3.4.1 La literatura medieval en lengua castellana (aspectos teóricos)

Literatura medieval: siglos V a XIV

Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias (de fecha imprecisa) hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos

Mester de Juglaría. Cantar de Mio Cid

 

  • Contexto histórico y social. En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres (oficios): el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos.

 El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.

Las obras de los juglares estaban redactadas normalmente en versos de medida irregular, de entre diez y veinte sílabas, y que rimaban entre sí en asonante con la misma rima (monorrimos).

  •  Los cantares de gesta. Origen de la épica romance. Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Tienen un carácter oral y el origen probable de la mayoría de ellos es que un poeta, sirviéndose de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado.
  •  Autor y fecha del Cantar de Mio Cid. El poema fue escrito por primera vez hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos, por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz.
  •  Partes y argumento. El Poema se divide en tres partes o cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

 El mester de clerecía

Frente al mester de juglaría, caracterizado por su contenido popular y la irregularidad métrica, surge en el siglo XIII una nueva escuela narrativa de carácter erudito: el mester de clerecía, cultivado por clérigos. Hay que entender por clérigos no sólo a quienes eran propiamente eclesiásticos, sino también (según la conocida definición) a todo hombre culto y letrado, que poseyera la educación latino-eclesiástica.

Estos “clérigos” letrados habían escrito hasta entonces sus obras en latín, pero debido al uso creciente de la lengua romance, y, por tanto, al hecho de que cada día iba siendo menor el número de los que podían entender el idioma clásico, acabaron por descender al cultivo de la lengua popular con el propósito de difundir entre las gentes el saber que atesoraban en sus bibliotecas.

 Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su vecino...

Esto es lo que dice Gonzalo de Berceo en el comienzo de la Vidade Santo Domingo de Silos. El mester de clerecía no desplazó, sino que coexistió con el de juglaría y con las diversas formas y escuelas líricas, pero sin llegar a confundirse jamás con ellas.

Los rasgos esenciales que definen el mester de clerecía pueden resumirse en los siguientes:

  • Todos los poemas de este mester están escritos en estrofas de cuatro versos de catorce sílabas con una sola rima consonante.

  • El lenguaje del mester de clerecía pretende ser mucho más cuidado y selecto que el de juglaría, lo cual es expresado en la segunda estrofa de Libro de Alexandre (primera mitad del siglo XIII), un poema que consta de 10000 versos:

Mester traigo fermoso, non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clerezía;
fablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sílabas contadas, ca es grant maestría.

  • La característica fundamental del mester de clerecía es su temática. Con excepción de Berceo, ninguna obra del mester de clerecía es sobre temas religiosos.

  • Los autores de clerecía siguen la norma clásica del “enseñar deleitando” y pretenden educar, instruir, aleccionar, presentando unos protagonistas ejemplares que encarnan destacadas cualidades morales.

Cronológicamente el mester de clerecía se prolongó desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV.

Destacan dos autores: Gonzalo de Berceo (Siglo XIII) autor de obras como Vida de San Millán , Vida de Santo Domingo de Silos , Milagros de Nuestra SeñorayJuan Ruíz, Arcipreste de Hita (siglo XIV) con Libro de buen Amor.

Siglo XV

El autor más representativo de este período es Jorge Manrique, que compone las Coplas a la muerte de su padre. Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License