Saltar la navegación

2.4. Paseo en grupo

Identificando barreras

La actividad grupal que os proponemos es dar un paseo por los alrededores del instituto:

  • Empezamos a poner en práctica lo repasado (máquinas simples, poleas, engranajes, piñón cremallera ...).
  • Identificamos esos mecanismos.
  • Y comprobamos cómo ayudan a eliminar barreras arquitectónicas a aquellas personas que tienen movilidad reducida.

ascensor, rampa mecánica y rampa de autobús

¿Qué pasos debéis seguir en la actividad grupal?

rampa y escaleraQué elementos identificáis en vuestro paseo sin barreras.

Escalera con rampa
En este caso eliminaron la barrera añadiendo una rampa


Empezad por dar un paseo por vuestro entorno, y fijaos en qué barreras arquitectónicas se han eliminado para aquellas personas que tienen una movilidad reducida. Vamos a darte pistas:

  • Bordillos (convertidos en planos inclinados).
  • Escaleras (acceso con plano inclinado).
  • Rampa (para esa pendiente o escalera).
  • Escaleras automáticas (para esa pendiente o escalera).
  • Ascensor (suple pendientes o escaleras).

cámara de fotosHaced fotos de vuestro entorno donde apreciéis que se facilita el paseo sin barreras.

Escalera de entrada de un instituto con rampa
Ejemplo: Fotografía de la entrada de un instituto


Realizad fotografías que se ajusten al título del trabajo grupal “nuestro paseo no tiene barreras”.

Empezad en el instituto fotografiando las barreras eliminadas para las personas con movilidad reducida.

 engranaje2Identificad en dichas fotos los mecanismos utilizados en su construcción.

Escaleras con rampa con indicaciones
Ejemplo: Se indica la barrera y cómo se ha eliminado



Cread una ficha informativa sobre estos mecanismos. En la que incluyáis:

  • Fotografía.
  • Barrera arquitectónica que veis.
  • Cómo se ha eliminado dicha barrera.
  • Qué mecanismo o máquina simple identificáis.

Lectura facilitada

Os proponemos una actividad grupal: dar un paseo por el entorno del instituto.

  • Observar los mecanismos que hemos aprendido (poleas, engranajes, rampas, etc.).
  • Identificar cómo estos mecanismos eliminan barreras arquitectónicas.

Pasos de la actividad:

Rampa y escalera Identificar elementos accesibles

Escalera con rampa Observad qué barreras se han eliminado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida:

  • Bordillos convertidos en planos inclinados.
  • Escaleras con rampas.
  • Escaleras mecánicas.
  • Ascensores.

Cámara de fotos Hacer fotos del entorno accesible

Escalera con rampa Tomad fotos que reflejen el título del trabajo: “Nuestro paseo no tiene barreras”.

Engranaje Identificar los mecanismos utilizados

Escaleras con rampa con indicaciones
Ejemplo: Entrada principal del instituto


Cread una ficha informativa con:

  • Fotografía.
  • Barrera identificada.
  • Cómo se ha eliminado.
  • Qué mecanismo se ha usado.

Momento de reflexión

¡Cuántas cosas sabías! ¿Cómo te ha ido al recordarlas? Reflexiona y contesta en tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • ¿Hay algún mecanismo que aún no comprendas completamente? ¿Cuál te resulta más complicado y por qué?
  • ¿Qué mecanismo te cuesta más visualizar o imaginar en funcionamiento?
  • ¿Recordabas los elementos de un circuito eléctrico y cómo conectarlos?
  • Pensando en el proyecto de construir un mecanismo elevador, ¿cuál de los mecanismos que conoces consideras que será más útil y por qué? Comparte con tu equipo de trabajo y redactad una pequeña conclusión común.

Lectura facilitada

¡Sabías muchas cosas! ¿Cómo te ha ido al recordarlas?

Reflexiona y responde en tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • ¿Hay algún mecanismo que todavía no entiendas bien? ¿Cuál te parece más difícil y por qué?
  • ¿Qué mecanismo te cuesta más imaginar funcionando?
  • ¿Recordabas los elementos de un circuito eléctrico y cómo se conectan?
  • Pensando en construir un mecanismo elevador, ¿qué mecanismo crees que será más útil y por qué?
  • Habla con tu equipo y escribid juntos una pequeña conclusión.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)