Identificando barreras
La actividad grupal que os proponemos es dar un paseo por los alrededores del instituto:
- Empezamos a poner en práctica lo repasado (máquinas simples, poleas, engranajes, piñón cremallera ...).
- Identificamos esos mecanismos.
- Y comprobamos cómo ayudan a eliminar barreras arquitectónicas a aquellas personas que tienen movilidad reducida.

¿Qué pasos debéis seguir en la actividad grupal?
Qué elementos identificáis en vuestro paseo sin barreras.
Empezad por dar un paseo por vuestro entorno, y fijaos en qué barreras arquitectónicas se han eliminado para aquellas personas que tienen una movilidad reducida. Vamos a darte pistas:
- Bordillos (convertidos en planos inclinados).
- Escaleras (acceso con plano inclinado).
- Rampa (para esa pendiente o escalera).
- Escaleras automáticas (para esa pendiente o escalera).
- Ascensor (suple pendientes o escaleras).
Haced fotos de vuestro entorno donde apreciéis que se facilita el paseo sin barreras.
Realizad fotografías que se ajusten al título del trabajo grupal “nuestro paseo no tiene barreras”.
Empezad en el instituto fotografiando las barreras eliminadas para las personas con movilidad reducida.
Identificad en dichas fotos los mecanismos utilizados en su construcción.
Cread una ficha informativa sobre estos mecanismos. En la que incluyáis:
- Fotografía.
- Barrera arquitectónica que veis.
- Cómo se ha eliminado dicha barrera.
- Qué mecanismo o máquina simple identificáis.
Lectura facilitada
Os proponemos una actividad grupal: dar un paseo por el entorno del instituto.
- Observar los mecanismos que hemos aprendido (poleas, engranajes, rampas, etc.).
- Identificar cómo estos mecanismos eliminan barreras arquitectónicas.
Pasos de la actividad:
Identificar elementos accesibles
Observad qué barreras se han eliminado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida:
- Bordillos convertidos en planos inclinados.
- Escaleras con rampas.
- Escaleras mecánicas.
- Ascensores.
Hacer fotos del entorno accesible
Tomad fotos que reflejen el título del trabajo: “Nuestro paseo no tiene barreras”.
Identificar los mecanismos utilizados
Cread una ficha informativa con:
- Fotografía.
- Barrera identificada.
- Cómo se ha eliminado.
- Qué mecanismo se ha usado.