Saltar la navegación

4. Construyendo bienestar

Entrena tu nuevo poder para mejorar tu comunidad

Ha llegado el momento de aplicar todo lo que habéis aprendido sobre programación, inteligencia artificial y trabajo en equipo. El reto consiste en diseñar, construir y presentar un asistente inteligente por cada miembro del grupo, con el objetivo de mejorar el bienestar de la comunidad escolar.

Para comenzar, debéis revisar los 10 espacios que Vitabot desea mejorar y elegir uno o dos en los que os centraréis como grupo. Estos espacios son: amistades, aulas, meriendas, posturas, sueño, familia, actividad, comidas, recreos y seguridad .

Infografía del proyecto

Una vez elegidos los espacios, cada miembro del grupo desarrollará un asistente inteligente que aporte soluciones desde un enfoque diferente de inteligencia artificial. Es positivo que cada estudiante explore una tecnología distinta, para enriquecer el proyecto final. Las posibles opciones son:

  • Reconocimiento de texto, como chatbots o asistentes que responden a mensajes.
  • Reconocimiento de imagen, para identificar objetos o situaciones visuales.
  • Sistemas expertos, basados en reglas lógicas para tomar decisiones.

Podéis plantear soluciones tanto para situaciones dentro del instituto como para mejorar la vida fuera del centro: en casa, con la familia, durante el estudio o en el tiempo libre.

Vitabot, el asistente que os ha acompañado durante vuestro aprendizaje en inteligencia artificial, seguirá siendo vuestra guía en este reto. Os animará a pensar de forma creativa, sostenible y útil, promoviendo siempre un uso ético y responsable de la tecnología.

¡Adelante, a trabajar en el reto!

Lectura facilitada

¡Es hora de aplicar todo lo que has aprendido!

El reto es crear un asistente inteligente por cada persona del grupo para mejorar el bienestar del instituto.

Primero, elegid uno o dos temas de esta lista:

  • amistades
  • aulas
  • meriendas
  • posturas
  • sueño
  • familia
  • actividad
  • comidas
  • recreos
  • seguridad

Cada persona del grupo hará un asistente que ayude desde un punto de vista distinto. Podéis usar:

  • Reconocimiento de texto: como un chatbot.
  • Reconocimiento de imágenes: para reconocer objetos o gestos.
  • Sistemas expertos: usando reglas para decidir qué hacer.

El asistente puede servir dentro o fuera del instituto, en casa o en el tiempo libre.

Vitabot seguirá ayudándoos. Os animará a ser creativos, responsables y sostenibles.

¡Adelante con el reto!

¿Cómo se va a evaluar el proyecto?

Antes de comenzar el proyecto, es importante que sepáis cómo se valorará vuestro trabajo. Usaremos una rúbrica de evaluación que tendrá en cuenta no solo el resultado final, sino también todo el proceso de trabajo: cómo os organizáis en el grupo, si entregáis los materiales a tiempo, la creatividad en el diseño del asistente y cómo presentáis vuestro proyecto ante la clase.

La evaluación será grupal, pero también se tendrá en cuenta la participación individual de cada persona. A continuación, podréis consultar los aspectos concretos que se van a valorar:

Rúbrica final del proyecto: Asistentes inteligentes por grupos
Criterio Excelente (Bien) Aceptable (Regular) Insuficiente (Mal)
Variedad tecnológica: En el grupo se han utilizado distintas tecnologías de IA (reconocimiento de texto, imágenes o sistemas expertos) Se han usado al menos dos tecnologías diferentes en los asistentes Solo se ha utilizado una tecnología para todo el grupo No se aprecia uso claro de tecnologías o están mal aplicadas
Diversidad temática: Los asistentes abordan temáticas distintas y complementarias Temas variados y bien distribuidos Algunos temas se repiten Temas muy similares o poco definidos
Entrenamiento del modelo: Los asistentes están bien entrenados con suficientes datos Datos suficientes y variados Algunos asistentes con pocos datos Datos insuficientes o mal clasificados
Funcionalidad de los asistentes: Funcionan correctamente y dan respuestas adecuadas La mayoría funcionan muy bien Funcionan con fallos menores Varios no funcionan o no responden
Creatividad y diseño visual en Scratch: Se han cuidado los fondos, objetos y apariencia general Diseño creativo, fondos personalizados y visual cuidado Diseño funcional pero simple o poco trabajado Sin personalización ni coherencia visual
Entrega y documentación del proyecto: Cada asistente tiene carpeta con `.json`, `.sb3` y texto explicativo Entrega completa y ordenada Falta algún archivo o explicación Entrega incompleta o desorganizada
Organización del grupo y actitud: Buen reparto de tareas, colaboración, heteroevaluación y ayuda mutua Trabajo cooperativo, actitud responsable Organización o actitud mejorables Desorganización o falta de implicación
Presentación y comunicación técnica: Se explica bien el funcionamiento y se usa lenguaje técnico adecuado Explicación clara, vocabulario apropiado Presentación básica o lenguaje técnico escaso Explicación pobre o sin lenguaje técnico

Lectura facilitada

¿Cómo se evaluará tu trabajo?

Antes de empezar, es importante saber cómo se valorará el proyecto.

  • Se mira el resultado final
  • También cómo trabajáis en grupo
  • Si entregáis todo a tiempo
  • Si vuestro asistente está bien diseñado
  • Y cómo lo presentáis a la clase

Se valorará el grupo, pero también lo que hace cada persona.

Rúbrica final del proyecto

Criterio Bien Regular Mal
Tecnología
¿Se usan distintas tecnologías?
Al menos dos (texto, imagen, reglas) Solo una No se entiende qué se ha usado
Temas
¿Son variados?
Temas diferentes y claros Algunos se repiten Temas iguales o poco claros
Entrenamiento
¿Los modelos están bien hechos?
Muchos datos bien puestos Pocos datos Datos mal puestos
Funcionamiento
¿El asistente funciona bien?
Funciona muy bien Pequeños errores No funciona
Diseño en Scratch
¿Está cuidado y personalizado?
Diseño bonito y original Simple o poco trabajado Sin personalización
Entrega
¿Están todos los archivos?
Entrega completa y ordenada Falta algo Faltan cosas importantes
Trabajo en grupo
¿Habéis colaborado bien?
Buena organización y actitud Organización mejorable No hay colaboración
Explicación final
¿Se entiende y se usa lenguaje técnico?
Explicación clara y técnica Explicación básica Explicación confusa

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)