3.6 Revisión de las clases de palabras (aspectos teóricos)

El nombre o sustantivo

Es la palabra que nombra o identifica a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Presentan variaciones de género (masculino-femenino) y número (singular-plural): el amigo, la amiga, los amigos, las amigas.

Los sustantivos forman el núcleo del sintagma nominal: Sus escritos se publicaban en El País.

Pueden ser de diferentes clases: comunes (niño) y propios (Ramón); los comunes, a su vez, pueden ser contables (chaqueta) y no contables (ropa); individuales (oveja) y colectivos (rebaño); concretos (libreta) y abstractos (esperanza).

 

El adjetivo

Es la palabra que modifica al sustantivo, indicando cualidades y propiedades. Puede ser determinativo y calificativo.

  • Adjetivo calificativo: indica presencia o ausencia de cualidad, señalando cómo es o está el nombre al que acompaña: mujer elegante, habitación espaciosa. Según el grado de cualidad indicado, los adjetivos calificativos pueden estar en grado positivo, comparativo (de igualdad, inferioridad o superioridad) o superlativo (relativo y absoluto).

  • Adjetivo determinativo: se trata de determinantes que no indican cualidad; pueden ser: demostrativos (distancia), posesivos (poseedor), numerales (cantidad u orden exactos), indefinidos (cantidad indeterminada), interrogativos (pregunta) y exclamativos (énfasis).

El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña: caricaturas atrevidas (calificativo); aquellos paisajes (determinativo).

Funciona como complemento del nombredentro del sintagma nominal: carreteras peligrosas. Ocasionalmente, el adjetivo puede desempeñar la función de sustantivo; se dice entonces que el adjetivo está sustantivado. En este caso va acompañado por determinantes: los primeros ochenta.

 

Los determinantes

Son palabras que presentan al sustantivo, van delante de él y concuerdan en género y número. Esta función la pueden realizar:

  • Artículos: determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un una, nos, unas): el niño, las niñas, unos niños...

  • Demostrativos: indican la proximidad o lejanía de un objeto respecto al hablante: este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales: este coche, aquellas casas...

  • Posesivos: si van delante del nombre adoptan la forma mi, tu, su, mis, tus, sus. Si están detrás: mío, tuyo, suyo, etc.

  • Indefinidos: indican una cantidad imprecisa: poco, mucho, nada, algo, varios...

  • Numerales: indican una cantidad; pueden ser cardinales (uno, doce, veinticinco...), ordinales (primero, noveno, vigésimo...), partitivos (medio, cuarto, doceavo...), y multiplicativos (doble, triple, cuádruple...)

  • Interrogativos y exclamativos: introducen una pregunta o exclamación: ¿dónde está?, ¡qué lástima!, ¡vaya sorpresa!

 

El adverbio

Es una parte invariable de la oración que sirve para complementar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.

Suelen funcionar como complementos circunstanciales dentro de la oración o como modificadores de toda ella: Probablemente, se suspenderá la celebración.

Los acabados en mentese forman a partir de un adjetivo femenino: rápidamente, exquisitamente... y mantienen la tilde en el mismo lugar donde la llevaba el adjetivo: débilmente, cálidamente... (únicamente en castellano; en gallego pierden la tilde).

Según el significado de la circunstancia que indican podemos distinguir las siguientes clases:

Clase

Adverbios

Locuciones adverbiales

  • Afirmación

  • Sí, también, ciertamente, bueno, seguro, claro, naturalmente, evidentemente,...

  • Desde lego, de veras, por supuesto, sin duda...

  • Negación

  • No, tampoco, nunca, jamás nada...

  • En absoluto, de ninguna manera, nunca jamás, en mi vida...

  • Duda

  • Acaso, tal vez, quizá, igual, probablemente...

  • A lo mejor, tal vez...

  • Lugar

  • Aquí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás...

  • De arriba abajo, de frente, de lado...

  • Tiempo

  • Ayer, hoy, mañana, pronto, tarde, siempre, nunca, enseguida, , todavía, entonces...

  • De repente, de cabo a rabo, en un periquete, a menudo...

  • Modo

  • Bien, mal, así, estupendamente, adrede, aposta, deprisa, despacio...

  • A pies juntillas, atrancas y barrancas, de cualquier modo...

  • Cantidad

  • Poco, mucho, bastante, casi, demasiado, suficiente...

  • Ni más ni menos, a mansalva, a tutiplén...

Las preposiciones

Son palabras invariables que sirven de enlace entre dos palabras o partes de la oración. Carecen de autonomía y van siempre delante de la palabra a la que acompañan. Según la Nueva Gramática de la Real Academia de la Lengua Española, son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.

 Las conjunciones

 Son clases de palabras invariables que añaden elementos a la oración o introducen otra. Podemos distinguir varias clases:

Clase

Conjunciones más frecuentes

Ejemplos

  • Copulativas

  • Y, e, ni que.

  • No fuimos al cine ni al teatro.

  • Disyuntivas

  • O, u.

  • O cógelo o déjalo.

  • Distributivas

  • Bien....bien, ya....ya.

  • Iré a verte, bien hoy bien mañana.

  • Adversativas

  • Mas, pero, aunque, sin embargo...

  • Quiero pero no sé si podré.

  • Causales

  • Como, porque, puesto que, ya que...

  • Te llamé porque quiero que hablemos.

  • Condicionales

  • Si, con tal que, siempre que...

  • Si estudias mucho, sacarás buena nota.

  • Consecutivas

  • Así que, como consecuencia, conque...

  • Comes demasiado así que engordarás.

  • Finales

  • Para, para que, a fin de que...

  • Te lo digo para que lo sepas.

 

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