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Coordenadas

Coordenadas

Para situar los puntos en un mapa, o en el plano cartesiano, necesitamos indicar a partir de un punto (en nuestro caso el origen de coordenadas) cuánto nos hemos movido a izquierda o derecha y arriba o abajo.

Así cada punto quedará determinado por esas dos características, ese par de números se denomina coordenadas del punto: (abscisa, ordenada).

Las coordenadas de un punto \(P\) son el par ordenado de números \((x, y)\):

la primera coordenada, \(x\) es la coordenada de la abscisa y nos indica a qué distancia del eje vertical se encuentra el punto.

la segunda coordenada, \(y\), es la ordenada, e indica la distancia del punto al eje horizontal.

Cuando en el eje horizontal, en las abscisas, nos movemos a la izquierda del origen, las coordenadas de los puntos serán negativas. Lo mismo sucede con la ordenada cuando estamos por debajo de origen.

Si un punto se encuentra sobre el eje de abscisas, su ordenada será \(0\), será de la forma \((x, 0)\). Y en caso de estar sobre el eje de ordenadas, será \(0\) la coordenada de la abscisa, \((0, y)\).

Observa las coordenadas de los siguiente puntos:

Plano cartesiano con seis puntos marcados, A(1, 2), B(0, .3), C(4, -1), D(-4, -2), E(3, 0), F(-2, 4).

El punto A tiene de coordenadas (1, 2). Como ambas son positivas el punto está en el primer cuadrante.

B tiene de coordenadas (0, -3). Como la coordenada de la abscisa es cero, el punto está sobre el eje de ordenadas o eje de las Y.

El punto C tiene de coordenadas (4, -1). La abscisa es positiva y la ordenada es negativa, el punto se encuentra en el cuarto cuadrante.

D tiene de coordenadas (-4, -2). Ambas coordenadas son negativas, el punto está en el tercer cuadrante.

El punto E está sobre el eje de abscisas porque la coordenada de la y es cero. Sus coordenadas son (3, 0).

En el segundo cuadrante está el punto F, ya que su abscisa es negativa y su ordenada positiva. Las coordenadas de este punto son (-2, 4).

¡Ahora te toca a ti!

Practiquemos con la coordenadas:

¿Cuáles son las coordenadas de los siguientes puntos?

Escribe en tu cuaderno las coordenadas de los siguientes puntos:

Plano cartesiano con 12 puntos marcados para decir cuáles son sus coordenadas.

Puntos en el plano

Ahora a la inversa, dibuja en tu libreta un plano cartesiano y sitúa los siguientes puntos:

\(A(0, 0), B(3, 1), C(-1, -2), D(5, 0), E(4, 4), F(0, -2), G(1, -3), H(-2, 5), I(-1, -1), J(-2, 3), K(0, 3), L(-2, 0), M(1, -2)\)

¿Hay algún punto que esté situado a la misma distancia del eje de abscisas? ¿Y del de ordenadas? ¿Qué características tienen estos puntos?

Coordenadas cartesianas

https://www.geogebra.org/m/tgmmxp5g (Ventana nueva)

(Guardar la puntuación)
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Comprobamos lo aprendido

Pregunta 1

Las coordenadas cartesianas de un punto P del plano son un par de números (a, b) que determinan su posición.

Pregunta 2

Los puntos que están situados sobre el eje de abscisas son de la forma (a, 0), su ordenada, es 0.

Pregunta 3

Si la ordenada de un punto es positiva, esto significa que el punto está por debajo del origen de coordenadas

Pregunta 4

El origen de coordenadas no coincide con el 0 (cero) de ambas rectas.

Pregunta 5

Un punto situado en el tercer cuadrante tiene la abscisa negativa y la ordenada positiva.

Coordenadas y tablas

Las coordenadas de un conjunto de puntos podemos encontrarlas expresadas en tablas, en vez de como parejas de pares ordenados.

En este caso, ya sean tablas horizontales o verticales, cada par de valores de la tabla representa un punto en el plano, y viceversa.

Veamos un ejemplo:

Roque compró 2 kilos de mejillones y pagó 9 euros.

Este ejemplo es uno de los que acabamos de ver en magnitudes directamente proporcionales. Como el peso y el precio por kilogramo son magnitudes directamente proporcionales, podemos calcular los siguientes datos y ponerlos en una tabla:

Peso (kg) de los mejillones (x) 1 2 3 4 5
Precio, € (y) 4,5 9 13,5 18 22,5

Ahora representemos estos datos en un eje de coordenadas:

Plano cartesiano con cuadrícula en el que el eje de abscisas tiene marcado los kg de mejillones, el eje de ordenadas lo €, y están representados los puntos A(1, 4'5), B(2, 9), C(3, 13'5), D(4, 18).

Observación

Como acabamos de ver en el ejemplo anterior, no siempre es necesario representar los ejes de coordenadas completos. Podemos hacer solo las ramas positivas, o la negativas, un cuadrante, dos o los cuatro.

Al representar los ejes de coordenadas la escala que usamos en las abscisas no tiene que ser la misma que usamos en las ordenadas.

¡Ahora te toca a ti!

Con los datos que aparecen en los siguientes dos casos, completa la tabla y representa los siguientes datos en un plano de coordenadas:

Mejillones

Si cada saco de mejillones pesa dos kilos, completa la siguiente tabla:

Sacos de mejillones (x) 1 2 4
Peso (kg) de mejillones (y) 2 6 10

Representa los pares de valores obtenidos en el plano cartesiano.

Mariscadoras

El cupo de una mariscadora al día es de 5 kilos de almejas. Completa la siguiente tabla:

Días (x) 2 3 5
Peso (kg) de las almejas (y) 5 10 20

Representa los puntos obtenidos en el plano de coordenadas.

Secretos encriptados

Mensaje secreto

Puntos en el plano cartesiano con letras. Al lado, las coordenadas de los puntos. Si localizas las coordenadas en los puntos y escribes su letra, aparecerá un mensaje secreto

Coordenadas secretas

Estas son las coordenadas de un mensaje secreto.

Sitúa las coordenadas y une las que están agrupadas mediante segmentos. 

¿Descubrirás el mensaje?

\( (-8, 7) (-8, 5) (-7,5) // (-6,7) (-6, 5) (-5, 5) (-5, 7) (-6, 7) \)

\( (-1, 7) (-2, 7) (-2, 5) (-1, 5) // (-1, 6) (-2, 6) // (1, 7) (0, 7) (0, 6) (1, 6) (1, 5) (0, 5) // (2, 7) (3, 7) // (2,5,  7) (2,5, 5) // (4, 5) (4, 7) (5, 7) (5, 5) // (4, 6) (5, 6) // (5, 8) (4,5,  7,5) // (7, 7) (6, 7) (6, 6) (7, 6) (7, 5) (6, 5)\)

\( (-7, 3) (-7, 1) // (-6, 3) (-6, 1) // (-7, 2) (-6, 2) // (-5, 1) (-5, 3) (-4, 3) (-4, 1) // (-5, 2) (-4, 2) // (-2, 3) (-3, 3) (-3, 1) (-2, 1) // (-1, 3) (-1, 1) // (1, 3) (0, 3) (0, 1) (1, 1) // (0, 2) (1, 2) // (2, 1) (2, 3) (3, 1) (3, 3) // (4, 1) (4, 3) (5, 2) (4, 1) // (6, 1) (6, 3) (7, 3) (7, 1) (6, 1)\)

\((-3, -1) (-4, -1) (-4, -3) (-3, -3) (-3, -2) (-3.5, -2) // (-1, -1) (-2, -1) (-2, -3) ( -1, -3) // (-2, -2) (-1, -2) // (0, -3) (0, -1) (1, -3) (1, -1) // (2, -1) (2, -3) // (3, -3) (3, -1) (4, -1) (4, -3) // (3, -2) (4, -2) // (5, -1) (5, -3) (6, -3)\)

Y ahora... ¡a por el reto 2!

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote de color azul con una gráfica aleatoria que nos va a servir para identificar cuando estemos trabajando en el paso 2 del reto

Mariña y Roque tiene el mapa en su poder, pero ahora necesitan descifrar lo que aparece en él. ¿Te animas a ayudarlos?

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