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4.1. Repescando problemas

Puerto, playa y lugar natural

Señales del Camino Natural Ruta del Cantábrico

Llega el momento de revisar los problemas trabajados en las secciones anteriores.

Recuerda lo más importante visto en la sección 1.1:

Reto 1. Problema que se resuelva utilizando cálculos básicos.

Reto 2. Problema que se resuelva utilizando divisibilidad.

Reto 3. Problema que se resuelva a través del máximo común divisor o del mínimo común múltiplo.

Uno de los retos estará situado en una playa, otro en un puerto y el tercero en un espacio natural.

Para ayudaros en el desarrollo de la actividad os dejamos un modelo de ficha para descargar más abajo.

Para presentarlo en el aula al resto de la clase podéis utilizar el modelo de presentación.

Lectura facilitada

Llega el momento de revisar los problemas trabajados en las secciones anteriores:

Recuerda lo más importante visto en la sección 1.1:

Reto 1. Problema que se resuelva utilizando cálculos básicos.

Reto 2. Problema que se resuelva utilizando divisibilidad.

Reto 3. Problema que se resuelva a través del máximo común divisor o del mínimo común múltiplo.

  • Uno de los retos estará situado en una playa.
  • Otro en un puerto.
  • El tercero en un espacio natural.

Repesca problemas anteriores

A continuación hacemos un recorrido por todo el capítulo 3 indicando qué situaciones os ayudarán a resolver los tres retos.

Valora los niveles de dificultad de estos enunciados antes de elegir un modelo para el vuestro.

Recuerda que algunos tienen también un esquema o una ficha-guía.

Reto 1: repesca cálculos básicos

Esta es una lista de problemas contextualizados que pueden servirte para el RETO 1:

Reto 2: repesca divisibilidad

Esta es una lista de problemas contextualizados que pueden servirte para el RETO 2:

Reto 3: repesca el mcm y el mcd

Esta es una lista de problemas contextualizados que pueden servirte para el RETO 3:

¡Veo problemas!

Hemos elegido algunos vídeos inspiradores que tratan situaciones costeras sobre las que podéis crear los enunciados. Estas son nuestras propuestas pertenecientes a la "Ruta do Mar e do Barro" en Burela...

Murales

Mural de Burela con distintas situaciones de la vida de los trabajadores/as del mar.

Faros

Guiando barcos, tipos de marcas para guiar y su importancia para la navegación.

Provisiones

Pequeñas playas, fuentes y otros elementos naturales.

El torque

Puntos de vigilancia y otros hallazgos alrededor de los acantilados y costas.

Fiestas

Situaciones relacionadas con la gastronomía, compra y venta, festejos...

Lonja

La lonja, sus horarios, el proceso de subasta y otros datos que se pueden convertir en un enunciado de un problema.

Mi diario, ¡mi bitácora!

Duración:
15 minutos + 15 minutos
Agrupamiento:
Individual + grupal

Imagen del pictograma del diario de aprendizaje

Después de mucho trabajo y esfuerzo habéis conseguido llegar al final del tema.

Es el momento de reflexionar, responde en tu diario de aprendizaje a estas preguntas una vez creados los tres problemas.

  1. ¿Qué herramientas y/o conocimientos aprendí para resolver este reto?
  2. ¿Qué dificultades encontré de manera individual para resolver el reto?
  3. ¿Qué dificultades encontré a la hora de trabajar en grupo para resolver el reto?
  4. ¿Qué es lo más importante que aprendí a lo largo del reto?
  5. ¿En qué otras situaciones o momentos podría aplicar algo de lo que considero importante (indica algún ejemplo real)?
  6. ¿Qué es lo que más me gustó a lo largo del reto?
  7. ¿Qué es lo que menos me gustó a lo largo del reto?

Entre todos:

Comenta con el resto del grupo tus respuestas a las cuestiones anteriores.

Rúbrica sobre la creación de un problema geolocalizado

Rúbrica para evaluar el enunciado y solución de un problema geolocalizado (a partir de la ficha de diseño del problema del apartado 4)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
GeolocalizaciónEstá indicada la geolocalización y está dentro del mismo círculo de radio 20 km que los otros dos problemas. (4)Está indicada la geolocalización pero no está dentro del mismo círculo de radio 20 km que los otros dos problemas. (3)Está indicada la geolocalización pero falta el círculo o su radio es mayor de 20 km. (2)No está geolocalizado. (0)
¿Qué se investiga?Está indicado qué se investiga de forma correcta. (4)Está indicado qué se investiga, pero con un error en la frase. (3)Está indicado qué se investiga, pero con varios errores en la frase. (2)No está indicado qué se investiga. (0)
Tipo de problemaEstá indicado el tipo de problema y está bien redactado. (4)Está indicado el tipo de problema con un error en la frase. (3)Está indicado el tipo de problema con varios errores en la frase. (2)No está indicado el tipo de problema o no es uno de los tres pedidos. (0)
Enunciado: introducciónEl enunciado tiene una introducción contextualizada y correctamente redactada. (4)El enunciado tiene una introducción contextualizada con un error en la redacción (de sintaxis o de ortografía). (3)El enunciado tiene una introducción contextualizada con más de un error en la redacción (de sintaxis o de ortografía). (2)El enunciado no tiene una introducción contextualizada. (0)
Enunciado: datosEl enunciado tiene todos los datos necesarios para resolver el problema y están bien redactados, con unidades de medida (si es el caso). (4)El enunciado tiene todos los datos necesarios para resolver el problema, pero no están bien redactados o faltan unidades de medida. (3)El enunciado no tiene todos los datos necesarios ya que falta un dato importante. (2)El enunciado no tiene todos los datos necesarios para resolver el problema, falta más de un dato importante. (0)
Enunciado: preguntasEl enunciado contiene las preguntas del problema correctamente redactadas y sin faltas de ortografía. (4)El enunciado contiene las preguntas del problema, pero hay un error de sintaxis o una falta de ortografía. (3)El enunciado contiene todas las preguntas del problema, pero hay más de un error de sintaxis o de ortografía. (2)El enunciado no contiene las preguntas del problema, o tienen fallos graves en la redacción que dificultan su comprensión. (0)
PistasPistas: contiene al menos una pista correctamente redactada que aporta información sin revelar toda la solución. (4)Pistas: contiene al menos una pista, pero no está correctamente redactada por errores de sintaxis y ortográficos. (3)Pistas: contiene al menos una pista correctamente redactada que aporta información, pero revela la respuesta. (2)No hay pistas. (0)
Fotos/gráficosEn las pistas o en el enunciado hay una foto o un gráfico de motivación/apoyo indicando la fuente. (4)Hay una foto o un gráfico, pero falta indicar la fuente. (3)Hay una foto o un gráfico, pero con errores (no son adecuados, no se entienden, no se ven bien...) (2)No hay fotos ni gráficos de apoyo/motivación. (0)
Solución: pasosSolución: describe los pasos a seguir correctamente redactados sin faltas de ortografía. (4)Solución: describe los pasos a seguir, pero no están correctamente redactados o hay una o dos faltas de ortografía. (3)Solución: describe los pasos a seguir, pero no están correctamente redactados o tienen más de dos faltas de ortografía. (2)Solución: no describe los pasos a seguir. (0)
Solución: cálculosSolución: los cálculos están indicados, completos y bien realizados. (4)Solución: los cálculos están indicados, pero falta una operación o hay un error. (3)Solución: los cálculos están indicados, pero no están completos faltan más de una operación o tiene más de un error. (2)Solución: los cálculos no están indicados. (0)
Solución: resultadosSolución: los resultados llevan las unidades de medida (si es el caso) y van acompañados de una frase que indica qué representa ese número dentro del problema. (4)Solución: falta una unidad de medida o falta una indicación en el resultado. (3)Solución: faltan dos unidades de medida o faltan dos indicaciones en el resultado. (2)Solución: faltan más de dos unidades de medida o faltan más de dos indicaciones en el resultado. (0)
Fuentes consultadasSe indica la fuente/es del problema y/o de los datos, son fiables y están permitidas (licencias CC). (4)Se indica la fuente/es del problema y/o de los datos, pero no están permitidas o no son fiables. (3)Datos finales: se indica la fuente/es del problema y/o de los datos, pero ni están permitidas ni son fiables. (2)No se indica la fuente/es del problema y/o de los datos. (0)

cREAgal. Rúbrica para evaluar el enunciado y solución de un problema geolocalizado (a partir de la ficha de diseño del problema del apartado 4) (CC BY-NC-SA)

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