Conoce el mecanismo

Es un mecanismo que transmite movimiento entre ejes perpendiculares. Está formado por un tornillo sin fin y una rueda dentada.
El tornillo sin fin va acoplado al eje motor y la rueda dentada (también llamada corona) va acoplada al eje de salida.
El tornillo cuenta, generalmente, con un único diente tallado en forma de hélice.
Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa la corona avanza tantos dientes como dientes encajan en el tornillo.
Es un mecanismo irreversible. Esto significa que solo el tornillo puede transmitir movimiento a la corona, pero no al revés.
Ecuación general
La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la de los engranajes, teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motriz:
\(z_e \cdot n_e = z_s \cdot n_s \)
- ne = velocidad de giro de la rueda de entrada o motriz (normalmente en rpm).
- ns= velocidad de giro de la rueda de salida o conducida (normalmente en rpm).
- ze= número de entradas del tornillo sin fin.
- zs= dientes de la corona.
Relación de transmisión
Lógicamente, la relación de transmisión es similar a la de los engranajes, teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motriz:
\(i =\frac {n_s} {n_e} = \frac {z_e} {z_s} \)
- ne= velocidad de giro de la rueda de entrada o motriz (normalmente en rpm).
- ns= velocidad de giro de la rueda de salida o conducida (normalmente en rpm).
- ze= dientes de la rueda de entrada o motriz.
- zs= dientes de la rueda de salida o conducida.
Teniendo en cuenta que ze siempre es mucho menor que zs, la relación de transmisión será siempre menor que 1, por lo que actuará como un reductor de velocidad.
En el caso habitual de una sola entrada (ze=1), el tornillo sin fin es equivalente a un engranaje con un solo diente, por lo que la relación de transmisión quedaría:
\(i =\frac {n_s} {n_e} = \frac {1} {z_s} \)
Características
- El movimiento no es reversible (Excelente medida de seguridad).
- Es un gran reductor de velocidad.
- Ocupa poco espacio y es silencioso.
Aplicaciones
- Reductoras de ascensores.
- Tensor cuerdas de instrumentos musicales.
Lectura facilitada
Este mecanismo transmite movimiento entre ejes perpendiculares. Está formado por un tornillo sin fin y una rueda dentada llamada corona.
El tornillo está acoplado al motor, y la corona transmite el movimiento a la salida.
El tornillo tiene un solo diente en forma de hélice. Cada vuelta del tornillo hace que la corona avance según el número de dientes que encajan en el tornillo.
Este mecanismo es irreversible: solo el tornillo puede mover la corona, pero no al revés.
Ecuación general
Funciona igual que los engranajes, considerando las entradas del tornillo:
\(z_e \cdot n_e = z_s \cdot n_s \)
- ne: Velocidad del tornillo sin fin (rpm).
- ns: Velocidad de la corona (rpm).
- ze: Número de entradas del tornillo.
- zs: Número de dientes de la corona.
Relación de transmisión
Se calcula con:
\(i = \frac{n_s}{n_e} = \frac{z_e}{z_s} \)
- Como el tornillo sin fin tiene pocos dientes en comparación con la corona, la relación de transmisión siempre será menor que 1.
- Funciona como un gran reductor de velocidad.
Características
- No es reversible, lo que lo hace seguro.
- Reduce mucho la velocidad.
- Ocupa poco espacio y es silencioso.
Aplicaciones
- Reductores en ascensores.
- Tensor de cuerdas en instrumentos musicales.