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4.7. Evaluación y verificación

 

Glosario

Alineados

Línea recta

Definición:

Dos o más objetos están alineados cuando están colocados en la misma dirección o en línea recta

Ejemplo:

Para que el mecanismo funcione bien, los engranajes deben estar alineados correctamente.

Escuadrados

Escuadra

Definición:

Algo está escuadrado cuando sus lados forman un ángulo de 90º.

Ejemplo:

Al construir un marco de madera, es importante que las esquinas estén bien escuadradas para que encajen bien.

Evaluación y verificación

Pictograma evaluador

Ahora que habéis llegado al final de la construcción es el momento de proceder al análisis y evaluación del producto creado, así como del trabajo que habéis desarrollado a lo largo de todo el proceso.

En esta fase, debéis realizar las siguientes comprobaciones y valoraciones:

Producto final

Pictograma normasCondiciones iniciales

Recordad cuales eran las dimensiones máximas de vuestro proyecto y revisad si se cumplen.

Pictograma funcionarFuncionamiento

Es hora de encender el motor y comprobar si el sistema se mueve correctamente. Revisad con especial atención:

  • Los rozamientos en el movimiento que podáis eliminar.
  • La alineación de los componentes, una mala alineación puede provocar movimientos de vaivén indeseados.
  • La firmeza en la sujeción de los componentes, una escuadra o un refuerzo en el pegamento puede mejorar vuestro proyecto.

Pictograma decorarAcabado y estética

Comprobad si os satisface la estética del proyecto:

  • Las piezas están bien cortadas y limadas y se ajustan unas a otras con precisión.
  • El cableado está alineado y ordenado. Las uniones en los circuitos están bien cuidadas.
  • Las uniones están cuidadas, no hay restos de pegamentos.
  • Las piezas están bien escuadradas, no hay paredes inclinadas.

Pictograma mejorarPosibles mejoras

Una vez que hayáis conseguido una estética básica podéis, si tenéis tiempo, mejorar el proyecto: 

  • Pintad las paredes o fijar papeles decorados.
  • Incluid personajes que den vida al diseño.
  • Mejorad el circuito con finales de carrera, luces o timbres.

Trabajo en equipo

Durante el diseño y construcción de un proyecto es fundamental el trabajo en equipo, aunque siempre pueden surgir dificultades. Debéis evaluar cómo ha sido vuestro trabajo considerando:

Pictograma yoTrabajo propio

Debes llevar a cabo una valoración de tu propio trabajo dentro del equipo, teniendo en cuenta el grado de implicación en las tareas, así como los logros conseguidos.

Pictograma túTrabajo de los integrantes del equipo

Debes realizar una valoración del trabajo del resto de los integrantes del equipo siguiendo la tabla especificada en la actividad de la memoria técnica. Esta valoración debe realizarse de forma objetiva, teniendo en cuenta exclusivamente el trabajo desempeñado durante este proyecto.

En el documento de la memoria técnica disponéis de tablas que os facilitarán la realización de estas verificaciones del producto y valoraciones del trabajo individual y grupal.

Lectura facilitada

Es el momento de valorar vuestra maqueta y trabajo.

Producto final

Pictograma funcionarFunción

La estructura construida cumple su función.

La estructura soluciona algún problema en vuestro patio.

Pictograma normasCondicionantes

La estructura cumple los condicionantes iniciales.

Debéis comprobar que la estructura creada cumple los requisitos de: 

  • Materiales
  • Dimensiones
  • Estabilidad
  • Elementos arquitectónicos
  • Soporte de carga

 Podéis revisarlos uno a uno en el apartado 4.0.

Pictograma decorarAcabado y estética

La estructura tiene un buen acabado y estética.

La maqueta está correctamente terminada.

Podéis valorar mejoras como pintar o decorar la maqueta.

Debéis evitar que haya restos de materiales visibles.

Pictograma mejorarPosibles mejoras

Debéis valorar posibles mejoras de la estructura.

Algunos ejemplos de mejoras:

  • Reforzar alguna parte.
  • Realizar mejoras estéticas sobre los acabados.
  • Hacerla más accesible.

Trabajo en equipo

Debéis evaluar cómo ha sido vuestro trabajo en equipo considerando:

Pictograma yoTrabajo propio

Debes valorar tu trabajo dentro del equipo.

Debes tener en cuenta tu implicación.

Debes considerar los logros que conseguiste.

Pictograma túTrabajo de los integrantes del equipo

Debes valorar el trabajo de las demás personas del equipo.

Tienes una tabla en la memoria técnica para hacerlo.

Esta valoración debe ser objetiva.

Memoria técnica: evaluación y verificación

Duración: 20 minutos Agrupamiento: 2-4
Pictograma de memoria técnica

Es el momento de reflexionar y valorar todo el trabajo hecho. Debéis completar el apartado 7 de la memoria técnica, donde es necesario:

  • Incluir una fotografía de vuestro prototipo terminado.
  • Evaluar y verificar vuestro prototipo atendiendo a los ítems de la tabla que encontraréis en el modelo de memoria técnica.
  • Completar la tabla de evaluación y coevaluación del trabajo de cada integrante del equipo según el modelo incluido en el documento de la memoria técnica.

Lectura facilitada

Hay que completar el apartado 8 de la memoria técnica:

  • Debéis hacer una foto de vuestra maqueta
  • Debéis valorar la maqueta.
  • Es hora de cubrir la tabla para valorar el trabajo de vuestro equipo.

Hoja de especificaciones

Todo proyecto técnico que incluya mecanismos debe contar con una hoja de instrucciones y especificaciones técnicas bien detallada, similar a las utilizadas en proyectos profesionales. En esta hoja deben reflejarse claramente las condiciones técnicas del mecanismo, como las características del motor, el tipo de alimentación, la velocidad de funcionamiento, los cuidados necesarios para su mantenimiento, y cualquier otra información relevante que garantice un uso adecuado y seguro. Te mostramos aquí un modelo similar al que encontrarás en la memoria.

Elemento Especificación
Velocidad inicial del motor Velocidad del motor en revoluciones por minuto (r.p.m.).
Tipo de reductora Indicar el sistema utilizado (engranajes, poleas, etc.).
Relación de transmisión (i) Relación de transmisión de la reductora (ejemplo: 10:1, 50:1, etc.).
Velocidad final Velocidad del eje de salida después de pasar por la reductora (en r.p.m.).
Velocidad lineal Velocidad del movimiento lineal del mecanismo (ejemplo: m/s, cm/s).
Materiales de las piezas Detallar los materiales principales utilizados en el proyecto (madera, metal, etc.).
Cuidados necesarios Incluir recomendaciones para el mantenimiento y cuidado del mecanismo.
Precauciones de uso Mencionar las advertencias o riesgos asociados al uso del mecanismo.

Lectura facilitada

Todo proyecto con mecanismos debe incluir una hoja de instrucciones con las especificaciones técnicas.

La hoja de especificaciones técnicas debe indicar datos importantes como:

  • la velocidad del motor,
  • el tipo de transmisión,
  • los materiales utilizados
  • y las precauciones de uso.

Aquí tienes un modelo similar al que encontrarás en la memoria.

Elemento Especificación
Velocidad inicial del motor Revoluciones por minuto (r.p.m.).
Tipo de reductora Engranajes, poleas, etc.
Relación de transmisión (i) Ejemplo: 10:1, 50:1.
Velocidad final Velocidad después de la reductora (r.p.m.).
Velocidad lineal Ejemplo: m/s, cm/s.
Materiales Madera, metal, etc.
Cuidados Mantenimiento del mecanismo.
Precauciones Advertencias de uso.

Memoria técnica

Duración: 1 sesión Agrupamiento: 2-4
Pictograma de memoria técnica

Habéis llegado al final y ya solo queda por completar los apartados 8, 9 y 10 de la memoria técnica en la que tendréis que completar la hoja de especificaciones de vuestro proyecto.

Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Después de realizar vuestro proyecto, resulta interesante hacer una reflexión sobre cómo ha sido el proceso. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y, luego, escribe las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de trabajar en grupo? ¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto? ¿Y lo que menos?
  • ¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
  • ¿Qué es lo más importante que has aprendido durante la realización del reto?
  • ¿En qué otras situaciones podrías aplicar algo de lo que consideras importante? Indica algún ejemplo real.

Intercambia respuestas con el resto del equipo y recoge las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.

Lectura facilitada

Debes reflexionar sobre las siguientes cuestiones.

Tienes que escribir las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:

  • ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de trabajar en grupo?
  • ¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto?
  • ¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
  • ¿Qué has aprendido durante el reto?
  • Debes intercambiar respuestas con el resto del equipo.
  • Debes recoger las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.

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