Saltar la navegación

4. Eliminando barreras

 

Glosario

Anomalía

Anomalía

Definición:

Es un fallo o algo que no funciona como debiera.

Ejemplo:

El profesor revisó la maqueta porque encontró una anomalía en su funcionamiento.

Responsabilidades

Responsabilidad

Definición:

Tareas o deberes que una persona debe cumplir.

Ejemplo:

En el taller de tecnología, una de nuestras responsabilidades es mantener nuestra zona de trabajo limpia y ordenada.

Riesgos laborales

Pictograma cortarse

Definición:

Peligros que pueden existir en un trabajo y que pueden causar accidentes.

Ejemplo:

En el uso de herramientas de corte, uno de los riesgos laborales es hacerse un tajo y sangrar.

Ejemplos

Después de haber analizado los diferentes mecanismos para suprimir barreras es hora de ponernos manos a la obra.

Observa los diferentes ejemplos que dan solución a las barreras de tu entorno y prepárate para realizar un proyecto con tu equipo.

Ascensor

Una solución para salvar escaleras en tu entorno.

Puerta corredera

Las personas con silla de ruedas o muletas necesitan una solución para abrir las puertas sin necesidad de utilizar los brazos. 

Rampa de ascenso

Cuando en tu entorno encuentras muchas cuestas, las rampas de ascenso pueden mejorar la movilidad de personas con dificultades y animarlas a desplazarse andando.

¿Qué requisitos debe cumplir el prototipo diseñado?

Antes de empezar a planificar tu solución, analiza todos los aspectos para realizar tu proyecto: cómo va a ser la estructura, qué materiales vas a utilizar, cuáles son las medidas de tu estructura, cómo es el mecanismo de funcionamiento y cómo va a ser el circuito.

Requisitos

Estructura de un ascensorEstructura de tu proyecto

Solicita a tu profesor o profesora los planos del proyecto seleccionado por tu grupo. Una vez que los tengáis, trabajad en equipo para analizar y realizar las modificaciones que consideréis necesarias para adaptarlos a vuestras ideas o mejorar su funcionalidad.

Materiales a utilizarMateriales que puedes utilizar.

Diversos materialesSelecciona cuidadosamente los materiales disponibles en el taller para desarrollar tu proyecto. Puedes utilizar maderas, cartones u otros materiales similares para construir las estructuras del mecanismo, asegurándote de que sean adecuados para garantizar estabilidad y funcionalidad.

Pictograma medirDimensiones

Cajas de folios para almacenar proyectosEl prototipo que realicéis deberá ser diseñado de tal forma que pueda almacenarse en una caja de folios estándar, como las que se encuentran en el almacén de vuestra aula de tecnología. (Caja de folios: dimensiones aproximadas de 30 cm x 22 cm x 11 cm). Aseguraos de que las dimensiones y forma del prototipo se ajusten a este espacio para facilitar su almacenamiento.

Mecanismos para proyectoMecanismo de funcionamiento

Mecanismos proyectoAnalizad en grupo cuál es el mecanismo más adecuado para vuestro proyecto, teniendo en cuenta su funcionalidad, los materiales disponibles y la finalidad del diseño. Aseguraos de que la elección sea práctica y eficiente para cumplir con los objetivos planteados.

Circuito eléctrico de un motorCircuito eléctrico

Pinza conmutadorTen en cuenta que tu proyecto requerirá un motor para su funcionamiento. Diseña el circuito eléctrico necesario, asegurándote de incluir todos los componentes básicos como cables, interruptores, fuente de alimentación y, si es necesario, diseña un conmutador, para garantizar que el motor funcione correctamente.

Lectura facilitada

Antes de planificar tu proyecto, piensa en estos aspectos: cómo será la estructura, qué materiales usarás, cuáles serán las medidas, cómo funcionará el mecanismo y cómo diseñarás el circuito eléctrico.

Requisitos

Estructura del proyecto

Pide a tu profesor o profesora los planos del proyecto elegido.

Trabajad en equipo para analizarlos y hacer cambios si es necesario.

Materiales

Escoge materiales adecuados del taller, como madera o cartón, para que la estructura sea estable y funcional.

Dimensiones

El prototipo debe caber en una caja de folios estándar (30 cm x 22 cm x 11 cm) para facilitar su almacenamiento.

Mecanismo

Decidid en grupo qué mecanismo es mejor para vuestro proyecto según su utilidad, materiales y diseño.

Circuito eléctrico

Tu proyecto necesitará un motor.

Diseña un circuito eléctrico con cables, interruptores y fuente de alimentación para que funcione correctamente.

¿Cómo se organizan responsabilidades dentro del equipo?

Antes de empezar a trabajar repartid las responsabilidades entre todos los componentes del grupo. Si el equipo tiene menos de cinco integrantes, una misma persona puede asumir más de una responsabilidad.

Recuerda cuáles son las funciones de cada componente del grupo:

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus principales funciones son:

  • Revisar que las herramientas a utilizar se encuentren en perfecto estado antes y después de su uso. En caso de cualquier anomalía, comunicarla a su profesor o profesora.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar a medida que se vayan necesitando para el trabajo en equipo.
  • Evitar la acumulación de herramientas que ya no se usan en el puesto de trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, las herramientas. La persona responsable de las herramientas no es quien tiene obligación de recogerlas, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.
  • Controlar y velar porque se mantenga el orden y las herramientas estén en buen estado.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus principales funciones son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.
  • Supervisar que las personas integrantes del equipo manipulen las herramientas cumpliendo las normas de seguridad, usando elementos de protección (gafas, guantes…) cuando sea necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus principales funciones son:

  • Revisar que el puesto de trabajo del equipo se encuentre limpio y recogido tanto al entrar como al salir del taller.
  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el desarrollo del trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, su mesa de trabajo y dejar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia. La persona encargada de la supervisión de limpieza no es la responsable de limpiar el puesto, ya que esto es una tarea de todo el equipo. Su responsabilidad es controlar y velar porque esté limpio y ordenado.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones principales son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de la clase.
  • Recordar al equipo la necesidad de completar la documentación necesaria para la memoria técnica y el diario.
     

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus funciones principales son:

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión (distribución de tareas, previsión de materiales necesarios, etc.).
  • Sustituir a las otras personas responsables si faltan a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Actuar como portavoz del equipo.

Lectura facilitada

En un proyecto técnico, es importante tener personas responsables para diferentes áreas.

Esto ayuda a trabajar de manera más ordenada y eficaz.

Estas personas supervisan que se hagan las tareas en cada área.

Estas personas no son las responsables de hacerlas.

El trabajo debe hacerse en equipo.

Para trabajar en equipo, debéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos.

En equipos de menos de cinco integrantes, una misma persona puede tener más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus funciones principales son:

  • Revisar que las herramientas estén en buen estado antes.
  • Revisar que las herramientas estén en buen estado antes después de su uso.
  • Informar al profesor o la profesora si hay algún problema.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar según se necesiten.
  • Evitar tener muchas herramientas en el puesto de trabajo.
  • Recoger las herramientas con ayuda del equipo.
  • La recogida de herramientas es un trabajo de todo el equipo.
  • Mantener el orden.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus funciones principales son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.
  • Supervisar que el equipo usa las herramientas de forma segura.
  • Supervisar que el equipo usa elementos de protección (gafas, guantes, etc.) cuando es necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus funciones principales son:

  • Revisar que el puesto de trabajo esté limpio y ordenado tanto al entrar como al salir del taller.
  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el trabajo.
  • Recoger la mesa con ayuda del equipo.
  • Limpiar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia.
  • Esta persona no es la única responsable de limpiar.
  • La limpieza es un trabajo de todo el equipo.
  • La responsabilidad de esta persona es asegurar que la limpieza y el orden.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de clase.
  • Recordar al equipo la necesidad de cubrir la documentación necesaria:
    •  La memoria técnica.
    • El diario.

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus principales funciones son: 

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión:
    • Repartir las tareas.
    • Prever los materiales.
    • Otras acciones.
  • Sustituir en sus funciones a las figuras anteriores en caso de faltar a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Ser portavoz del equipo.

Aprendiendo de nuestros errores


A continuación, te mostramos algunos proyectos realizados por estudiantes de otros años.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)