Saltar la navegación

Entrena con palabras

Propuesta de entrenamiento

Vitabot propuestas

Vitabot ha elaborado una lista de propuestas para ayudarte a mejorar el bienestar y la salud en tu instituto, utilizando sus conocimientos en Inteligencia Artificial.

La primera propuesta consiste en implementar la separación de residuos. Para ello, ha desarrollado un programa en Scratch, modificado para LearningML. En este programa ha incorporado bloques que permiten utilizar modelos de aprendizaje automático basados en texto.

En esta propuesta, tú puedes:

  • Utilizar la extensión "texto a voz", de modo que todos los estudiantes comprendan con claridad dónde depositar cada tipo de residuo.
  • Establecer como fondo los pasillos del instituto.
  • Crear un personaje que se comunique de manera interactiva.
  • Añadir un objeto tipo papelera que cambia de color (gris, amarillo, azul) para ayudarte a identificar correctamente cada tipo de residuo.

Lectura facilitada

Vitabot ha pensado ideas para mejorar la salud en el instituto usando Inteligencia Artificial.

Una propuesta es ayudar a separar bien los residuos.

Para eso, ha creado un programa en Scratch con LearningML que reconoce texto.

En este programa puedes:

  • Usar la función “texto a voz” para dar instrucciones claras.
  • Poner de fondo los pasillos del instituto.
  • Crear un personaje que hable contigo.
  • Incluir una papelera que cambia de color según el tipo de residuo.

Vídeo interactivo

En este vídeo aprenderás paso a paso cómo programar una Inteligencia Artificial que reconoce textos.
Lo haremos con un ejemplo en Scratch. Iremos explicando cada bloque justo en el momento en que lo uses, para que sigas todo sin problemas.

com/watch?v=pbzcAAZa08o?si=0RNOlDpN4hrlks6U

Programa con Learning ML: Separación de residuos

Repasando cómo programar con textos

Prepara el escenario

Prepara bien el entorno visual de tu proyecto. Dedicar tiempo a esta parte es importante: hará que tu propuesta sea mucho más atractiva.

El diseño visual de tu proyecto sobre bienestar y salud en el instituto, con la propuesta de “separación de residuos”, incluye:

  • Escenario:  Una entrada de tu instituto con contenedor de separación de residuos.

    Selecciona un fondo de Scratch para crear tu escenario.

    Video fondo del escenario scratch

  • Objetos: el proyecto contará con un personaje que interactuará con nosotros y una papelera que cambiará de disfraz para representar los distintos tipos de residuos a separar.

Objeto 1: Para dar vida al personaje, hemos creado tres disfraces que muestran distintos movimientos de su boca, simulando así que está hablando.
Estos disfraces se alternan mediante programación, repitiéndose 25 veces con un intervalo de 0,2 segundos entre cada uno.

Vídeo disfraz personaje hablando

Objeto 2: Papelera de reciclaje. También la programaremos para que nos muestre los distintos lugares donde se pueden reciclar los residuos, utilizando diferentes disfraces para cada tipo.

Vídeo objeto contenedor scratch

Vídeo programa contenedores scratchVídeo programa contenedor scratch

El personaje inicia diálogo

En el escenario puedes ver como fondo el  del instituto y los dos objetos papelera y personaje hablando. ¿Cómo inicias la programación?.

Bloque evento envía hablar y utiliza la extensión LML que te permite utilizar la extensión Texto-Voz.

Vídeo escenario con personaje hablando.  Vídeo texto voz con scratch modificado LML

El escenario cambia. Puedes apreciar texto en el escenario y que el contenedor no tiene nada (gris, azul, amarillo). No hay pistas. ¡La IA debe funcionar bien!

El personaje te hace una pregunta y espera "Hola, escribe un residuo de tu insti y te digo a qué contenedor debes tirarlo".

Video escenario contenedor y texto

Video escenario contenedor y texto

Escribe el residuo.

La IA responde dónde tirar el residuo

Vídeo personaje habla y dice va al amarilloLa IA te responde: Va al amarillo porque en ese contenedor tiramos plásticos, envases y latas. Estos son los bloques que debes programar.

Vídeo programa va al amarillo

El personaje inicia 2º diálogo

Vídeo personaje habla y pregunta dónde tirar papel.Hola, escribe un residuo de tu instituto y te digo a qué contenedor debes tirarlo.

Vídeo pregunta de nuevo el personaje

2ªRespuesta de la IA

Vídeo contenedor azul para folioVa al azul porque en ese contenedor tiramos papeles y cartones.

Vídeo si no es amarillo es azul

El personaje inicia 3º diálogo

Vídeo hablando dónde tirar mandarina.Hola, escribe un residuo de tu instituto y te digo a qué contenedor debes tirarlo.

jhk

3ªRespuesta a la IA


Vídeo mandarina va al grisVa al gris porque en ese contenedor se tiran todos los residuos de comida

Vídeo programamos para contenedor gris

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)