Saltar la navegación

5. Bienestar en común

Lo que has aprendido

En esta unidad didáctica has trabajado con el objetivo de programar una Inteligencia Artificial que ayudara a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad escolar.

A lo largo del proceso has comprendido mejor qué es la Inteligencia Artificial y cómo puede aplicarse para resolver problemas reales. Supiste detectar una necesidad concreta y pensaste en una solución tecnológica útil.

También aprendiste a crear categorías claras para que tu IA pudiera reconocer distintos estados o situaciones, y comprendiste la importancia de entrenarla con buenos ejemplos, bien elegidos y variados.

Después, programaste en Scratch y lograste conectar el modelo de IA utilizando un archivo .json. Te enfrentaste a pequeños errores y fuiste capaz de corregirlos, ajustar tu proyecto y hacerlo funcionar.

Finalmente, reflexionaste sobre el impacto que puede tener la IA en la sociedad. Aprendiste que usar esta tecnología requiere responsabilidad, cuidado y una actitud ética.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Infografía del proyecto (ver audio descricipción posterior)

Lectura facilitada

¿Qué aprendiste?

Aprendiste a usar la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar en el instituto.

  • Elegiste un problema y pensaste una solución.
  • Entrenaste la IA con ejemplos.
  • Programaste en Scratch.
  • Arreglaste errores.

La IA es útil, pero hay que usarla con cuidado y responsabilidad.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Presentación del proyecto

Ha llegado el momento de compartir con el resto de la clase el trabajo realizado. Cada grupo hará una presentación breve de sus asistentes inteligentes.

En esta presentación debéis explicar:Persona realizando una presentación de diapositivas

  • Cómo vuestros asistentes van a contribuir al bienestar en el instituto, en casa o en otros aspectos de la vida cotidiana.
  • Cómo funciona cada asistente: qué tipo de datos utiliza (imagen, texto o sonido), qué reconoce y qué respuesta ofrece.

No es necesario entrar en detalles técnicos, pero sí dejar claro para qué sirve cada asistente y por qué es útil.

La presentación debe ser breve, clara y repartida entre las personas del grupo. Podéis mostrar un ejemplo en directo o una breve demostración si lo consideráis necesario.

Lectura facilitada

¡Hora de presentar vuestro trabajo!

Cada grupo explicará en clase cómo funcionan sus asistentes.

En la presentación debéis contar:

  • Para qué sirve cada asistente y cómo mejora la vida en el instituto o en casa.
  • Qué datos usa (imagen, texto o sonido) y qué respuesta da.

No hace falta explicar los detalles técnicos, solo que se entienda cómo ayuda y por qué es útil.

Hablad breve, claro y repartid las partes entre todas las personas del grupo.

Podéis enseñar cómo funciona con un ejemplo.

Coevaluación entre equipos

Tras las presentaciones de los distintos grupos, llega el momento de evaluar el trabajo de tus compañeros y compañeras. Esta coevaluación no solo servirá para reconocer el esfuerzo y las ideas creativas de los demás, sino también para reflexionar sobre lo aprendido y enriquecer nuestro propio proceso de aprendizaje.

Es importante que seas respetuoso, justo y objetivo: valora el esfuerzo, la claridad de la exposición y la calidad del trabajo realizado.

Durante las presentaciones, observa con atención el trabajo de los otros grupos y completa la tabla de evaluación asignando una puntuación de 0 (nada) a 3 (excelente), según los criterios indicados.

Criterio Grupo _____________________ Grupo _____________________ Grupo _____________________
¿El asistente tiene una idea clara y útil?
¿Se entiende bien cómo funciona?
¿Han explicado bien cómo usaron la inteligencia artificial?
¿El diseño (Scratch, personajes, escenarios) está cuidado?
¿Han presentado de forma clara y repartida entre el equipo?
¿Te ha parecido original o creativo?

Reflexión final

Diario de aprendizaje

A continuación, deberás registrar los resultados de la coevaluación y redactar una reflexión final en tu diario de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)