Dos o más objetos están alineados cuando están colocados en la misma dirección o en línea recta
Ejemplo:
Para que el mecanismo funcione bien, los engranajes deben estar alineados correctamente.
Escuadrados
Definición:
Algo está escuadrado cuando sus lados forman un ángulo de 90º.
Ejemplo:
Al construir un marco de madera, es importante que las esquinas estén bien escuadradas para que encajen bien.
Evaluación y verificación
Ahora que habéis llegado al final de la construcción es el momento de proceder al análisis y evaluación del producto creado, así como del trabajo que habéis desarrollado a lo largo de todo el proceso.
En esta fase, debéis realizar las siguientes comprobaciones y valoraciones:
Producto final
Condiciones iniciales
Recordad cuales eran las dimensiones máximas de vuestro proyecto y revisad si se cumplen.
Funcionamiento
Es hora de encender el motor y comprobar si el sistema se mueve correctamente. Revisad con especial atención:
Los rozamientos en el movimiento que podáis eliminar.
La alineación de los componentes, una mala alineación puede provocar movimientos de vaivén indeseados.
La firmeza en la sujeción de los componentes, una escuadra o un refuerzo en el pegamento puede mejorar vuestro proyecto.
Acabado y estética
Comprobad si os satisface la estética del proyecto:
Las piezas están bien cortadas y limadas y se ajustan unas a otras con precisión.
El cableado está alineado y ordenado. Las uniones en los circuitos están bien cuidadas.
Las uniones están cuidadas, no hay restos de pegamentos.
Las piezas están bien escuadradas, no hay paredes inclinadas.
Posibles mejoras
Una vez que hayáis conseguido una estética básica podéis, si tenéis tiempo, mejorar el proyecto:
Pintad las paredes o fijar papeles decorados.
Incluid personajes que den vida al diseño.
Mejorad el circuito con finales de carrera, luces o timbres.
Trabajo en equipo
Durante el diseño y construcción de un proyecto es fundamental el trabajo en equipo, aunque siempre pueden surgir dificultades. Debéis evaluar cómo ha sido vuestro trabajo considerando:
Trabajo propio
Debes llevar a cabo una valoración de tu propio trabajo dentro del equipo, teniendo en cuenta el grado de implicación en las tareas, así como los logros conseguidos.
Trabajo de los integrantes del equipo
Debes realizar una valoración del trabajo del resto de los integrantes del equipo siguiendo la tabla especificada en la actividad de la memoria técnica. Esta valoración debe realizarse de forma objetiva, teniendo en cuenta exclusivamente el trabajo desempeñado durante este proyecto.
En el documento de la memoria técnica disponéis de tablas que os facilitarán la realización de estas verificaciones del producto y valoraciones del trabajo individual y grupal.
Lectura facilitada
Es el momento de valorar vuestra maqueta y trabajo.
Producto final
Función
La estructura construida cumple su función.
La estructura soluciona algún problema en vuestro patio.
Condicionantes
La estructura cumple los condicionantes iniciales.
Debéis comprobar que la estructura creada cumple los requisitos de:
Podéis valorar mejoras como pintar o decorar la maqueta.
Debéis evitar que haya restos de materiales visibles.
Posibles mejoras
Debéis valorar posibles mejoras de la estructura.
Algunos ejemplos de mejoras:
Reforzar alguna parte.
Realizar mejoras estéticas sobre los acabados.
Hacerla más accesible.
Trabajo en equipo
Debéis evaluar cómo ha sido vuestro trabajo en equipo considerando:
Trabajo propio
Debes valorar tu trabajo dentro del equipo.
Debes tener en cuenta tu implicación.
Debes considerar los logros que conseguiste.
Trabajo de los integrantes del equipo
Debes valorar el trabajo de las demás personas del equipo.
Tienes una tabla en la memoria técnica para hacerlo.
Esta valoración debe ser objetiva.
Memoria técnica: evaluación y verificación
Duración: 20 minutos Agrupamiento: 2-4
Es el momento de reflexionar y valorar todo el trabajo hecho. Debéis completar el apartado 7 de la memoria técnica, donde es necesario:
Incluir una fotografía de vuestro prototipo terminado.
Evaluar y verificar vuestro prototipo atendiendo a los ítems de la tablaque encontraréis en el modelo de memoria técnica.
Completar la tablade evaluación y coevaluación del trabajo de cada integrante del equipo según el modelo incluido en el documento de la memoria técnica.
Lectura facilitada
Hay que completar el apartado 8 de la memoria técnica:
Debéis hacer una foto de vuestra maqueta
Debéis valorar la maqueta.
Es hora de cubrir la tabla para valorar el trabajo de vuestro equipo.
Hoja de especificaciones
Todo proyecto técnico que incluya mecanismos debe contar con una hoja de instrucciones y especificaciones técnicas bien detallada, similar a las utilizadas en proyectos profesionales. En esta hoja deben reflejarse claramente las condiciones técnicas del mecanismo, como las características del motor, el tipo de alimentación, la velocidad de funcionamiento, los cuidados necesarios para su mantenimiento, y cualquier otra información relevante que garantice un uso adecuado y seguro. Te mostramos aquí un modelo similar al que encontrarás en la memoria.
Elemento
Especificación
Velocidad inicial del motor
Velocidad del motor en revoluciones por minuto (r.p.m.).
Tipo de reductora
Indicar el sistema utilizado (engranajes, poleas, etc.).
Relación de transmisión (i)
Relación de transmisión de la reductora (ejemplo: 10:1, 50:1, etc.).
Velocidad final
Velocidad del eje de salida después de pasar por la reductora (en r.p.m.).
Velocidad lineal
Velocidad del movimiento lineal del mecanismo (ejemplo: m/s, cm/s).
Materiales de las piezas
Detallar los materiales principales utilizados en el proyecto (madera, metal, etc.).
Cuidados necesarios
Incluir recomendaciones para el mantenimiento y cuidado del mecanismo.
Precauciones de uso
Mencionar las advertencias o riesgos asociados al uso del mecanismo.
Lectura facilitada
Todo proyecto con mecanismos debe incluir una hoja de instrucciones con las especificaciones técnicas.
La hoja de especificaciones técnicas debe indicar datos importantes como:
la velocidad del motor,
el tipo de transmisión,
los materiales utilizados
y las precauciones de uso.
Aquí tienes un modelo similar al que encontrarás en la memoria.
Elemento
Especificación
Velocidad inicial del motor
Revoluciones por minuto (r.p.m.).
Tipo de reductora
Engranajes, poleas, etc.
Relación de transmisión (i)
Ejemplo: 10:1, 50:1.
Velocidad final
Velocidad después de la reductora (r.p.m.).
Velocidad lineal
Ejemplo: m/s, cm/s.
Materiales
Madera, metal, etc.
Cuidados
Mantenimiento del mecanismo.
Precauciones
Advertencias de uso.
Memoria técnica
Duración: 1 sesión Agrupamiento: 2-4
Habéis llegado al final y ya solo queda por completar los apartados 8, 9 y 10 de la memoria técnica en la que tendréis que completar la hoja de especificaciones de vuestro proyecto.
Reflexiona en tu diario de aprendizaje
Después de realizar vuestro proyecto, resulta interesante hacer una reflexión sobre cómo ha sido el proceso. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y, luego, escribe las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:
¿Qué dificultades has encontrado a la hora de trabajar en grupo? ¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto? ¿Y lo que menos?
¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
¿Qué es lo más importante que has aprendido durante la realización del reto?
¿En qué otras situaciones podrías aplicar algo de lo que consideras importante? Indica algún ejemplo real.
Intercambia respuestas con el resto del equipo y recoge las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.
Lectura facilitada
Debes reflexionar sobre las siguientes cuestiones.
Tienes que escribir las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:
¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de trabajar en grupo?
¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto?
¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
¿Qué has aprendido durante el reto?
Debes intercambiar respuestas con el resto del equipo.
Debes recoger las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.