De paseo por Rianxo

Observa el mapa para poder completar el siguiente texto:
(Nota: cuando escribas las coordenadas del punto recuerda dejar el espacio después de la coma)

Observa el mapa para poder completar el siguiente texto:
(Nota: cuando escribas las coordenadas del punto recuerda dejar el espacio después de la coma)
Para situar puntos en un plano utilizamos dos rectas perpendiculares llamadas ejes de coordenadas. El eje horizontal se llama eje de abscisas o eje \(X\) y el eje vertical se llama eje de ordenadas o eje \(Y\).
Un punto se indicará mediante un par de valores, sus coordenadas cartesianas. Primero se indica el valor en el eje \(X\) y luego el valor en el eje \(Y\).

Si habías tenido dudas en el ejercicio anterior, vuelve a intentarlo ahora.
Sitúa las flores en los puntos indicados:
https://www.geogebra.org/m/jfh2na9m (Ventana nueva)
Autoría: Débora Pereiro Carbajo

Elegid una zona del instituto que sea rectangular, puede ser vuestra clase, el patio, la clase junto con el pasillo, la biblioteca,... Aseguraos con vuestro profesor o profesora que vais a poder acceder a ella durante el tiempo que dura la clase.
Trazad sobre una hoja cuadriculada uno de los lados de la zona elegida de la longitud que os parezca bien. Ahora vamos a trazar el otro lado de manera proporcional.
Una de las personas del grupo va a recorrer ese lado y contar los pasos que da. Anotad el número de pasos.
Escribid ahora la proporción que hay entre el número de pasos y el número de cuadrículas.
Esa misma persona medirá ahora los pasos del otro lado del rectángulo. Usando la proporción indicada, calculad cuántas cuadrículas le corresponden en vuestro plano y dibujadlo.
Vais a marcar unos ejes de coordenadas en el rectángulo que habéis dibujado. Los ejes coincidirán con el borde de la zona.
Cada una de las personas del grupo va a elegir algo que esté en el espacio que habéis representado. Va a indicar sus coordenadas en el plano y los demás van a tratar de adivinar de qué se trata.
Elegid una ruta que una los cuatro elementos que habéis elegido y haced una descripción de cómo iríais de un punto a otro teniendo como referencia la cuadrícula (sería como la descripción de la actividad "De paseo por Rianxo" de este epígrafe).
¿Cuántas cuadrículas os movéis? Usad la proporción calculada al principio de esta unidad para saber cuántos pasos daríais para recorrer la ruta que habéis trazado.

Reflexiona en tu diario de aprendizaje sobre este episodio piloto, en el que has revisado conceptos de proporcionalidad, porcentajes y coordenadas que se corresponden con conocimientos de Primaria.
Ponla en común con tus compañeros.
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