Saltar la navegación

3.5. Consolidando

¿Cumples las condiciones?

Ha llegado el momento de llevar a la práctica los conocimientos que acabáis de adquirir sobre las estructuras. Deberéis elegir entre cinco actividades que os ayudarán a entender lo aprendido sobre las condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, resistencia y rigidez.

¿Seréis capaces de construir un puente que se sostenga solo, un muñeco que nunca se caiga, una torre de espaguetis, una figura geométrica indeformable o un puente de cartulina que lo aguante todo? ¡Ahora lo veremos!

Pictograma elegir cinco opciones

Lectura facilitada

Ha llegado el momento de practicar lo que acabáis de aprender.

Debéis elegir entre cinco actividades.

Las actividades os ayudan a entender las condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, resistencia y rigidez.

¿Seréis capaces de construir un puente que se sostenga solo?

¿Sois capaces de construir un muñeco que nunca se caiga?

¿Sois capaces de construir una torre de espaguetis?

¿Sois capaces de construir una figura geométrica indeformable?

¿Sois capaces de construir un puente de cartulina que lo aguante todo?

Pictograma elegir cinco opciones

3, 2, 1 Puente. Percepción inicial

En esta sección vas a tener que hacer una de las siguientes actividades en grupo: "A que no me caigo", "Escalando hasta el cielo", "Soporto lo que me echen", "El poder de la triangulación" y "Un puente de quita y pon."

Previo a realizar la actividad harás, junto al resto de tu grupo, la primera parte de la rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1 puente, que te permitirá reflexionar sobre la rigidez, la resistencia y la estabilidad de las estructuras.

Para realizar esta rutina de pensamiento, escribe en la página 7 del diario de aprendizaje tres ideas, dos dudas o preguntas que te surjan y haz un pequeño dibujo o metáfora que tengas sobre la resistencia, la rigidez y la estabilidad de las estructuras.

Una vez hechas las actividades, tras una puesta en común con toda la clase, pasarás a hacer la segunda parte de la rutina de pensamiento a través de la cual verás cómo ha cambiado tu percepción sobre dichas propiedades.

Rutinas 3 2 1 puente

Lectura facilitada

Ahora vas a tener que hacer una de las siguientes actividades en grupo:

  • A que no me caigo.
  • Escalando hasta el cielo.
  • Soporto lo que me echen.
  • El poder de la triangulación.
  • Un puente de quita y pon.

Antes de hacer la actividad debes hacer, junto a tu grupo, la primera parte de la rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1 puente.

Vas a reflexionar sobre:

  • La rigidez.
  • La resistencia.
  • La estabilidad de las estructuras.


Para realizar esta rutina de pensamiento, debes escribir en la página 7 del diario de aprendizaje lo siguiente:

  • Tres ideas.
  • Dos dudas o preguntas que te surjan.
  • Un pequeño dibujo sobre la resistencia, la rigidez y la estabilidad de las estructuras.

Tras una puesta en común con toda la clase, debes hacer la segunda parte de la rutina de pensamiento.

Verás cómo han cambiado tus ideas y tus dudas.

Rutinas 3 2 1 puente

A) ¡A que no me caigo!

Duración:
00:20
Agrupamiento:
2 - 3

Actividad

equilibrioVas a realizar una divertida actividad para entender un concepto importante en ingeniería: la estabilidad. Construirás un "corcho equilibrista". ¿Alguna vez has intentado equilibrar una cuchara en la punta de tu dedo? En esta actividad vamos a hacer algo similar, pero con un corcho y algunos materiales simples. ¿Quieres aprender cómo el centro de gravedad afecta la estabilidad de una estructura? ¡Vamos a descubrirlo!

Desarrollo

cronómetroMaterial necesario:

  • Un corcho.
  • Palos de brocheta.
  • Palillos o alfileres.

Procedimiento:

  • Debéis convertir el corcho en un muñeco equilibrista. Para ello, tenéis que pinchar dos palos de brocheta en el corcho a modo de brazos y dos palillos o alfileres a modo de piernas. Al sostener el muñeco sobre un dedo, comprobaréis que no se cae.
  • Debéis construir una pasarela para el "equilibrista" con libros y una regla.
  • Podéis intentar aumentar la estabilidad del muñeco.

Conclusión

pensar

  • ¿Por qué no se cae el muñeco?
  • ¿Dónde debe estar situado el centro de gravedad para que el muñeco no se caiga nunca?

B) Escalando hasta el cielo

Duración:
00:20
Agrupamiento:
2 - 3 personas

Actividad

torreAhora, vais a realizar una actividad que os sorprenderá, ya que construiréis una "torre de espaguetis" con pasta, cuerda y nubes de azúcar. Debéis conseguir una torre lo más alta posible que sea estable y capaz de sostener el peso de una nube. ¿Hasta qué altura llegaréis? ¡Vamos a intentarlo!

Desarrollo

cronómetroMaterial necesario:

  • 20 espaguetis.
  • 1 metro de cinta adhesiva.
  • 1 metro de cuerda.
  • Una nube de azúcar.

Procedimiento:

  • Debéis unir los espaguetis con cinta adhesiva intentando conseguir la torre más alta.
  • Podéis usar la cuerda para estabilizar la estructura.
  • Una base ancha puede ser un buen punto de partida.
  • Debéis hacer triángulos para darle rigidez.

Conclusión

pensar

  • ¿Qué conclusiones sacas?
  • ¿Es más fácil o más difícil que la torre se caiga con una base ancha?
  • ¿Qué figura es la que le da más rigidez a tu torre?
  • ¿Qué altura conseguiste? Con lo que sabes ahora, ¿podría haber sido más alta?

    C) ¡Soporto lo que me echen!

    Duración:
    00:20
    Agrupamiento:
    2 - 3

    Actividad

    puenteVais a realizar una actividad sorprendente para entender el concepto de resistencia estructural. Construiréis un "puente de cartulina" con diferentes elementos estructurales, cambiando el perfil del tablero del puente o añadiendo un arco. ¿Alguna vez habéis comprobado que una simple cartulina puede resistir mucho peso? ¡Vamos a intentarlo!

    Desarrollo

    cronómetroMaterial necesario:

    • Una cartulina dividida en tres tiras iguales.
    • 50 tuercas grandes.
    • Dos soportes para simular el terreno (torres de CD, cajas de tetrabrik, etc.)

    Procedimiento:

    • Debéis colocar los dos soportes para simular el terreno y poner uno de los trozos de cartulina simulando un puente. ¿Cuántas tuercas es capaz de soportar?
    • Ahora, debéis poner un trozo de cartulina simulando un arco para ayudar al tablero del puente a soportar las cargas. ¿Cuántas tuercas es capaz de soportar ahora?
    • Finalmente, debéis situar un trozo de cartulina doblado en zigzag para triangular el tablero del puente. ¿Cuántas tuercas es capaz de soportar con este tablero?

    Conclusión

    pensar

    • Completa la siguiente tabla:
    Tipo de puente Tablero simple Tablero + arco Tablero reforzado
    Número de tuercas
    • ¿Qué conclusiones sacas comparando los resultados de las tres experiencias anteriores?

      D) El poder de la triangulación

      Duración:
      00:20
      Agrupamiento:
      2 - 3

      Actividad

      triánguloEn esta actividad descubriréis cuál es el poder de la triangulación. Para ello crearéis distintas figuras geométricas con palitos de helado, comprobaréis su rigidez y trataréis de mejorarla. ¿Cómo creéis que las distintas figuras, que a priori no son rígidas, pueden llegar a ser prácticamente indeformables?

      Desarrollo

      cronómetroMaterial necesario:

      • Palitos de helado.
      • Encuadernadores metálicos.

      Procedimiento:

      • Debéis construir las siguientes figuras geométricas con los palitos de helado, haciendo la unión con encuadernadores metálicos.

      figuras

      • Ahora podéis probar a aplicar presión sobre los vértices y comprobar cómo se deforman las figuras.
      • Aplicando triangulaciones, mediante la adición de palitos, debéis conseguir que las figuras dejen de deformarse al aplicar presión.

      Construcción con palitos de helado para comprobar el poder del triángulo en las estructuras

      Conclusión

        pensar

        • ¿Habéis logrado dar rigidez a las figuras iniciales?

        • ¿Cómo lo habéis conseguido?

        • ¿En cuál habéis tenido más problemas?

        E) Un puente de quita y pon

        Duración:
        00:20
        Agrupamiento:
        2 - 3

        Actividad

        puente¿Te imaginas un puente de quita y pon que puedas llevar contigo y montarlo en donde necesites? Pues eso fue exactamente lo que diseñó Leornardo Da Vinci, quien creó un puente de guerra, que se sostiene por sí solo, sin ningún tipo de unión y estaba pensado para transportarse fácilmente, permitiendo tanto perseguir como huir del enemigo. ¿Os animáis a construirlo?

        Desarrollo

        cronómetroMaterial necesario:

        • Palitos de helado.

        Procedimiento:

        Debéis seguir los pasos del siguiente vídeo para realizar el montaje del puente autoportante del genio Leonardo Da Vinci.

        Conclusión

        pensar

        • ¿Serías capaz de construir una estructura sin uniones?
        • ¿En qué situaciones consideras que puede ser útil una estructura autoportante?

        Feito con eXeLearning (Nova xanela)