Saltar la navegación

2.2. Una IA de cine

 

Glosario

Ciencia Ficción

Ilustración de un extraterrestre

Definición:

Género literario y audiovisual que imagina futuros posibles, avances científicos, viajes espaciales o robots, basándose en ideas de la ciencia y la tecnología.

Ejemplo:

En 1938, Orson Welles causó pánico al narrar en la radio La guerra de los mundos, una historia de ciencia ficción sobre una invasión alienígena.

Ciencia ficción e IA

La inteligencia artificial es un tema que aparece cada vez más en el cine. Muchas películas muestran cómo serían los robots del futuro y cómo podrían convivir (o no) con los humanos.

En esta actividad vas a centrarte en dos películas que ya son clásicos de la ciencia ficción: WALL·E y Yo, Robot.

A través de ellas, reflexionarás sobre el papel de la tecnología en la sociedad y sobre el futuro de la humanidad

Yo, robot

Ficha técnica de la película Yo robot

En un futuro donde los robots forman parte de la vida diaria y están programados para no hacer daño, un policía (Will Smith) empieza a sospechar que algo no encaja.

Todo se complica cuando aparece Sonny, un robot que parece tener conciencia propia.

Esta película mezcla acción, misterio y tecnología, e invita a reflexionar:

¿Qué ocurriría si una inteligencia artificial pudiera tomar sus propias decisiones?



WALL·E

Ficha técnica de la película Walle

WALL·E es un robot que recuerda mucho a Vitabot. Vive solo en una Tierra del futuro, completamente deshabitada, dedicándose a limpiar los restos que dejaron los humanos.

Todo cambia cuando aparece otro robot con una misión muy importante: descubrir si el planeta puede volver a ser habitable. A partir de ese momento, vivirán una emocionante aventura que podría cambiar el futuro de la humanidad.

¿Qué pasaría si una inteligencia artificial cuidara mejor del planeta que nosotros?



Lectura facilitada

La inteligencia artificial aparece en muchas películas.

En esta actividad verás dos películas famosas: WALL·E y Yo, Robot.

Reflexionarás sobre cómo la tecnología puede ayudar o cambiar la vida humana.

Yo, Robot

Ficha técnica de la película Yo robot

En el futuro, los robots ayudan a los humanos.

Pero un policía duda de ellos cuando aparece un robot diferente: Sonny.

¿Y si una IA pudiera decidir por sí misma?

WALL·E

Ficha técnica de la película Walle

WALL·E es un robot que limpia la Tierra vacía.

Un día conoce a otro robot que busca salvar el planeta.

¿Y si un robot cuidara mejor la Tierra que las personas?

Reflexiona en grupo

En grupos, escoged una de las preguntas que se os propondrán a continuación. Reflexionad sobre ella, preparad una respuesta y exponedla al resto de la clase. Finalizadas todas las exposiciones, cada equipo escribirá en su diario de aprendizaje una reflexión sobre la inteligencia artificial.

mesa circular con gente alrededor debatiendo sobre inteligencia artificial

  1. ¿La tecnología nos está ayudando a ser más felices o a ser más cómodos?
  2. ¿Qué pasaría si una inteligencia artificial llegara a entendernos mejor que otro ser humano?
  3. ¿Puede una máquina tomar mejores decisiones que un ser humano?
  4. ¿Un robot puede tener sentimientos reales o solo imita lo que ve?
  5. ¿Crees que algún día podríamos acabar como los humanos de WALL·E? ¿Por qué?
  6. ¿Qué tipo de robots te gustaría que existieran en el futuro?
  7. ¿Te gustaría tener un asistente con inteligencia artificial? ¿En qué te ayudaría?
  8. ¿Crees que la inteligencia artificial puede ser peligrosa? ¿Por qué?

Lectura facilitada

En grupo, elegid una de estas preguntas. Pensad en la respuesta, preparadla y compartidla con la clase.

Después, escribid en el diario de aprendizaje una reflexión sobre la inteligencia artificial.

  1. ¿La tecnología nos hace más felices o solo más cómodos?
  2. ¿Puede una IA entendernos mejor que una persona?
  3. ¿Puede una máquina decidir mejor que un humano?
  4. ¿Los robots sienten de verdad o solo imitan?
  5. ¿Crees que podríamos acabar como los humanos de WALL·E?
  6. ¿Qué robots te gustaría que existieran?
  7. ¿Te gustaría tener un asistente con IA? ¿Para qué?
  8. ¿La IA puede ser peligrosa? ¿Por qué?

Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

Después de escuchar las reflexiones de todos los grupos sobre la actividad de "Ciencia ficción e IA", abrid el diario de aprendizaje y escribid en equipo una conclusión final:

  • ¿Qué hemos aprendido hoy sobre la inteligencia artificial?
  • ¿Cómo nos hace pensar en el futuro de las personas y la tecnología?

Lectura facilitada

Después de escuchar a los grupos, abrid el diario de aprendizaje y escribid una conclusión en equipo:

  • ¿Qué hemos aprendido sobre la inteligencia artificial?
  • ¿Qué nos hace pensar sobre el futuro?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)