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3.1. ¿Qué es la IA?

 

Glosario

Asistente virtual

Pictograma con un robot

Definición:

Programa que no solo conversa con los usuarios, sino que también puede realizar tareas como buscar información, enviar recordatorios o controlar otros dispositivos.

Ejemplo:

Un chatbot puede responder a preguntas sencillas, pero un asistente virtual como Alexa o Siri también puede encender luces, poner alarmas o decirte el tiempo.

Crucial

Pictograma que representa algo muy importante

Definición:

Algo muy importante o decisivo, que puede cambiar el resultado de una situación.

Ejemplo:

Tomar una decisión crucial puede afectar a todo un equipo o proyecto.

Go (juego)

Imagen de un tablero de Go

Definición:

El Go es un juego de estrategia muy antiguo, originario de China, donde dos jugadores colocan fichas (llamadas piedras) en un tablero para conquistar el mayor territorio posible.

Ejemplo:

El Go es tan díficil que durante mucho tiempo se pensó que las máquinas no podrían aprender a jugarlo.

Supercomputadora

Imagen de una supercomputadora

Definición:

Tipo de ordenador muy potente capaz de realizar muchísimas operaciones y cálculos a gran velocidad. Se usa para resolver problemas muy complejos, como predecir el clima, investigar el espacio o estudiar enfermedades.

Ejemplo:

Una supercomputadora puede hacer en segundos cálculos que a una persona le llevarían años.

Cómo empezó la inteligencia artificial

 sistema inteligente capaz de percibir, aprender, adaptarse, razonar e interactuar, imitando un comportamiento humano inteligente

La idea de crear una máquina con una inteligencia similar a la humana ha estado presente a lo largo de toda la historia. Sin embargo, fue en 1950 cuando Alan Turing planteó por primera vez la posibilidad de diseñar una máquina capaz de comportarse de forma indistinguible a un ser humano. De esa propuesta nació lo que hoy se conoce como el Test de Turing, un experimento basado en una serie de preguntas diseñadas para comprobar si quien responde es una persona o una inteligencia artificial.

Desde entonces, muchas personas comenzaron a desarrollar esta idea, estudiando cómo piensa el ser humano. En 1956, durante la conferencia de Dartmouth, se definió por primera vez el concepto de Inteligencia Artificial. Fue en este evento donde John McCarthy puso nombre a la inteligencia artificial (IA), refiriéndose a:

“una disciplina de la informática y de la ingeniería que se ocupa del diseño de sistemas capaces de realizar funciones asociadas a la inteligencia humana”

Desde entonces se llaman sistemas inteligentes a aquellos sistemas capaces de percibir, aprender, adaptarse, razonar e interactuar, imitando el comportamiento humano.

Lectura facilitada

La idea de crear máquinas inteligentes es muy antigua.

  • En 1950, Alan Turing propuso una prueba para saber si una máquina podía pensar como una persona. Se llama Test de Turing.
  • En 1956, en una reunión llamada Conferencia de Dartmouth, se usó por primera vez el término Inteligencia Artificial.
  • John McCarthy dijo que la inteligencia artificial es:
  • “una disciplina de la informática y de la ingeniería que se ocupa del diseño de sistemas capaces de realizar funciones asociadas a la inteligencia humana”
  • Un sistema inteligente es una máquina que puede ver, aprender, adaptarse, pensar e interactuar como si fuera humana.

Para saber más: Alan Turing

La evolución de la Inteligencia Artificial

1950

El Test de Turing

Test Captcha representado por tres flechas circulares y la inscripción que debes marcar si no eres un robot

Alan Turing, un famoso matemático inglés, propuso una prueba para saber si una máquina puede pensar como una persona. Si alguien habla con una máquina y no se da cuenta de que no es humana, entonces la máquina ha pasado el test.

Hoy en día, esta idea se usa en muchas páginas web. Por ejemplo, cuando tienes que marcar una casilla que dice “No soy un robot” o resolver un puzzle, estás haciendo un pequeño Test de Turing. A eso lo llamamos CAPTCHA.

CAPTCHA significa "Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart", que en español sería “Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar ordenadores de personas”.

1956

Conferencia de Dartmouth

Mesa redonda de personas discutiendo sobre Inteligencia Artificial

En una reunión de científicos en Dartmouth (Estados Unidos), se utilizó por primera vez el término “Inteligencia Artificial”.

Desde ese momento comenzó oficialmente la investigación para conseguir que las máquinas puedan razonar, aprender y tomar decisiones por sí solas.

Varios equipos empezaron a crear programas que copiaban habilidades humanas, como resolver problemas o aprender reglas sencillas.

Décadas de 1960 a 1990

– Primeras investigaciones

Red neuronal formada por neuronas que se conectan entre sí

Se inventan las primeras redes neuronales artificiales, que intentan imitar cómo funciona el cerebro humano. También aparecen los llamados “sistemas expertos”, que resolvían problemas en áreas concretas como medicina o matemáticas.

Se crean programas para jugar al ajedrez y resolver operaciones, pero los ordenadores de la época eran lentos y no podían manejar grandes cantidades de datos. Por eso, muchos avances se frenaron hasta que llegó más tecnología.

1997

Deep Blue gana a Kasparov

Ordenador jugando al ajedrezLa supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. Fue un momento histórico porque por primera vez una máquina ganaba a un humano en un juego de estrategia tan complejo.

Aunque los ordenadores se volvían cada vez más potentes, aún faltaba algo crucial: la gran cantidad de datos. Hubo que esperar a la llegada de internet, cuando empezamos a generar millones de imágenes, textos y vídeos, para que la inteligencia artificial pudiera aprender de manera mucho más eficaz.

2015

Resurgimiento de la IA: AlphaGo gana a los humanos

Logo de Alpha GoCon ordenadores más potentes y millones de datos recogidos de internet, nacen nuevos sistemas de inteligencia artificial.

Uno de ellos es AlphaGo, que sorprende al mundo al ganar a los mejores jugadores humanos en el juego del Go, considerado más difícil que el ajedrez.

2020 - Los sistemas inteligentes actuales

Educación

Robot con gafas que simula leer

Surgen modelos de inteligencia artificial muy avanzados que son capaces de mantener conversaciones, responder preguntas o escribir textos que parecen hechos por personas. Se llaman LLM (Modelos de Lenguaje de Gran Escala) y los usamos en asistentes virtuales o chatbots. Algunos de estos modelos son tan buenos que casi logran pasar el Test de Turing.

 Estos modelos se usan en programas que adaptan los ejercicios al ritmo de cada estudiante, corrigen exámenes automáticamente y ayudan a resolver dudas como si fueran un tutor virtual. También crean actividades personalizadas según las dificultades de cada alumno o alumna.

Medicina

Robot dirigiendo un TACLa inteligencia artificial puede analizar radiografías y escáneres para encontrar señales de enfermedades como el cáncer. También ayuda a predecir riesgos, organizar las urgencias o incluso crear medicamentos más rápido.

Comunicación

Robots simulando presentar noticiasLas noticias en internet llegan a más personas si gustan a los algoritmos de redes sociales como TikTok o buscadores como Google. Por eso, muchos periodistas escriben pensando en lo que los algoritmos muestran primero. Algunas noticias incluso ya son escritas por programas de IA.

Industria

Robot con una rueda corriendoEn las fábricas hay robots que trabajan con personas, revisan productos, detectan errores y corrigen su trabajo sin ayuda humana. También se usan en almacenes, líneas de montaje o tareas repetitivas.

Programación

Robot enseñando a programarExisten programas que ayudan a programar: corrigen errores, explican el código o incluso lo escriben por ti. Son útiles para principiantes y también para profesionales que quieren trabajar más rápido.

Arte y creatividad

Robot que enseña el marco de un cuadroLa IA puede crear dibujos, música o historias a partir de unas pocas palabras. Por ejemplo, puedes pedirle una imagen de “un dragón volando sobre el mar al atardecer” y la genera. También puede componer canciones o inventar cómics. Sin embargo, a veces copia obras reales sin permiso, lo que es injusto para los artistas.

Lectura facilitada

1950

El Test de Turing

Alan Turing propuso una prueba para saber si una máquina piensa como una persona. Si no lo notamos, ha pasado el test.

Hoy lo usamos, por ejemplo, al marcar “No soy un robot” en internet.

1956

Nace la Inteligencia Artificial

En la Conferencia de Dartmouth se usó por primera vez el término "Inteligencia Artificial". Se empezó a investigar cómo hacer que las máquinas piensen y aprendan.

1960 - 1990

Primeras investigaciones

Aparecen redes neuronales y sistemas expertos que ayudan en medicina o matemáticas. Pero los ordenadores eran lentos y no podían avanzar mucho.

1997

Deep Blue gana al ajedrez

La supercomputadora Deep Blue ganó al campeón mundial de ajedrez. Fue una gran victoria para la IA.

2015

AlphaGo gana a los humanos

AlphaGo, una IA avanzada, ganó a los mejores jugadores del juego Go, aún más complejo que el ajedrez.

2020 - Hoy

¿Dónde usamos IA?

  • Educación

La IA corrige exámenes y adapta actividades a cada estudiante.

  • Medicina

Analiza radiografías y ayuda a detectar enfermedades.

  • Comunicación

Algunas noticias ya las escriben programas de IA. También deciden qué vemos en internet.

  • Industria

Robots revisan y arreglan productos en fábricas sin ayuda.

  • Programación

La IA ayuda a escribir código y corregir errores.

  • Arte y creatividad

Puede crear imágenes, música o historias. Pero a veces copia sin permiso.

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