Saltar la navegación

5. Estrenando patio

Una mirada nueva

Has aprendido mucho realizando este reto. A partir de ahora verás el mundo de otra manera, ya que tendrás la capacidad de realizar un análisis sobre las estructuras que te rodean, lo cual seguro que te será de utilidad en muchas ocasiones a lo largo de tu vida.

En la siguiente imagen, cuentas con un resumen de todo lo que te llevas en la mochila. Puedes ampliarla haciendo clic sobre ella:

Resumen final

Lectura facilitada

Has aprendido mucho realizando este reto.

Ahora verás el mundo de otra manera.

Puedes analizar las estructuras que te rodean.

En la siguiente imagen tienes un resumen:

Resumen final

Puesta en común

Llega el momento de ver lo que han construido los distintos equipos. ¿Qué se les habrá ocurrido?

Pictograma presentación

Siguiendo las instrucciones indicadas en el apartado de difusión del proyecto de la fase 4, cada equipo debe hacer una exposición oral basada en la técnica del Pechakucha, en la que debe dar a conocer su propuesta al resto de la clase.

Debéis prestar atención, sin que se os escape ningún detalle, ya que al terminar la exposición, deberéis realizar una coevaluación del proyecto de ese equipo, siguiendo la rúbrica que encontrarás a continuación.

Además, ¡seguro que aprendes mucho de los demás equipos y descubres soluciones que jamás se te hubieran ocurrido!

Lectura facilitada

Ahora veremos lo que han construido los distintos equipos.

¿Qué se les habrá ocurrido?

Cada equipo debe hacer una exposición oral.

Cada equipo debe exponer su propuesta al resto de la clase.

Debéis prestar atención.

Al terminar la exposición, debéis realizar una evaluar el trabajo de los otros equipos.

Debéis usar la rúbrica siguiente.

Seguro que aprendes mucho de los demás equipos.

Seguro que descubres nuevas soluciones.

Rúbrica

Rúbrica de coevaluación
 EspecialistaProfesionalAprendizPrincipiante
¿La estructura cumple su función?La estructura cumple su función perfectamente y respeta todos los requisitos del reto sin fallos. (2)La estructura cumple su función, con algunos fallos menores que no afectan significativamente a su propósito. (1.5)La estructura cumple su función, pero tiene fallos que afectan a su uso. (1)La estructura no cumple su función o tiene fallos importantes que impiden su uso. (0.5)
Originalidad de la ideaLa estructura es muy creativa e innovadora, con un diseño único que destaca claramente. (2)La estructura muestra originalidad y creatividad (1.5)La estructura tiene algunos elementos creativos, pero en general es común. (1)La estructura es poco original, con un diseño que se ve en muchos otros proyectos. (0.5)
El prototipo cumple los requisitos del reto: condiciones de estabilidad, elementos estructurales, dimensiones y materialesLa estructura cumple íntegramente todas las condiciones fijadas para el reto. (2)La estructura cumple la mayoría de las condiciones del reto. (1.5)La estructura cumple algunas de las condiciones del reto. (1)La estructura no cumple las condiciones del reto. (0.5)
Acabado y estéticaLa estructura tiene un acabado excelente, con detalles cuidados y estéticamente agradable. (2)La estructura tiene un buen acabado, con algunos detalles que podrían mejorarse. (1.5)La estructura tiene un acabado aceptable, pero con errores estéticos visibles (1)La estructura tiene un acabado pobre, con muchos errores visibles. (0.5)
ExposiciónLa exposición es clara, bien organizada y presentada con seguridad. Se explican todos los aspectos del proyecto de manera excelente. (2)La exposición es clara y bien organizada, aunque con alguna inseguridad. Se explican la mayoría de los aspectos del proyecto adecuadamente. (1.5)La exposición es comprensible, pero tiene problemas de organización o falta de claridad en algunos puntos. (1)La exposición es confusa, mal organizada o falta información importante sobre el proyecto (0.5)

Elaboración propia equipo cREAgal. Rúbrica de coevaluación (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Ahora que has terminado el reto y hecho una puesta en común de la estructura creada con los demás equipos, reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones y escribe las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:

Pictograma de diario de aprendizaje
  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la diana de evaluación disponible en tu diario.

  • ¿Qué has aprendido al realizar la dinámica para la puesta en común de las estructuras diseñadas por los demás equipos? ¿Qué te ha sorprendido de las estructuras construidas por los demás? Reflexiona sobre estos aspectos y realiza una puesta en común con el equipo. 

  • ¿Qué estructura de las construidas consideras que sería más útil instalar en el patio inclusivo? ¿Por qué?

Realizad una puesta en común entre el equipo y recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje

Lectura facilitada

Debes reflexionar con tu grupo sobre las siguientes cuestiones.

Debes escribir las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:

  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la diana de evaluación disponible en tu diario.

  • ¿Qué has aprendido al realizar la dinámica para la puesta en común de las estructuras diseñadas por los demás equipos?

  • ¿Qué te ha sorprendido de las estructuras construidas por los demás?

  • Reflexiona sobre estos aspectos y realiza una puesta en común con el equipo. 

  • ¿Qué estructura de las construidas consideras que sería más útil instalar en el patio inclusivo?

  • ¿Por qué?

Debéis realizar una puesta en común entre el equipo y recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje

Feito con eXeLearning (Nova xanela)