Subir o bajar
Muchos de los sistemas de accesibilidad que podemos diseñar necesitarán que el motor gire en ambos sentidos (primero en sentido horario y después en antihorario). Fijémonos cómo se comporta un motor cuando está conectado a la corriente en la animación de la izquierda.

- En el primer circuito la corriente entra en el motor por el borne derecho.
- En este circuito el movimiento es horario.
- Podría usarlo para subir un ascensor.

- En el segundo circuito la corriente entra por el motor por el borne izquierdo.
- En este circuito el movimiento es antihorario.
- Podría usarlo para bajar un ascensor.
Pero no parece un buen diseño si cada vez que queremos cambiar el sentido de giro de nuestro motor tenemos que cambiar los cables. Vamos a ver dos posibles diseños para nuestros motores.
Con un conmutador doble

Utilizaremos este conmutador doble y lo conectaremos como aparece en la animación de la derecha.
Fíjate bien donde están en el conmutador C1 y C2.

Inventando una llave de cruce
Lectura facilitada
Algunos sistemas accesibles necesitan que el motor gire en ambos sentidos.

- Primer circuito: la corriente entra por el borne derecho.
- El motor gira en sentido horario.
- Podría usarse para subir un ascensor.

- Segundo circuito: la corriente entra por el borne izquierdo.
- El motor gira en sentido antihorario.
- Podría usarse para bajar un ascensor.
Cambiar cables cada vez no es práctico. Veamos dos soluciones:
Con un conmutador doble

Este conmutador doble cambia la dirección del motor sin tocar los cables.

Con una llave de cruce casera
Podemos usar una pinza con chapas metálicas para cambiar la conexión y girar el motor en sentido contrario.
