Saltar la navegación

1.2. Construyendo nuestra maqueta

 

Glosario

Documentación técnica

Memoria técnica

Definición:

Es el conjunto de textos, planos o diagramas que explican cómo funciona o cómo se debe construir algo.

Ejemplo:

Antes de montar el mueble, leímos la documentación técnica para seguir las instrucciones correctamente.

Integrar

Integrar

Definición:

Combinar diferentes elementos para que formen un todo o funcionen juntos.

Ejemplo:

En el proyecto de tecnología, debemos integrar los circuitos con la estructura del ascensor.

Meta

Meta

Definición:

Objetivo que una persona o un grupo quiere alcanzar.

Ejemplo:

La meta de nuestro proyecto de tecnología es construir un puente con materiales reciclados.

Misión

Misión

Definición:

Razón o propósito principal de una actividad o un proyecto.

Ejemplo:

La misión de nuestro equipo es diseñar un coche teledirigido que funcione con energía solar.

Necesidades

Necesidades

Definición:

Cosas que las personas requieren para vivir o para realizar una tarea correctamente.

Ejemplo:

Para diseñar una casa eficiente, primero debemos analizar las necesidades de sus habitantes.

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

Definición:

Capacidad de analizar información de manera lógica y razonada para tomar buenas decisiones.

Ejemplo:

En tecnología, el pensamiento crítico nos ayuda a elegir los mejores materiales para construir un puente resistente.

Plataforma de acceso

Plataforma de acceso

Definición:

Sistema o medio que permite a las personas entrar o usar información o tecnología.

Ejemplo:

El IES instaló una rampa como plataforma de acceso para que cualquier persona pudiera entrar sin dificultad.

Propuesta

Propuesta

Definición:

Idea o plan que se presenta para ser aceptado o mejorado.

Ejemplo:

En clase de tecnología hicimos una propuesta para diseñar un robot que ayude en casa.

Requisito

Requisito

Definición:

Condición o característica necesaria para hacer o conseguir algo.

Ejemplo:

Un requisito para construir un puente seguro es que resista mucho peso.

Reto

Reto

Definición:

Tarea difícil que requiere esfuerzo y creatividad para superarla.

Ejemplo:

El mayor reto de nuestro proyecto de tecnología fue hacer que el coche solar funcionara correctamente.

Sistema mecánico

Sistema mecánico

Definición:

Conjunto de piezas que trabajan juntas para realizar un movimiento o una función.

Ejemplo:

El sistema mecánico de una bicicleta permite que al pedalear las ruedas giren.

Sostenible

Sostenible

Definición:

Que se puede mantener en el tiempo sin dañar el medioambiente.

Ejemplo:

Usar energía solar en casa es una opción sostenible porque no contamina y no se agota.

Vuestra misión

Vuestra misión será diseñar y construir una maqueta capaz de salvar un obstáculo, como una diferencia de altura, una cuesta empinada, un escalón, un bordillo o la apertura de una puerta. Esta maqueta deberá incluir, al menos, un mecanismo y utilizar un motor eléctrico como fuente de movimiento.

Como solución de accesibilidad, podréis optar por diseñar un sistema de elevación que facilite el paso o una puerta corredera automatizada que permita el acceso sin barreras. En ambos casos, deberéis diseñar el mecanismo que transmita el movimiento del motor y el circuito eléctrico necesario para su funcionamiento.

Ascensor, rampa y puerta corredera

Para ello, utilizaréis materiales como madera, cartón y metal para su construcción.

A lo largo del proyecto, aprenderéis a combinar estos materiales y mecanismos para lograr el efecto de elevación o deslizamiento necesario.

Lectura facilitada

Vuestra misión es diseñar y construir una maqueta para superar un obstáculo, como una cuesta, un escalón o una puerta.

Requisitos:

  • Debe incluir al menos un mecanismo.
  • Usará un motor eléctrico para moverse.

Opciones de diseño:

  • Un sistema de elevación para facilitar el paso.
  • Una puerta corredera automática.

El proyecto debe incluir el mecanismo que transmita el movimiento del motor y su circuito eléctrico.

Materiales: madera, cartón y metal.

Aprenderéis a combinar estos elementos para lograr el movimiento necesario.

Empezamos

Vais a crear una maqueta que integre los mecanismos necesarios para construir un entorno accesible. Para ello, formaréis equipos y cada grupo propondrá una solución que mejore la accesibilidad de su entorno.

Entre todos, seleccionaréis las mejores propuestas, como un ascensor, una rampa o una puerta corredera, con el objetivo de facilitar el acceso a diferentes espacios.

Requisitos del proyecto

  • Incorporar mecanismos que permitan identificar los diferentes movimientos y realizar cálculos.
  • Utilizar materiales sostenibles que no dañen el medio ambiente.
  • Respetar unas dimensiones máximas de 250 x 210 x 300 mm (largo, ancho y alto).
  • Incluir, si se desea, alguna pieza fabricada con impresora 3D o cortadora láser.

Al finalizar, presentaréis vuestros proyectos en una exposición conjunta, donde podréis observar el trabajo de los demás grupos y compartir vuestros logros con la clase.

Lectura facilitada

Vais a crear una maqueta con mecanismos que mejoren la accesibilidad.

Trabajo en equipo:

  • Cada equipo propondrá una idea para hacer el entorno más accesible.
  • Entre todos elegiréis las mejores propuestas: ascensor, rampa, puerta corredera...

Requisitos de la maqueta:

  • Debe mostrar diferentes movimientos y permitir hacer cálculos.
  • Usará materiales que no dañen el medio ambiente.
  • Dimensiones máximas: 250 x 210 x 300 mm.
  • Podrá incluir piezas hechas con impresora 3D o cortadora láser.

Al final, presentaréis vuestros proyectos en una exposición para compartir vuestro trabajo con los demás.

¿Cuál es la meta de vuestro reto?

Una vez tengas superado el reto serás capaz de:

Llegada a meta

  • Identificar y analizar problemas o necesidades de accesibilidad en tu entorno, buscando y evaluando información confiable, reforzando un pensamiento crítico y seguro en la búsqueda de soluciones.
  • Diseñar soluciones sostenibles e innovadoras que aborden problemas de accesibilidad en tu entorno de forma eficaz, fomentando una actitud emprendedora, creativa y perseverante.
  • Conocer y aplicar conceptos sobre mecanismos para diseñar soluciones que respondan a problemas específicos de accesibilidad, utilizando conocimientos de mecánica para resolverlos.
  • Construir una maqueta con un sistema mecánico sencillo que resuelva un problema de accesibilidad.
  • Seleccionar y planificar materiales, herramientas y tareas necesarias para construir la maqueta, trabajando de manera cooperativa y colaborativa en tu equipo de trabajo.
  • Trabajar de forma segura durante la construcción de la maqueta, respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentar y comunicar el proceso de diseño y creación de la maqueta de tu equipo, elaborando la documentación técnica precisa y utilizando el vocabulario adecuado.
  • Configurar y crear contenido digital respetando los derechos de autor y las normas de etiqueta digital.

Lectura facilitada

Cuando completes el reto, serás capaz de:

  • Detectar problemas de accesibilidad y buscar soluciones confiables.
  • Diseñar ideas innovadoras para mejorar la accesibilidad.
  • Aplicar conocimientos de mecánica para resolver problemas.
  • Construir una maqueta con un sistema mecánico sencillo.
  • Elegir y organizar materiales y herramientas en equipo.
  • Trabajar con seguridad, respetando las normas.
  • Documentar y explicar el proceso de creación.
  • Crear contenido digital respetando los derechos de autor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)