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1. Un mundo sin barreras

 

Glosario

Accesibilidad

Accesible

Definición:

Facilidad con la que todas las personas, incluyendo aquellas con dificultades de movilidad, pueden entrar, moverse o usar un lugar. objeto o servicio.

Ejemplo:

El nuevo ascensor mejora la accesibilidad del edificio para el alumnado con muletas.

Analizar

Analizar

Definición:

Estudiar algo con atención para entenderlo mejor o descubrir cómo funciona.

Ejemplo:

El profesor nos pidió analizar los resultados del experimento en clase.

Barrera

Banner pequeno de cREAgal

Definición:

Es un obstáculo que impide el paso o dificulta hacer algo.

Ejemplo:

La existencia de bordillos es una barrera para las personas en silla de ruedas.

Bordillo

Bordillo

Definición:

Es el borde elevado que separa la acera de la calle o la carretera.

Ejemplo:

Tuve que levantar la bicicleta para subir el bordillo de la acera.

Confiable

Confiable

Definición:

Qué algo o alguien es seguro, digno de confianza y cumple con lo que se espera de ello.

Ejemplo:

Mi amiga es muy confiable porque siempre me ayuda cuando la necesito y nunca me falla.

Configurar

Configurar

Definición:

Ajustar o preparar algo para que funcione de la manera que queremos.

Ejemplo:

Antes de usar la tablet nueva tuve que configurarla: elegí el idioma español y conecté la Wi-Fi.

Derechos de autor

Derechos autor

Definición:

Conjunto de leyes que protegen a los creadores de obras para que nadie más pueda copiar, usar o vender su trabajo sin su permiso.

Ejemplo:

Cuando escribí un cuento, registré los derechos de autor.

Diseñar

Diseñar

Definición:

Es crear un plan o un proyecto para hacer algo.

Ejemplo:

En clase de tecnología, vamos a diseñar un coche de juguete.

Entorno

Entorno

Definición:

Es todo lo que nos rodea, como el lugar en el que vivimos, estudiamos o trabajamos.

Ejemplo:

Es importante cuidar el entorno para vivir en un lugar limpio y saludable.

Etiqueta digital

Etiqueta

Definición:

Son las reglas de buen comportamiento que debemos seguir cuando usamos internet, redes sociales o cualquier herramienta digital.

Ejemplo:

Cuando escribo un mensaje en el grupo del IES, sigo la etiqueta digital: saludo, escribo con respeto y no uso mayúsculas para no gritar.

Evaluar

Evaluar

Definición:

Revisar o analizar algo para saber si está bien, si cumple su objetivo o cómo se puede mejorar.

Ejemplo:

En el proyecto de biología vamos a evaluar si las plantas crecen mejor con luz natural o artificial

Identificar

Identificar

Definición:

Reconocer algo o alguien, saber cómo es o cómo funciona.

Ejemplo:

En clase de tecnología aprendimos a identificar los componentes de un ordenador.

Innovador

Proceso Innovación

Definición:

Es algo nuevo, original o que mejora lo que ya existe.

Ejemplo:

El proyecto de reciclaje de mi clase es muy innovador.

Investigar

Investigar

Definición:

Buscar información sobre algo para conocerlo mejor o descubrir algo nuevo.

Ejemplo:

Tenemos que investigar sobre mecanismos para hacer el trabajo de tecnología.

Mecanismo

Mecanismo

Definición:

Es un conjunto de piezas que trabajan juntas para realizar un movimiento o una función.

Ejemplo:

La bicicleta tiene un mecanismo que permite cambiar la velocidad.

Pendiente

Pendiente

Definición:

Es la inclinación de una superficie, como una rampa o una montaña.

Ejemplo:

Subir una calle con mucha pendiente suele ser muy cansado.

Lesión

Lesión

Definición:

Es el daño que sufre una parte del cuerpo debido a un golpe, una caída o un esfuerzo excesivo.

Ejemplo:

María no pudo jugar al fútbol porque tenía una lesión de rodilla.

Sortear

Sortear

Definición:

Evitar un obstáculo o dificultad pasando por un lado o encontrando una solución.

Ejemplo:

El ciclista tuvo que sortear los charcos del camino para no mojarse.

Hacia un entorno sin barreras

Niña en silla de ruedasUna de tus compañeras ha sufrido una lesión que hace que durante unos meses tenga una movilidad limitada (por ejemplo, ha roto una pierna).

De repente, los lugares por los que antes caminaba sin problemas ahora tiene problemas para atravesarlos. Las escaleras, los bordillos y las pendientes ahora son obstáculos que dificultan su día a día. Y encima necesita vuestra ayuda para sortear muchos de ellos.

Os proponemos investigar y diseñar mecanismos que puedan ayudar a hacer el entorno en el que vives más accesible. No solo para tu compañera, sino para todas las personas.

Lectura facilitada

Una compañera ha tenido una lesión y, durante unos meses, tendrá movilidad reducida (por ejemplo, ha roto una pierna).

Antes podía caminar sin problemas, pero ahora encuentra dificultades. Escaleras, bordillos y pendientes son obstáculos en su día a día. Además, necesita ayuda para superarlos.

Os proponemos investigar y diseñar mecanismos que hagan el entorno más accesible. No solo para vuestra compañera, sino para todas las personas.

¿Qué vas a aprender?

A lo largo de este recurso aprenderás a: 

  • Identificar y analizar problemas o necesidades de accesibilidad en tu entorno, buscando y evaluando información confiable, reforzando un pensamiento crítico y seguro en la búsqueda de soluciones.
  • Diseñar soluciones sostenibles e innovadoras que aborden problemas de accesibilidad en tu entorno de forma eficaz, fomentando una actitud emprendedora, creativa y perseverante.
  • Conocer y aplicar conceptos sobre mecanismos para diseñar soluciones que respondan a problemas específicos de accesibilidad, utilizando conocimientos de mecánica para resolverlos.
  • Construir una maqueta con un sistema mecánico sencillo que resuelva un problema de accesibilidad.
  • Seleccionar y planificar materiales, herramientas y tareas necesarias para construir la maqueta, trabajando de manera cooperativa y colaborativa en tu equipo de trabajo.
  • Trabajar de forma segura durante la construcción de la maqueta, respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentar y comunicar el proceso de diseño y creación de la maqueta de tu equipo, elaborando la documentación técnica precisa y utilizando el vocabulario adecuado.
  • Configurar y crear contenido digital respetando los derechos de autor y las normas de etiqueta digital.

Lectura facilitada

En la siguiente unidad aprenderás a:

  • Identificar problemas de accesibilidad en tu entorno y buscar información confiable para solucionarlos.
  • Diseñar soluciones sostenibles e innovadoras para mejorar la accesibilidad, usando creatividad y esfuerzo.
  • Aplicar conceptos sobre mecanismos para resolver problemas de accesibilidad con ideas prácticas.
  • Construir una maqueta con un sistema mecánico sencillo para mejorar la accesibilidad.
  • Elegir materiales y herramientas para construir la maqueta, trabajando en equipo de forma organizada.
  • Trabajar con seguridad, respetando normas de prevención y salud.
  • Explicar y documentar el proceso de diseño y construcción de la maqueta usando el vocabulario adecuado.
  • Crear contenido digital respetando los derechos de autor y las normas de uso responsable en internet.

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