Saltar la navegación

1.2. El contador de arena

 

Glosario

Acotar

Mirador con la zona para visualizar acotada

Definición:

Poner coto, poner límites, delimitar.

Ejemplo:

En el mirador de la foto se ha puesto coto a la zona que hay para asomarse a ver las vistas con una valla protectora.

¿Se puede contar la arena de la playa?

Dibujo de un personajes investigando en la playa

Resolver esta pregunta es un verdadero problema de matemáticas, porque no sabemos cómo afrontarlo ni cuál es su solución.

A veces confundimos problemas con ejercicios.

Los problemas suponen un esfuerzo mayor y por eso también es mayor la satisfacción cuando los solucionamos.

En el siguiente capítulo encontrarás una posible respuesta a esta pregunta.

Lectura facilitada

No confundas ejercicio con problema.

Un problema tiene preguntas con respuesta difícil.

En el siguiente capítulo verás un ejemplo.

¿Qué es un problema?

Situación en la que tenemos que resolver algo (pregunta...) y desconocemos cómo hacerlo.

Quiero un ejemplo

Contar la arena de una playa, los peces de un lago, las estrellas, son problemas.

Averiguar cuántas personas caben en una plaza o en una playa, también es un problema.

Estos ejemplos son situaciones a priori sencillas, ya que sólo tenemos que contar elementos.

Su complejidad viene de que se trata de cantidades muy grandes y por eso difíciles de contar.

Además los elementos no son todos iguales.

Los granos de arena varían de tamaño y las personas también.

Lectura facilitada

Son ejemplos de problemas:

  • Contar la arena de una playa.
  • Contar los peces de un lago.
  • Contar las estrellas.

¿Cómo lo resuelvo?

1. Busca información sobre esta situación.

  • ¿Hay otra persona que ya intentó resolverlo?
  • ¿Qué conocimientos tengo sobre este tema?

2. Divídelo en partes más sencillas.

  • ¿Puedo resolver una parte?
  • ¿Puedo resolverlo cambiando los datos por otros más sencillos?

3. Acota la solución.

  • ¿Puedo dar una solución aproximada, una estimación?
  • ¿Puedo indicar dos valores entre los que está la solución?

4. Experimenta con posibles respuestas.

  • ¿Puedo suponer un resultado y probar si encaja con el enunciado?
  • ¿Puedo resolverlo para un caso particular?

Lectura facilitada

1. Busca información sobre esta situación.

2. Divídelo en partes más sencillas.

3. Acota la solución.

4. Experimenta con posibles respuestas.

La mar de ideas

Si no sabes por dónde empezar comienza por leer bien el enunciado/pregunta.

1. Intenta explicarlo con tus palabras.

  • ¿Cuál es el contexto/situación?
  • ¿Puedes hacer un dibujo/gráfico/esquema?

2. Escribe las dificultades.

  • ¿Por qué no eres capaz de resolverlo?

En lugar de intentar resolver el problema, intenta abordar antes las dificultades.

Lectura facilitada

1. Intenta explicarlo con tus palabras.

2. Escribe las dificultades.

¡Haberlos haylos!

Duración:
15 minutos + 15 minutos
Agrupamiento:
Individual + grupal

Efectivamente, hay problemas a tu alrededor y muchas matemáticas.

Encontrarlos sólo es posible si conectas con el entorno y lo miras con ojos matemáticos.

En este vídeo sobre Moaña aparecen muchas situaciones que se pueden analizar. Visualízalo con los miembros de tu equipo y empezad a recoger ideas en vuestro diario de aprendizaje sobre los retos para realizar.

  • Una vez visto el vídeo, ¿se te ocurre alguna cuestión/problema para plantear que esté localizado en Moaña?
  • ¿Recuerdas haber creado enunciados de problemas antes?, ¿en otros cursos?, ¿en otras materias?
  • Haz una puesta en común con tus compañeros de equipo de todo lo que llevas anotado en tu diario de Aprendizaje hasta ahora.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)