Buscando errores
Una vez construidos y programados los asistentes inteligentes, cada grupo pasará a la fase de revisión y mejora interna. En esta actividad, los propios miembros del grupo evaluarán los asistentes creados por sus compañeras y compañeros del mismo equipo.
Cada persona deberá probar los asistentes del resto de integrantes del grupo y cumplimentar una rúbrica de evaluación. Esta rúbrica permitirá:
- Valorar si el asistente funciona como se espera.
- Detectar posibles errores o confusiones en la programación.
- Proponer mejoras en la comunicación, las respuestas o el diseño.
- Comprobar que el modelo de inteligencia artificial ha sido bien entrenado y guardado correctamente.
Al finalizar, cada persona recibirá las valoraciones del resto del grupo y realizará los ajustes necesarios para mejorar su asistente. Recuerda que es un trabajo en grupo así que pide ayuda a las demás personas de tu grupo si no sabes como mejorar tu asistente.
| Rúbrica de heteroevaluación: Asistente inteligente para ____________________________ | ||||
| Criterios | Mal | Regular | Bien | Observaciones / Sugerencias de mejora |
|---|---|---|---|---|
| Categorías bien definidas: Son claras, no se solapan y están bien explicadas | ☐ | ☐ | ☐ | |
| Datos de entrenamiento suficientes: Mín. 15 ejemplos por categoría (imagen/sonido) o 15 frases (texto) | ☐ | ☐ | ☐ | |
| Calidad de los datos: Las imágenes, sonidos o textos son variados y adecuados | ☐ | ☐ | ☐ | |
| Funcionamiento del modelo: Acierta la mayoría de las veces (más del 80 %) | ☐ | ☐ | ☐ | |
| Comunicación con el usuario: Da respuestas comprensibles o explica lo que hace | ☐ | ☐ | ☐ | |
| Programa en Scratch claro: Las órdenes se entienden y funcionan como se espera | ☐ | ☐ | ☐ | |
Exportación del modelo: Están guardados correctamente el archivo .json y el .sb3 |
☐ | ☐ | ☐ | |
| Propuesta de mejora o ampliación: Se indican mejoras posibles o ampliaciones útiles | ☐ | ☐ | ☐ | |
Lectura facilitada
Revisamos y mejoramos nuestros asistentes
Cuando ya tengáis los asistentes terminados, es hora de revisarlos dentro del grupo.
Cada persona del grupo probará los asistentes de sus compañeros y completará una ficha de evaluación.
Esta ficha servirá para:
- Ver si el asistente funciona bien.
- Detectar errores o fallos.
- Dar ideas para mejorar el diseño o las respuestas.
- Comprobar si la IA ha sido bien entrenada y guardada.
Después, cada persona mejorará su asistente con la ayuda de los comentarios del grupo. Si algo no sabes hacerlo, pide ayuda a tus compañeros.