Saltar la navegación

2.2. Diseño biomimético

 

Glosario

Biomimetismo

Trompa elefante

Definición:

En diseño estructural, se refiere a la aplicación de principios y conceptos inspirados en la naturaleza para mejorar la eficiencia y funcionalidad de las estructuras construidas por el ser humano.

Ejemplo:

El biomimetismo en el diseño de brazos robóticos se inspira en la trompa de un elefante, creando brazos flexibles y fuertes que imitan su capacidad para agarrar objetos con precisión y levantar objetos pesados.

Estructuras de inspiración natural

Vuestra tarea es diseñar, en grupo, una estructura inspirada en la naturaleza que proteja del sol o de la lluvia.

Pictograma de un árbol
Pictograma de una sombrilla de playa con sombra

¿Qué pasos debes seguir?

Pictograma de lupaFase 1: Investigación de estructuras naturales

Vuestro primer paso es investigar diferentes elementos naturales que puedan servir como inspiración para vuestro diseño. Aquí tenéis algunos consejos para realizar una búsqueda efectiva:

  • Buscar en libros, revistas o recursos en línea sobre arquitectura sostenible o diseño bioinspirado.
  • Debéis utilizar palabras clave y recordar poner comillas para optimizar la búsqueda. Algunos ejemplos son: "protección solar natural", "diseño biomimético" o "estructuras inspiradas en la naturaleza".
  • Es importante observar la naturaleza: árboles, plantas, animales y cómo se protegen del sol o la lluvia.
  • Examinar cómo influyen las formas, texturas y materiales en la naturaleza para proporcionar protección.

Pictograma diseñarFase 2: Diseño biomimético

Basándoos en vuestra investigación, debéis crear un diseño preliminar de vuestra estructura. Aquí tenéis algunos puntos a considerar:

  • Pensar en cómo los elementos naturales que habéis investigado pueden aplicarse en vuestro diseño.
  • Considerar la forma, el tamaño, los materiales y la disposición de vuestra estructura para maximizar su eficacia.
  • Usar vuestra imaginación y pensar fuera de lo convencional. La naturaleza es una gran fuente de inspiración.
  • Podéis utilizar las diferentes herramientas digitales de dibujo que ya conocéis para crear vuestro diseño o hacer un boceto a mano.

Pictograma compartir una ideaFase 3: Puesta en común

Seguro que han surgido grandes ideas entre toda la clase y que pueden servir de inspiración para mejorar el diseño hecho por cada equipo. Por lo tanto, ha llegado el momento de hacer una puesta en común de los productos creados.

Sin embargo, todo producto debe presentarse de una manera atractiva. ¡Quién sabe! Puede que alguna persona de clase, impresionada por vuestra idea, esté dispuesta a financiarla en un futuro. Por ello, vais a presentar vuestro proyecto mediante la técnica del elevator pitch. ¿Sabéis lo qué es? Prestad atención al siguiente vídeo y adelante con el reto de dar a conocer vuestra creación en un viaje de ascensor.

    ¡Manos a la obra y dejad volar vuestra imaginación!

    Lectura facilitada

    Vuestra tarea es diseñar una estructura basada en la naturaleza.

    La función de esta estructura es proteger del sol o de la lluvia.

    Esta tarea se realiza en grupo.

    ¿Qué pasos debes seguir?

    Pictograma de lupaFase 1: Investigación de estructuras naturales

    Debéis investigar diferentes elementos naturales.

    Estos elementos naturales son la base para vuestro diseño.

    Aquí tenéis algunos consejos para una búsqueda efectiva:

    • Buscar en libros, revistas o recursos en línea sobre arquitectura sostenible.
    • Buscar en recursos de diseño basado en la naturaleza.
    • Utilizar palabras clave.
    • Poner comillas para optimizar la búsqueda.
    • Algunos ejemplos son:
      • "protección solar natural",
      • "estructuras basadas en la naturaleza".
    • Observar la naturaleza.
    • ¿Cómo se protegen del sol o la lluvia los seres vivos?
    • Ver cómo influyen las formas, texturas y materiales en la naturaleza.

    Pictograma diseñarFase 2: Diseño biomimético

    Debéis crear un diseño previo de vuestra estructura según la investigación.

    Aquí tenéis algunos puntos importantes:

    • ¿Cómo se pueden aplicar los elementos naturales en vuestro diseño?
    • Considerad la forma, el tamaño y la disposición de vuestra estructura.
    • Considerad los materiales a utilizar en vuestra estructura.
    • Debéis pensar fuera de lo habitual.
    • La naturaleza es una gran fuente de ideas.
    • Para hacer el diseño podéis:
      • Utilizar las diferentes herramientas digitales de dibujo de temas anteriores.
      • Hacer un boceto a mano.

    Pictograma compartir una ideaFase 3: Puesta en común

    Las ideas de otros equipos pueden servir de base para tu equipo.

    Entonces, es importante hacer una puesta en común.

    Todo producto debe presentarse de una manera atractiva.

    ¡Quién sabe! Puede que vuestra idea impresione a alguna persona de clase.

    Esta persona puede financiar vuestra idea en un futuro.

    Por ello, debéis presentar vuestro proyecto con un "elevator pitch".

    ¿Sabéis lo qué es un "elevator pitch"?

    Debéis prestar atención a este vídeo.

    Luego, debéis dar a conocer vuestra creación en un viaje de ascensor.

      ¡Manos a la obra!

      Apoyo visual

      Reflexiona en tu diario de aprendizaje

      Reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones relacionadas con las estructuras. Escribe las conclusiones en el bloque 2 de tu diario de aprendizaje:

      diario de aprendizaje

      • ¿Cómo consideras que se puede mejorar la forma de construir las ciudades en la actualidad? Reflexiona, por ejemplo, sobre si son accesibles para todo el mundo.
      • ¿Crees que los materiales que se utilizan hoy en día para construir estructuras son los mismos que se utilizaban hace siglos?
      • Hacer un uso responsable de los recursos materiales es un gran reto de nuestra sociedad. ¿Cómo puedes contribuir a disminuir el impacto ambiental que implica la realización de tu proyecto?
      • Una vez respondidas las preguntas anteriores, intercambia opiniones con tu grupo y recoge las conclusiones generales en el diario.

      Lectura facilitada

      Debes reflexionar con tu grupo sobre las siguientes cuestiones de estructuras.

      Debes escribir las conclusiones en el bloque 2 de tu diario de aprendizaje:

      • ¿Cómo se puede mejorar la forma de construir las ciudades en la actualidad?
      • Reflexiona, por ejemplo, sobre si son accesibles para todo el mundo.

      • ¿Crees que los materiales que se utilizan hoy en día para construir estructuras son los mismos que se utilizaban hace siglos?

      • Hacer un uso responsable de los recursos materiales es un gran reto de nuestra sociedad.
      • ¿Cómo puedes contribuir a disminuir el impacto ambiental que implica la realización de tu proyecto?

      • Debes intercambiar opiniones con tu grupo.
      • Tienes que recoger las conclusiones generales en el diario.

      Feito con eXeLearning (Nova xanela)