3.6 Revisión de las clases de palabras (aspectos teóricos)
El nombre o sustantivo
Es la palabra que nombra o identifica a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Presentan variaciones de género (masculino-femenino) y número (singular-plural): el amigo, la amiga, los amigos, las amigas.
Los sustantivos forman el núcleo del sintagma nominal: Sus escritos se publicaban en El País.
Pueden ser de diferentes clases: comunes (niño) y propios (Ramón); los comunes, a su vez, pueden ser contables (chaqueta) y no contables (ropa); individuales (oveja) y colectivos (rebaño); concretos (libreta) y abstractos (esperanza).
El adjetivo
Es la palabra que modifica al sustantivo, indicando cualidades y propiedades. Puede ser determinativo y calificativo.
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Adjetivo calificativo: indica presencia o ausencia de cualidad, señalando cómo es o está el nombre al que acompaña: mujer elegante, habitación espaciosa. Según el grado de cualidad indicado, los adjetivos calificativos pueden estar en grado positivo, comparativo (de igualdad, inferioridad o superioridad) o superlativo (relativo y absoluto).
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Adjetivo determinativo: se trata de determinantes que no indican cualidad; pueden ser: demostrativos (distancia), posesivos (poseedor), numerales (cantidad u orden exactos), indefinidos (cantidad indeterminada), interrogativos (pregunta) y exclamativos (énfasis).
El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña: caricaturas atrevidas (calificativo); aquellos paisajes (determinativo).
Funciona como complemento del nombredentro del sintagma nominal: carreteras peligrosas. Ocasionalmente, el adjetivo puede desempeñar la función de sustantivo; se dice entonces que el adjetivo está sustantivado. En este caso va acompañado por determinantes: los primeros ochenta.
Los determinantes
Son palabras que presentan al sustantivo, van delante de él y concuerdan en género y número. Esta función la pueden realizar:
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Artículos: determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un una, nos, unas): el niño, las niñas, unos niños...
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Demostrativos: indican la proximidad o lejanía de un objeto respecto al hablante: este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales: este coche, aquellas casas...
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Posesivos: si van delante del nombre adoptan la forma mi, tu, su, mis, tus, sus. Si están detrás: mío, tuyo, suyo, etc.
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Indefinidos: indican una cantidad imprecisa: poco, mucho, nada, algo, varios...
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Numerales: indican una cantidad; pueden ser cardinales (uno, doce, veinticinco...), ordinales (primero, noveno, vigésimo...), partitivos (medio, cuarto, doceavo...), y multiplicativos (doble, triple, cuádruple...)
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Interrogativos y exclamativos: introducen una pregunta o exclamación: ¿dónde está?, ¡qué lástima!, ¡vaya sorpresa!
El adverbio
Es una parte invariable de la oración que sirve para complementar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
Suelen funcionar como complementos circunstanciales dentro de la oración o como modificadores de toda ella: Probablemente, se suspenderá la celebración.
Los acabados en –mentese forman a partir de un adjetivo femenino: rápidamente, exquisitamente... y mantienen la tilde en el mismo lugar donde la llevaba el adjetivo: débilmente, cálidamente... (únicamente en castellano; en gallego pierden la tilde).
Según el significado de la circunstancia que indican podemos distinguir las siguientes clases:
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Clase
Adverbios
Locuciones adverbiales
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Afirmación
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Sí, también, ciertamente, bueno, seguro, claro, naturalmente, evidentemente,...
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Desde lego, de veras, por supuesto, sin duda...
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Negación
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No, tampoco, nunca, jamás nada...
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En absoluto, de ninguna manera, nunca jamás, en mi vida...
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Duda
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Acaso, tal vez, quizá, igual, probablemente...
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A lo mejor, tal vez...
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Lugar
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Aquí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás...
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De arriba abajo, de frente, de lado...
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Tiempo
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Ayer, hoy, mañana, pronto, tarde, siempre, nunca, enseguida, , todavía, entonces...
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De repente, de cabo a rabo, en un periquete, a menudo...
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Modo
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Bien, mal, así, estupendamente, adrede, aposta, deprisa, despacio...
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A pies juntillas, atrancas y barrancas, de cualquier modo...
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Cantidad
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Poco, mucho, bastante, casi, demasiado, suficiente...
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Ni más ni menos, a mansalva, a tutiplén...
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Las preposiciones
Son palabras invariables que sirven de enlace entre dos palabras o partes de la oración. Carecen de autonomía y van siempre delante de la palabra a la que acompañan. Según la Nueva Gramática de la Real Academia de la Lengua Española, son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.
Las conjunciones
Son clases de palabras invariables que añaden elementos a la oración o introducen otra. Podemos distinguir varias clases:
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Clase
Conjunciones más frecuentes
Ejemplos
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Copulativas
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Y, e, ni que.
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No fuimos al cine ni al teatro.
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Disyuntivas
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O, u.
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O cógelo o déjalo.
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Distributivas
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Bien....bien, ya....ya.
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Iré a verte, bien hoy bien mañana.
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Adversativas
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Mas, pero, aunque, sin embargo...
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Quiero pero no sé si podré.
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Causales
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Como, porque, puesto que, ya que...
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Te llamé porque quiero que hablemos.
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Condicionales
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Si, con tal que, siempre que...
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Si estudias mucho, sacarás buena nota.
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Consecutivas
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Así que, como consecuencia, conque...
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Comes demasiado así que engordarás.
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Finales
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Para, para que, a fin de que...
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Te lo digo para que lo sepas.
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