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3.12. Historias del mar

 

Glosario

Cofradía

Local cofradía Burela

Definición:

Las cofradías de pescadores son organizaciones que agrupan a pescadores y mariscadores para gestionar de manera conjunta sus actividades y defender sus intereses.

Ejemplo:

La cofradía facilita la venta conjunta del pescado capturado, asegurando mejores precios y condiciones para los pescadores.

Furna

Furna en Ons

Definición:

Cueva natural hecha por la erosión del mar en las rocas.

Ejemplo:

Uno de los atractivos de la Illa de Ons son sus furnas.

Al-Zuleique

Azulejo de Lisboa, Portugal

"Al-Zuleique" es una palabra de origen árabe de la cual proviene la actual azulejo.

En el país vecino, Portugal, es un bien patrimonial.

En sus murales de azulejos se cuentan muchas historias vinculadas al mar.

Algunos, como el de la foto, llevan el color azul "ultramar" que también es el más usado en nuestra cerámica tradicional.

¿Te apetece conocer más sobre el tema?

Puedes hacer una visita virtual al museo portugués del azulejo en este enlace.

Azulejado

Una cofradía de pescadores quiere cubrir una de las paredes de la lonja con azulejos cuadrados.

Para estimar el precio de la obra tendrán que calcular:

  • El tamaño adecuado de los azulejos para cubrir completamente la pared sin necesidad de cortarlos (la instalación es más sencilla y el acabado más limpio y profesional).
  • El coste de los azulejos necesarios para cubrir toda la superficie de la pared.


¡Manos a la obra! 

Tomaremos como ejemplo una pared de 240 cm de longitud y 80 cm de altura.

  1. Identifica los tamaños de azulejos que permitan cubrir la pared sin recortes. ¿Cuál es el tamaño máximo y mínimo que puede medir la baldosa? Rechaza los tamaños no adecuados.

  2. Para cada tamaño de azulejo obtenido anteriormente calcula la cantidad necesaria de azulejos para cubrir la pared.

  3. Azulejos adicionales: es recomendable comprar azulejos de sobra por si se rompen algunos. Para esta superficie de 240 cm x 80 cm, compraremos azulejos para 300 cm x 100 cm (3 m²). Si el precio del azulejo es de 50 €/m², ¿cuál será el coste total?

Ayuda azulejado

https://www.geogebra.org/m/pckgq5hk (Ventana nueva)

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Pista 1

Dimensiones del azulejo (lado del cuadrado).

La longitud del lado de los azulejos es un divisor del largo y del ancho de la pared.

Calcula todos los divisores comunes del largo y del alto de la pared, en centímetros. Puedes calcular el máximo común divisor de ambos números y luego obtener los divisores de ese número

Pista 2

Número de azulejos

Calcula el número de azulejos que caben a lo largo de la pared y a lo ancho y multiplícalos para obtener el número total de azulejos.

Conchas

Conchas naturales sobre una roca de una playa

¿Sabías que recolectar conchas de la playa tiene un impacto significativo en el ecosistema marino?

Estas conchas actúan como hábitat y refugio para diversas especies marinas, contribuyen al ciclo de nutrientes y ayudan a prevenir la erosión costera.

Al dejar las conchas en su lugar, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente marino y preservando la belleza natural de nuestras playas.

Actividad:

Para resaltar la importancia de no recolectar conchas de las playas y así proteger el ecosistema marino, se desea decorar varias zonas de un paseo con conchas recicladas.

Tenemos 75 conchas grandes, 60 medianas y 45 pequeñas, y queremos distribuir la misma cantidad de cada tipo de concha en cada zona sin que sobre ninguna.

  1. ¿Cuál es el mayor número de zonas en que podemos dividir el paseo?
  2. ¿Cuántas conchas de cada tipo habrá en cada zona?

Solución conchas

    Introduce el número de zonas del paseo con conchas recicladas:

    https://www.geogebra.org/m/rxm2g3vn (Ventana nueva)

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    Boyas

    En una competición de vela se ha montado un circuito con forma de triángulo con las siguientes longitudes: 1200 metros, 1500 metros y 2100 metros.
    Se quiere colocar boyas a lo largo del circuito que estén a la misma distancia.

    1. ¿Cuál es la mayor distancia a la que se deben colocar las boyas para que estén equidistantes entre sí en cada lado del triángulo?
    2. ¿Cuántas boyas necesitaremos?

    https://www.geogebra.org/m/cuvtbnz9 (Ventana nueva)

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    Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

    Visualiza mcm y mcd con diagramas de Venn

    Para calcular el mcd y el mcm de varios números pueden usarse diagramas de Venn.

    Este método consiste en colocar los factores primos de cada número en un círculo y los comunes en el centro (intersección de los círculos).

    El mcd es el producto de los factores comunes, es decir, de los que están en la intersección de los círculos.

    El mcm es el producto de todos los factores (sin repetir los comunes más de una vez).

    https://www.geogebra.org/m/f2fxkeju (Ventana nueva)

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    Practica mcd y mcm de dos números

    Practica el cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de dos números con este applet.

    Cada respuesta correcta suma 2 puntos, y cada fallo resta 1 punto. La puntuación máxima es 10.

    https://www.geogebra.org/m/tru6sgwq (Ventana nueva)

    (Guardar la puntuación)
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    Rellenando furnas

    Rellena los huecos de las "misteriosas furnas" de múltiplos y divisores.

    Escribe la solución en letras (no pongas números).

    1.- Menor número múltiplo de 2 y 3;

    2.- Mayor número que divide a 12 y 24;

    3.- Menor número múltiplo de 4 y 10;

    4.- Menor número múltiplo de 6 y 15;

    5.- Mayor número que divide a 60 y 15;

    6.- Mayor número divisor de 12 y 13;

    7.- Menor número múltiplo de 6, 12 y 24;

    8.- Menor número múltiplo de 1, 3 y 7;

    9.- Mayor número que divide a 6, 12 y 14;

    10.- Mayor número divisor de 6, 12 y 18;

    Habilitar JavaScript

    Tómate tu tiempo

    Duración:
    15 minutos + 15 minutos
    Agrupamiento:
    Individual + grupal

    Imagen del pictograma del diario de aprendizaje

    Estás cerca del final del tema.

    Has hecho un recorrido por distintas situaciones costeras que te han dado conocimientos e ideas para abordar los tres retos.

    Responde en tu diario de aprendizaje:

    • ¿qué conocimientos son necesarios para crear un problema?
    • ¿qué dificultades crees que encontrarás en el proceso?
    • ¿cómo puedes resolverlas?
    • ¿dónde puedes buscar ayuda?
    • ¿qué habilidades tienes que te ayuden a superarlas?

    Entre todos:

    • Haced una puesta en común de las respuestas a las cuestiones anteriores.

    Lista de cotejo problemas de mcd

    Completa la lista de cotejo marcando las casillas al realizar las actividades correspondientes.

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