3.1.1 La frase publicitaria

Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:

  • Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva... Por ejemplo, una campaña para evitar los incendios forestales en verano.

  • Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial. Por ejemplo, cualquier anuncio de un producto comercial en televisión.

Es frecuente que el mensaje publicitario contenga un breve enunciado con el que el anunciante pretende definir o identificar su producto: el eslogan. Aparece dentro del mensaje en un lugar destacado, generalmente al principio o al final.

El objetivo que se persigue con él es reforzar el mensaje, creando un lema muy sugerente que el receptor pueda recordar e identificar de inmediato con el producto. El eslogan debe ser breve y expresivo, de capacidad informativa mínima y de connotaciones ajenas al producto.

Actividades propuestas

S13. Clasifique los siguientes anuncios en propagandísticos o publicitario

    • Para que tu corazón esté sano, pasea cada día un rato.

    • ¡Transportes aéreos Transmundo, lo desconocido a tu alcance! .

    • ¡No juegues con fuego, el bosque también es tuyo! .

    • Limpiacristales Diamante deja el cristal muy brillante. .

    • Mantén limpia la ciudad. ¡Es tan bonita...! .

    • Calza zapatos Trotamundos, recorrerás todo el mundo. .

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