado o faltan dos o más indicadores: 

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
  • Información a incluir.
  • Reparto de tareas.
No se ha hecho el guion del proyecto.
2- Guion de las pruebas

Las pruebas están bien redactadas:

  • Son lógicas.
  • Son claras.

Pequeños fallos en la redacción. Falta uno de los siguientes indicadores:

  • Son lógicas.
  • Son clara.
Fallos en la redacción de las pruebas, no son lógicas ni claras No se ha hecho la redacción de las pruebas.
3- Contenidos del mapa

El mapa tiene los siguientes contenidos:

  • Proporciones en los puntos marcados.
  • Coordenadas y ejes de coordenadas.
  • Puntos de realización de las pruebas bien indicados.

En el mapa falta uno de los siguientes contenidos:

  • Proporciones en los puntos marcados.
  • Coordenadas y ejes de coordenadas.
  • Puntos de realización de las pruebas bien indicados.

En el mapa faltan dos o más contenidos:

  • Proporciones en los puntos marcados
  • Coordenadas y ejes de coordenadas.
  • Puntos de realización de las pruebas bien indicados.
No hay contenidos del tema en el mapa.
4- Información: datos usados para la creación de las pruebas

En el mapa se muestra la información:

  • De manera clara y concisa de cómo calcular los retos planteados.
  • Utilizando el vocabulario con rigor.

En el mapa falta uno de los siguientes indicadores: 

  • La información sobre cómo calcular los retos planteados es clara y concisa.
  • Utiliza el vocabulario con rigor.
La información sobre cómo calcular los retos planteados no es clara ni concisa y no se utiliza el vocabulario de la unidad. No hay información sobre los retos.
5- Montaje: mapa / pruebas

En el montaje del mapa:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.

En el montaje del mapa carece de uno de los siguientes indicadores:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.

En el montaje del mapa  los siguientes indicadores son casi nulos:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.
No se ha hecho el montaje del mapa.
6- Autoría

El trabajo cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).

El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que carece de uno de los siguientes indicadores:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).

El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que: carece de dos o más indicadores:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos. los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).
No se ha tenido en cuenta la propiedad intelectual o los derechos de autoría.
Trabajo en equipo Todos los miembros trabajaron con el equipo. Un miembro del equipo no hizo estas tareas. Más de un miembro no hizo las tareas.
Trabajo en equipo: asertividad

Todos los miembros respetan a los compañeras/os.

Cuando hay diferencia de opiniones se llega a un acuerdo de forma pacífica y dialogada.

Falta de respeto entre los miembros del equipo.

Peleas y/o discusiones por tener la razón.

Escribe en tu diario de aprendizaje

Diario de aprendizajeYa habéis acabado el reto, solo queda que busquéis vuestro tesoro. En esta última sección también has aprendido a manejar algunas herramientas digitales que te han ayudado en las tareas matemáticas del reto.

Escribe sobre este último paso para alcanzar el reto en tu diario de aprendizaje.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)