Saltar la navegación

1. ¡Faenando por la ría!

 

Glosario

Enrolar

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un pictograma de un marinero

Definición:

Inscribir a alguien en el rol o lista de tripulantes de un barco mercante.

Ejemplo:

Para poder salir a faenar hay que estar enrolado.

Faenar

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un  pictograma de un barco engalanado

Definición:

Hacer los trabajos de la pesca marina.

Ejemplo:

El barco salió a faenar muy temprano.

Jornada

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un  pictograma de un trabajador en oficina

Definición:

Tiempo de duración del trabajo diario.

Ejemplo:

La jornada de trabajo es de 8 horas.

Tripulación

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Aparece un  pictograma de una pescadora

Definición:

Conjunto de personas que, en una embarcación, en un tren o en una aeronave, se dedican a su maniobra y servicio.

Ejemplo:

La tripulación del barco empezó con la maniobra.

Las sorpresas que trae el mar

Como muchos otros días, el padre de Mariña salió de su casa para ir a faenar en su barco "4 vellos mariñeiros".  Mariña lo oyó partir desde su habitación, y como estaba de vacaciones, se dio la vuelta en la cama pensando... ¡qué bien! no tengo que ir al insti y no tengo que madrugar.

Tras un día de playa y diversión con su pandilla, se acercaron al puerto a ver llegar los barcos que tan temprano habían salido a pescar. Enseguida, localizaron a "4 vellos mariñeiros" descargando la captura del día y se acercaron a preguntarles qué tal había ido la jornada. 

- ¡Otra vez tirando basura al mar! ¡La gente no se da cuenta de lo importante que es tener un mar limpio! ¡Mira cuánta basura hemos sacado! Ayudadnos a llevarla al contenedor- dijo el padre de Mariña.

Entre un montón de plásticos y basura, Mariña se fijó en una botella. Dentro de ella había algo, ¿un papel?

- Papá, ¿puedo quedarme con esta botella? - Preguntó Mariña curiosa.

- ¡Por supuesto!, pero luego no la dejes por ahí, que lo que tiras en tierra acaba llegando al mar - respondió.

Después de ayudar con toda la basura encontrada, Mariña y sus amigos abrieron la botella y desenrollaron un papel que había dentro. Apenas podían contener la emoción, ¿qué será?, ¿qué será?, ¿qué será?... ¡Un mapa! ¡Un mapa con una ruta y una gran X! y por la parte de atrás, unas instrucciones muy raras. ¿A dónde llevará ese mapa? ¿Será el mapa de un tesoro? ¿Estará enterrado en algún sitio? ¿Qué indicará la X? ¿Y esas extrañas instrucciones?

Mapa del tesoro que forma parte de la historia de los retos 

La tarde llegaba a su fin, y Mariña y el resto tenían que volver a casa. Después de toda la tarde, solo fueron capaces de descubrir que esas instrucciones se referían a tres retos que tenían que resolver para poder llegar al tesoro.

¿Os animáis a ayudar a Mariña en esta búsqueda? Quizás obtengáis una recompensa si dais con el tesoro. Puede que una moneda de oro o una piedra preciosa, o simplemente la recompensa será que aprendáis divirtiéndoos.

El sector marítimo-pesquero



Qué puedes aprender con esta investigación

  • Calcularás cantidades empleando magnitudes directamente proporcionales, escalas y porcentajes.
  • Reconocerás las coordenadas cartesianas de los puntos ubicados en el mapa del tesoro.
  • Identificarás funciones a partir de su gráfica, su tabla de valores, el enunciado o su expresión algebraica.
  • Interpretarás información de funciones a partir de su gráfica.
  • Identificarás y representarás funciones lineales.
  • Utilizarás geogebra para la construcción de gráficas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)