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1.2 Vuestro propio asistente

 

Glosario

Bienestar físico

Ilustración de personas realizando un ejercicio físico

Definición:

Es el estado de sentirnos bien en nuestro cuerpo, gracias a cuidar nuestra salud con ejercicio, alimentación adecuada, descanso y evitando enfermedades.

Ejemplo:

Hacer deporte y dormir bien ayuda a mantener nuestro bienestar físico.

Bienestar emocional

Ilustración con caras mostrando sentimientos

Definición:

Es el equilibrio que sentimos cuando somos capaces de reconocer, expresar y gestionar nuestras emociones de manera positiva.

Ejemplo:

Hablar con alguien cuando estamos tristes ayuda a nuestro bienestar emocional.

Bienestar social

Ilustración de un grupo de amigos

Definición:

Es el bienestar que sentimos al tener relaciones positivas con otras personas, como amigos, familia y compañeros, sintiéndonos aceptados y apoyados.

Ejemplo:

Tener buenos amigos en clase mejora nuestro bienestar social.

Vuestra misión

Vitabot ha recopilado muchos datos en su visita por las aulas, los pasillos, la cafetería y el patio. Ha detectado aspectos que podrían mejorar el bienestar físico, emocional y social de quienes formamos parte del instituto.

Ahora necesita tu ayuda.

Vuestra misión será diseñar y programar un asistente de Inteligencia Artificial que nos ayude a detectar necesidades o mejorar hábitos relacionados con la salud y el bienestar dentro del centro.

Podéis trabajar en soluciones como estas:

Vitabot sostiene una hoja con cuatro propuestas

  • Chatbot que dé consejos para mejorar el ambiente escolar o prevenir el acoso.
  • Asistente que sugiera rutinas para descansar mejor y concentrarse más en clase.
  • Aplicación que recomiende menús saludables para el almuerzo o los recreos.
  • Sistema que oriente sobre el manejo del estrés o la ansiedad antes de los exámenes.
  • Ayuda para detectar señales de aislamiento, tristeza o problemas emocionales.
  • Recomendaciones de ejercicio físico diario que puedan hacerse en los recreos.
  • Asistente que fomente hábitos sostenibles para un instituto más saludable y limpio.

Deberéis presentar 4 propuestas de programas basados en Inteligencia Artificial que ayuden a mejorar el bienestar de la comunidad educativa.

Vitabot os acompañará en el proceso. ¡Está listo para aprender con vosotros!

Lectura facilitada

Vitabot ha visto que en el instituto hay cosas que se pueden mejorar para sentirnos mejor.

Necesita tu ayuda.

Tu misión es crear un asistente con Inteligencia Artificial que ayude a mejorar la salud y el bienestar.

  • Dar consejos para evitar el acoso.
  • Ayudar a dormir y concentrarse mejor.
  • Proponer comidas saludables.
  • Reducir el estrés antes de exámenes.

Crearéis 4 ideas usando Inteligencia Artificial.

Vitabot os acompañará en todo momento.

¡A por el reto!

El reto consistirá en diseñar y presentar un asistente inteligente por cada persona del grupo, con el objetivo de mejorar el bienestar en la comunidad escolar.

Vitabot tcon ruedas girandoUna vez hayamos aprendido lo necesario sobre programación, inteligencia artificial y trabajo en equipo, cada grupo elegirá uno o dos de los espacios de mejora que propone Vitabot (como el aula, las amistades, las comidas o el sueño). A partir de esa elección, cada integrante desarrollará un asistente que aporte una solución desde un enfoque diferente.

Los asistentes estarán basados en los modelos de inteligencia artificial que se trabajarán a lo largo de la unidad. Estas inteligencias os permitirán crear soluciones útiles, sostenibles y responsables, aplicables tanto dentro del instituto como en casa o en la vida diaria.

Y, por supuesto, Vitabot seguirá siendo vuestra guía durante todo el proceso.

Lectura facilitada

El reto es crear un asistente inteligente por persona para mejorar el bienestar en el instituto.

Después de aprender sobre programación e inteligencia artificial, cada grupo elegirá un tema (como el aula, las comidas o el descanso).

Cada persona creará un asistente con una idea diferente para ayudar.

Los asistentes usarán Inteligencia Artificial para dar soluciones útiles y responsables.

Vitabot os acompañará en todo el proceso.

¿Cuál es la meta de vuestro reto?

Una vez superado el reto serás capaz de:

Pictograma que representa la llegada a meta

  • Diseñar y entrenar un modelo de IA sencilla con LearningML.
  • Integrar ese modelo de IA en una aplicación interactiva hecha en Scratch, aplicada al ámbito de la salud o el bienestar en tu centro educativo o en tu entorno.
  • Analizar y mejorar tu programa y los de tus compañeros de equipo a partir de pruebas y errores, ajustando tanto los modelos como su la programación en Scratch.
  • Reflexionar sobre cómo la tecnología puede contribuir a una vida más saludable, tanto en el ámbito personal como social.

Lectura facilitada

Cuando termines el reto, serás capaz de:

  • Crear un modelo de Inteligencia Artificial con LearningML.
  • Usarlo en un programa de Scratch para mejorar la salud o el bienestar.
  • Probar y mejorar tu programa y el de tus compañeros.
  • Pensar cómo la tecnología puede ayudarnos a vivir mejor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)