Glosario
Acotar
-
Definición:
-
Poner coto, poner límites, delimitar.
-
Ejemplo:
-
En el mirador de la foto se ha puesto coto a la zona que hay para asomarse a ver las vistas con una valla protectora.
Definición:
Poner coto, poner límites, delimitar.
Ejemplo:
En el mirador de la foto se ha puesto coto a la zona que hay para asomarse a ver las vistas con una valla protectora.

Resolver esta pregunta es un verdadero problema de matemáticas, porque no sabemos cómo afrontarlo ni cuál es su solución.
A veces confundimos problemas con ejercicios.
Los problemas suponen un esfuerzo mayor y por eso también es mayor la satisfacción cuando los solucionamos.
En el siguiente capítulo encontrarás una posible respuesta a esta pregunta.
No confundas ejercicio con problema.
Un problema tiene preguntas con respuesta difícil.
En el siguiente capítulo verás un ejemplo.
Situación en la que tenemos que resolver algo (pregunta...) y desconocemos cómo hacerlo.
Contar la arena de una playa, los peces de un lago, las estrellas, son problemas.
Averiguar cuántas personas caben en una plaza o en una playa, también es un problema.
Estos ejemplos son situaciones a priori sencillas, ya que sólo tenemos que contar elementos.
Su complejidad viene de que se trata de cantidades muy grandes y por eso difíciles de contar.
Además los elementos no son todos iguales.
Los granos de arena varían de tamaño y las personas también.
Son ejemplos de problemas:
1. Busca información sobre esta situación.
2. Divídelo en partes más sencillas.
3. Acota la solución.
4. Experimenta con posibles respuestas.
1. Busca información sobre esta situación.
2. Divídelo en partes más sencillas.
3. Acota la solución.
4. Experimenta con posibles respuestas.
Si no sabes por dónde empezar comienza por leer bien el enunciado/pregunta.
1. Intenta explicarlo con tus palabras.
2. Escribe las dificultades.
En lugar de intentar resolver el problema, intenta abordar antes las dificultades.
1. Intenta explicarlo con tus palabras.
2. Escribe las dificultades.
Efectivamente, hay problemas a tu alrededor y muchas matemáticas.
Encontrarlos sólo es posible si conectas con el entorno y lo miras con ojos matemáticos.
En este vídeo sobre Moaña aparecen muchas situaciones que se pueden analizar. Visualízalo con los miembros de tu equipo y empezad a recoger ideas en vuestro diario de aprendizaje sobre los retos para realizar.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0