4.2 Resumen de contenidos en lengua castellana

Bloque de Comunicación escrita en castellano

  • Frase publicitaria. Eslogan: breve enunciado con el que el anunciante pretende definir o identificar su producto. Aparece dentro del mensaje en un lugar destacado, generalmente al principio o al final. Debe ser breve y expresivo, de capacidad informativa mínima y de connotaciones ajenas al producto.

  • Tipos de publicidad por el objetivo: de lanzamiento, de mantenimiento, informativa, educativa, directa, promocional, de apoyo a la distribución

Bloque de conocimiento de la lengua

  • La acentuación gráfica de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en castellano sigue prácticamente las mismas reglas que en gallego.

    • Casos especiales de acentuación: tilde diacrítica (el/él, se/sé, te/té, etc.)

  • Revisión de las clases de palabras: pronombres

    • Los pronombres personales.

    • Los pronombres posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.

  • Revisión de las clases de palabras: verbos.

    • Persona, modo, tiempo, aspecto y conjugación.

  • Revisión de la oración simple: clases de sintagmas.

    • Sintagma nominal, verbal, adjetival, adverbial y preposicional.

Bloque de educación literaria:

  • Rasgos generales de la producción literaria en la época medieval:

    • Literatura medieval: siglos V a XIV.

    • Mester de juglaría: Cantar de Mío Cid.

    • Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y Juan Ruíz.

    • Siglo XV: Jorge Manrique.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License