El plano
Si tenemos que explicarle a Roque cómo llegar de donde se encuentra a la biblioteca, y tenemos un plano como este, le indicaríamos:
"tienes que desplazarte hasta el cuadrado 13 al este y a continuación 5 cuadrados al sur".
Como él tiene las mismas referencias en el plano que nosotros, sería capaz de llegar a la librería.
Regreso a casa
Imaginemos que Mariña tiene un plano como el de la foto, en el que cada cuadrícula representan 10 metros en la realidad. Es decir, si tenemos media cuadrícula serían 5 metros. Y necesita explicarle a sus amigos cómo deben hacer para llegar del instituto a su casa, pasando por el quiosco y el parque. Les podría decir:
"Para llegar del instituto a mi casa tenéis que caminar 65 metros al este, después de seguir 15 metros al norte encontráis el quiosco, salís por la entrada de la izquierda y tenéis que andar 45 metros al oeste y 5 metros al norte y os encontráis con el parque. Continuáis 25 metros al este y 15 metros al norte y ya encontrareis mi casa"

Conclusión
Es lo mismo que pasa si queremos describir un objeto, como acabamos de ver con los dibujos, es decir, si no tenemos una referencia común, no nos entenderemos.
Por tanto, es muy importante tener unas referencias comunes y claras. Siempre que damos unas indicaciones referidas a un plano tenemos que dar el sentido de la marcha y la distancia a recorrer.





