Uno de los movimientos más comunes dentro de las máquinas es el circular, por ser el movimiento proporcionado por los motores.
Trasladan el movimiento desde el eje del motor (eje de entrada o eje motriz) hasta el eje receptor (eje de salida o eje conducido).
Aquí verás los mecanismos de transmisión circular más importantes que se usan en la vida real para realizar cambios en la velocidad de esos motores.
Lectura facilitada
El movimiento circular es uno de los más comunes en las máquinas, ya que es el que generan los motores.
Este movimiento se transmite desde el eje del motor (eje motriz) hasta el eje receptor (eje conducido).
Aquí aprenderás sobre los mecanismos de transmisión circular más importantes, que se usan en la vida real para cambiar la velocidad de los motores.
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La clave de la transmisión mecánica
Relación de transmisión (i)
Es uno de los conceptos más importantes de los mecanismos de transmisión. La relación de transmisión (i) es la relación que existe entre las velocidades de giro de los ejes que intervienen en la transmisión (motriz y conducido). Se calcula dividiendo la velocidad del eje conducido (el de salida) entre la velocidad del eje motriz (el de entrada):
\(i = \frac {n_s} {n_e} \)
ne = velocidad de giro del eje de entrada o motriz (normalmente en rpm). ns= velocidad de giro del eje de salida o conducido (normalmente en rpm).
Verás en los siguientes puntos como se relacionan estas velocidades de los ejes con los diferentes elementos que realizan la transmisión (poleas, engranajes, ...).
Puntos a destacar
Si la velocidad del eje de salida es mayor que la del eje de entrada, se trata de un mecanismo multiplicador de la velocidad (y reductor de la "potencia").
Por el contrario, si la velocidad del eje de salida es menor que la del eje de entrada se trata de un mecanismo reductor de la velocidad (y multiplicador de la "potencia").
Todo esto es aplicable a todos los mecanismos que se van a estudiar a continuación.
Lectura facilitada
Relación de transmisión (i)
La relación de transmisión es clave en los mecanismos de transmisión.
Se calcula dividiendo la velocidad del eje de salida entre la del eje de entrada:
\(i = \frac {n_s} {n_e} \)
ne: velocidad del eje de entrada (motriz) en rpm. ns: velocidad del eje de salida (conducido) en rpm.
Más adelante, verás cómo esta relación se aplica a diferentes mecanismos como poleas y engranajes.
Puntos a destacar
Si la velocidad del eje de salida es mayor que la de entrada, el mecanismo aumenta la velocidad y reduce la potencia.
Si la velocidad del eje de salida es menor que la de entrada, el mecanismo reduce la velocidad y aumenta la potencia.
Esta regla se aplica a todos los mecanismos que estudiaremos.