Saltar la navegación

4.2. Probar y depurar en grupo

Buscando errores

Una vez construidos y programados los asistentes inteligentes, cada grupo pasará a la fase de revisión y mejora interna. En esta actividad, los propios miembros del grupo evaluarán los asistentes creados por sus compañeras y compañeros del mismo equipo.

Cada persona deberá probar los asistentes del resto de integrantes del grupo y cumplimentar una rúbrica de evaluación. Esta rúbrica permitirá:Lupa

  1. Valorar si el asistente funciona como se espera.
  2. Detectar posibles errores o confusiones en la programación.
  3. Proponer mejoras en la comunicación, las respuestas o el diseño.
  4. Comprobar que el modelo de inteligencia artificial ha sido bien entrenado y guardado correctamente.

Al finalizar, cada persona recibirá las valoraciones del resto del grupo y realizará los ajustes necesarios para mejorar su asistente. Recuerda que es un trabajo en grupo así que pide ayuda a las demás personas de tu grupo si no sabes como mejorar tu asistente.

Rúbrica de heteroevaluación: Asistente inteligente para ____________________________
Criterios Mal Regular Bien Observaciones / Sugerencias de mejora
Categorías bien definidas: Son claras, no se solapan y están bien explicadas
Datos de entrenamiento suficientes: Mín. 15 ejemplos por categoría (imagen/sonido) o 15 frases (texto)
Calidad de los datos: Las imágenes, sonidos o textos son variados y adecuados
Funcionamiento del modelo: Acierta la mayoría de las veces (más del 80 %)
Comunicación con el usuario: Da respuestas comprensibles o explica lo que hace
Programa en Scratch claro: Las órdenes se entienden y funcionan como se espera
Exportación del modelo: Están guardados correctamente el archivo .json y el .sb3
Propuesta de mejora o ampliación: Se indican mejoras posibles o ampliaciones útiles

Lectura facilitada

Revisamos y mejoramos nuestros asistentes

Cuando ya tengáis los asistentes terminados, es hora de revisarlos dentro del grupo.

Cada persona del grupo probará los asistentes de sus compañeros y completará una ficha de evaluación.

Esta ficha servirá para:

  1. Ver si el asistente funciona bien.
  2. Detectar errores o fallos.
  3. Dar ideas para mejorar el diseño o las respuestas.
  4. Comprobar si la IA ha sido bien entrenada y guardada.

Después, cada persona mejorará su asistente con la ayuda de los comentarios del grupo. Si algo no sabes hacerlo, pide ayuda a tus compañeros.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)