3.3.1 La oración simple (aspectos teóricos)

La parte de la gramática que estudia los procedimientos que nos permiten pasar de la palabra a unidades superiores como el sintagma o la oración es la sintaxis.

La oración es una unidad gramatical caracterizada por la presencia, al menos, de un verbo conjugado. Además, tiene sentido completo y una entonación determinada.

La oración desde el punto de vista sintáctico

Los elementos esenciales de la oración son el sujeto y el predicado:

  • Sujeto: concuerda con el verbo en número y persona y suele ser el elemento de la oración que realiza la acción indicada por el verbo. El sujeto es un sintagma nominal, esto es, un sustantivo (o pronombre), al que llamamos núcleo, que puede ir acompañado de otras palabras con las que forma una unidad. Ejemplos (en negrita el núcleo y subrayado el sujeto): Pedrocorre muy rápido / Mi padretropezó con la mesa.

Hay oraciones con el sujeto omitido: Es trabajadora (sujeto omitido: ella) y oraciones sin sujeto: En Santiago llueve mucho. Las oraciones sin sujeto llevan verbos referidos a fenómenos meteorológicos o el verbo "haber" conjugado en tercera persona del singular: hay, había, hubo, habrá...

  • Predicado: siempre es un sintagma verbal, es decir, un verbo que funciona como núcleo y que puede ir acompañado de otras palabras con las que forma una unidad. Semánticamente, es lo que se dice del sujeto. Ejemplos (en negrita el núcleo y subrayado el predicado): Lucas hizo bien el examen / Marta caminó durante toda el día.

La oración desde el punto de vista semántico

La oración se caracteriza por la intención con la que el hablante pronuncia lo que dice. Se distinguen los siguientes tipos:

  • Enunciativas: informan acerca de algo, afirmándolo o negándolo. Ejemplo: Mi coche nuevo es rojo.

  • Interrogativas: formulan una pregunta. Pueden ser directas (con un signo de interrogación al final, en gallego, o entre un signo de apertura y otro de cierre en castellano): ¿Qué te ha pasado? o indirectas (sin signos de interrogación): Me preguntó cuándo vamos a ir juntos al cine

  • Exclamativas: expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía... con especial intensidad. Ejemplo: ¡Qué suerte hemos tenido con el tiempo!

  • Exhortativas: transmiten una orden, un mandato o un ruego. Ejemplo: Trae la ropa sucia y pon la lavadora...

  • Dubitativas: manifiestan una duda. Ejemplo: Quizá no sepa lo que quiere.

  • Desiderativas: manifiestan un deseo. Ejemplo: Ojalá encuentre trabajo.

Actividades propostas

Actividades propuestas

S14. Identifique el sintagma nominal que realiza la función de sujeto en las siguientes oraciones.

    • Algunos problemas matemáticos resultan difíciles.

    • Javier me regaló un atlas.

    • Nadie sabe la respuesta correcta.

    • La niebla despista con facilidad a los conductores.

    • Llevaremos la comida nosotros.

    • La profesora resolvió las dudas de sus alumnos.

    • La periodista no estaba nerviosa.

    • España es campeona del mundo.

S15. Subraye el núcleo del sintagma verbal.

    • No me gusta tu actitud.

    • David y Antonio han logrado un rotundo éxito.

    • Volveremos por la tarde.

    • Aquí no hay sitio.

    • ¿Tiene hora?

    • La directora entregará las notas mañana.

    • Jamás te contaré lo ocurrido.

    • ¡Coge el teléfono!

S16. Clasifique las siguientes oraciones atendiendo a la actitud del hablante:

    • Haz los ejercicios cuanto antes.

    • ¿Has traído la maleta?

    • La economía española ha crecido un 2%.

    • ¡Qué frío hace!

    • Ojalá vayamos de excursión a la playa.

    • Este ejercicio es sencillo.

    • No te vayas con desconocidos.

    • Quizá haya perdido el último tren.

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