Saltar la navegación

1. Transformando espacios

 

Glosario

Espacio inclusivo

Biblioteca adaptada

Definición:

Zona accesible a todas las personas donde su construcción y diseño hacen que se sienten cómodas, desde un punto de vista tanto físico como mental.

Ejemplo:

Después de la reforma, la biblioteca es un ejemplo de espacio inclusivo. 

Estructura

Puente

Definición:

En ingeniería, la estructura se refiere a la forma en que están organizados y conectados los elementos de un sistema o construcción y que se encarga de soportar los esfuerzos a los que está sometida la edificación. Es la base que proporciona estabilidad y resistencia.

Ejemplo:

Cuando se diseña un puente, la estructura es fundamental para garantizar su resistencia y estabilidad. 

ODS 2030

Logo ODS

Definición:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Ejemplo:

El objetivo número 1 de los ODS 2030 es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Bienvenida

¡Hola, aventureros y aventureras del diseño y la creatividad! En el centro escolar, donde pasáis buena parte del tiempo, se avecina una emocionante aventura. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podríais hacer de tu centro educativo un lugar más divertido y acogedor? ¡Pues prepárate para descubrirlo!
Como sabes, el patio del centro es un espacio fundamental para el recreo, la socialización, la celebración de actos y el descanso entre clases. Sin embargo, a menudo, no cumple con todas estas funciones de forma eficiente, ya sea por falta de mobiliario o estructuras que lo hagan más acogedor o por no tener las instalaciones que permitan aprovechar todo su potencial.


Imagina, por un momento, que formas parte de un equipo de diseño cuya misión es crear ambientes en el patio donde todo el alumnado se sienta cómodo, sea capaz de descansar, de disfrutar al máximo de su tiempo libre en diferentes espacios y de sentirse incluido o incluida dentro de la comunidad escolar. En resumen, formas parte de un equipo que debe convertir el patio en un espacio inclusivo con ayuda de nuevas estructuras. ¿Cómo puedes lograrlo? ¡Con estructuras modulares diseñadas para promover la inclusividad!

Además, llevando a cabo este proyecto, contribuirás al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, que puedes ver su aplicación en el proyecto al deslizar el ratón sobre el logo de cada ODS.

ODS 3: Salud y bienestar
ODS 4: Educación de calidad
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura


Analiza el patio de tu centro y reflexiona sobre cómo te gustaría que fuera. Prepárate para sumergirte en un emocionante viaje de descubrimiento y creatividad, donde no solo transformarás el centro, sino que también te divertirás haciéndolo. ¡Es hora de hacer de vuestro patio el mejor lugar para estar! ¡Comienza la aventura!

Lectura facilitada

¡Hola, aventureros y aventureras del diseño y la creatividad!

Una gran aventura se avecina en tu colegio.

¿Cómo puedes hacer tu colegio más divertido y acogedor?

¡Prepárate para descubrirlo!

El patio es un espacio importante para el recreo.

El patio es importante para la vida social, las celebraciones y el descanso.

Pero, a menudo, el patio no cumple estas funciones.

Algunos patios necesitan más mobiliario.

Otros patios necesitan más estructuras.

Estas estructuras y mobiliario permiten hacerlo más acogedor.

Estas estructuras y mobiliario permiten aprovechar mejor el patio.


Debes imaginar que formas parte de un equipo de diseño.

La misión de tu equipo es crear zonas en el patio para:

  • Estar cómodo o cómoda.
  • Descansar.
  • Disfrutar del tiempo libre.
  • Sentirse incluido o incluida en la comunidad escolar.

En resumen, tu equipo debe convertir el patio en un espacio inclusivo con ayuda de nuevas estructuras.

¿Cómo podéis lograrlo?

¡Con estructuras modulares que facilitan la inclusividad!

Además, contribuyes al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030.

Debes deslizar el ratón por encima de cada logo para ver su contribución en vuestro proyecto.

ODS 3: Salud y bienestar
ODS 4: Educación de calidad
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura


Tienes que analizar el patio de tu colegio.

Debes reflexionar sobre cómo es el patio ideal. 

¡Es hora de hacer de nuestro patio el mejor lugar para estar!

¡Comienza la aventura!

¿Qué vas a aprender?

A lo largo de este recurso aprenderás a: 

  • Aplicar conceptos básicos de estructuras a un diseño propio: elementos que las componen, tipos y su comportamiento ante esfuerzos.
  • Establecer estrategias de busca de información para la definición y resolución de problemas de estructuras.
  • Diseñar estructuras sencillas que resuelvan un problema y su aplicación en proyectos.
  • Construir modelos de estructuras, empleando los materiales más adecuados y analizando su impacto ambiental, mientras desarrollas la capacidad de emprendimiento, la resiliencia, la perseverancia y creatividad.
  • Utilizar las herramientas en el taller, así como poner en práctica técnicas básicas de mecanizado de materiales, respetando las normas de seguridad e higiene.
  • Realizar la memoria técnica del proyecto utilizando las herramientas digitales necesarias de forma responsable y redactando el contenido empleando un vocabulario técnico adecuado.

Lectura facilitada

En este recurso aprendes a: 

  • Conocer los elementos básicos de las estructuras.
  • Diferenciar los tipos de estructuras.
  • Analizar cómo se comporta una estructura ante los esfuerzos.
  • Buscar de información la resolución de problemas de estructuras.
  • Diseñar estructuras sencillas aplicadas a proyectos.
  • Construir modelos de estructuras.
  • Usar los materiales más adecuados.
  • Analizar el impacto ambiental de los materiales.
  • Desarrollar la capacidad de:
    • Emprender.
    • La resiliencia.
    • La perseverancia.
    • Crear.
  • Utilizar las herramientas en el taller.
  • Aplicar técnicas básicas para trabajar los materiales.
  • Cumplir las normas de seguridad e higiene en el taller.
  • Realizar la memoria técnica del proyecto.
  • Utilizar herramientas digitales de forma responsable.
  • Usar un vocabulario técnico adecuado.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)