Glosario
Correa
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Definición:
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Banda flexible, normalmente hecha de caucho.
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Ejemplo:
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La correa de la lavadora conecta el motor con el tambor donde introduces la ropa, para hacerlo girar.
Definición:
Banda flexible, normalmente hecha de caucho.
Ejemplo:
La correa de la lavadora conecta el motor con el tambor donde introduces la ropa, para hacerlo girar.
Este mecanismo está formado por dos o más poleas unidas por una correa.
Cuando hacemos girar una de las dos poleas, la correa transmite el movimiento y hace que la otra gire.
La polea que transmite el movimiento se llama motriz o conductora. Y la que es arrastrada se llama arrastrada o conducida.
Dicha correa pasa por las acanaladuras que hay en ambas poleas.
Dado que el espacio que recorren las dos poleas cuando giran tiene que ser el mismo, se demuestra que:
\[d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s\]
En este caso, relación de transmisión (i), teniendo en cuenta la expresión general, se calcula del siguiente modo:
\(i = \frac {n_s} {n_e} = \frac {d_e} {d_s} \)
Por tanto, si la velocidad de la polea conducida es mayor que la de la polea conductora, estamos ante un mecanismo multiplicador de la velocidad (y reductor de la "potencia").
Por el contrario, si la velocidad de la polea conducida es menor que la de la rueda conductora estamos ante un mecanismo reductor de la velocidad (y multiplicador de la "potencia").
Nota. - Observa que las poleas más pequeñas giran más rápido que las grandes. Y tendrán menos "potencia".
Este mecanismo tiene dos o más poleas conectadas por una correa.
Cuando una polea gira, la correa transmite el movimiento a la otra.
La polea que inicia el movimiento se llama motriz o conductora.
La polea que es arrastrada se llama conducida o arrastrada.
La correa pasa por las ranuras de ambas poleas.
Las poleas recorren la misma distancia, por lo que se cumple la ecuación:
\( d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s \)
Se calcula con la fórmula:
\(i = \frac {n_s} {n_e} = \frac {d_e} {d_s} \)
Nota: Las poleas pequeñas giran más rápido que las grandes y tienen menos potencia.
En un motor de un coche se necesita un sistema de poleas para conectar el motor a un ventilador que enfría el sistema. El motor puede girar como máximo a 8000 rpm, pero el ventilador no debe superar las 1000 rpm, para evitar hacer demasiado ruido.
Preguntas
ne = 8000 rpm
ns = 1000 rpm
ds = 5 cm
de = ?
i = ?
Para el cálculo de la relación de transmisión se emplea la expresión que ya conoces:
\[
i = \frac{n_e}{n_s} = \frac{8000 \, \text{rpm}}{1000 \, \text{rpm}} = 8
\]
Esto significa que por cada 8 vueltas del motor, el ventilador da 1 vuelta.
El diámetro de la rueda del ventilador (rueda de salida) e calcula con la expresión de la relación de transmisión en función de los diámetros.
\(i = \frac {d_e} {d_s} \)
\(d_s = \frac {d_e} {i} = \frac {5 \, \text{cm}}{0.125} = 40 \, \text{cm} \)
En un coche, se necesita un sistema de poleas para conectar el motor a un ventilador. El motor gira a un máximo de 8000 rpm, pero el ventilador no debe superar las 1000 rpm para evitar demasiado ruido.
ne = 8000 rpm
ns = 1000 rpm
ds = 10 cm
de = ?
i = ?
La relación de transmisión se calcula con:
\(i = \frac{n_e}{n_s} = \frac{8000}{1000} = 8 \)
Esto significa que por cada 8 vueltas del motor, el ventilador da 1 vuelta.
Usamos la ecuación de transmisión en función de los diámetros:
\(i = \frac {d_e} {d_s} \)
\(d_e = d_s \times i = 10 \times 8 = 80 \) cm
La polea del motor debe medir 80 cm de diámetro.
En estas simulaciones interactivas puedes experimentar con diferentes diámetros de las poleas de entrada y de salida.
En una transmisión directa ambas poleas giran en el mismo sentido. Experimenta con la siguiente aplicación y modifica los diámetros de las poleas de entrada y de salida.
https://www.geogebra.org/m/fazsbmj7 (Ventana nueva)
Persona autora:José Antonio Mora Sánchez
En una transmisión cruzada las poleas giran en sentidos contrarios. Experimenta con la siguiente aplicación y modifica los diámetros de las poleas de entrada y de salida.
https://www.geogebra.org/m/gygqanaj (Ventana nueva)
Persona autora:José Antonio Mora Sánchez
Muy bien. Veo que dominas la fórmula
Resuelve los siguientes problemas de poleas de transmisión
Calcula en rpm la velocidad en el eje de salida del sistema si los diámetros de las ruedas de entrada y de salida son 20 y 80 mm respectivamente y la velocidad en el eje de entrada es {n} rpm. No pongas unidades en la solución.
Calcula el diámetro que debe tener la polea de salida si la polea de entrada tiene un diámetro de 20 cm y queremos que la velocidad de entrada cambie desde las {n} rpm del eje de entrada a las {N} rpm del eje de salida. No pongas unidades en la solución.
Calcula en rpm la velocidad en el eje de entrada del sistema de poleas si las poleas motriz y conducida tienen 12 y 24 cm de diámetro respectivamente y la velocidad en el eje de salida es {N} rpm. No pongas unidades en la solución
Calcula el diámetro que debe tener la polea de entrada si la polea de salida tiene un diámetro de 10 cm y queremos que la velocidad cambie desde las {n} rpm del eje de entrada a las {N} rpm del eje de salida. No pongas unidades en la solución.
Recuerda que en un par de poleas de transmisión siempre se cumple:
\[d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s\]
Recuerda que en un par de poleas de transmisión siempre se cumple:
\[d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s\]
Recuerda que en un par de poleas de transmisión siempre se cumple:
\[d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s\]
Recuerda que en un par de poleas de transmisión siempre se cumple:
\[d_e \cdot n_e = d_s \cdot n_s\]
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