Memoria técnica
La memoria técnica es un documento fundamental en la realización de cualquier proyecto técnico, puesto que en ella queda recogido el proceso de fabricación del objeto tecnológico creado, la forma de trabajar en equipo, así como las dificultades encontradas. Se trata de un documento que será evaluado como parte esencial del trabajo del equipo, por lo que es importante conocer perfectamente sus distintos apartados e ir cubriéndolos cooperativamente en cada una de las fases.
La memoria técnica se estructura basándose en las fases del proceso tecnológico y cuenta con las siguientes partes:
Lectura facilitada
La memoria técnica es un documento fundamental en cualquier proyecto técnico.
En la memoria técnica se recoge la siguiente información:
- El proceso de fabricación del objeto tecnológico creado.
- La forma de trabajar en equipo.
- Las dificultades que hubo.
La memoria técnica se evalúa como parte del trabajo en equipo.
Es importante conocer los apartados de la memoria técnica.
Es importante cubrir la memoria técnica en cada fase y en equipo.
Las partes de la memoria técnica siguen las fases del proceso tecnológico.
Las partes de la memoria técnica son las siguientes:
¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?
Portada e índice
La portada debe contener todos los datos solicitados en la plantilla correctamente cumplimentados:
- Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.
- Curso y grupo.
- Nombre del grupo: debéis acordar un nombre entre todo el equipo.
- Nombre y apellidos de las personas integrantes del equipo.
- Imagen de portada relacionada con la materia y algún elemento característico indicativo del producto diseñado, por ejemplo una foto de una estructura.
El índice debe cumplir las siguientes condiciones:
- Figurar todos los apartados de la memoria en orden.
- Estar hecho con la herramienta específica de Writer para la creación de índices de forma que figure la página y el hipervínculo, en el caso de hacer una entrega digital del documento.
Análisis del problema
En esta fase de análisis debéis:
- Estudiar el problema existente en vuestro centro educativo: el patio no siempre cumple sus funciones de socialización, descanso y entretenimiento de forma eficiente para todo el alumnado. Esto se debe, a veces, a la falta de mobiliario y, otras veces, a la falta de espacios que lo hagan más acogedor y aprovechen todo su potencial.
- Analizar qué falta en vuestro patio para hacerlo más inclusivo y cómo se podría solucionar mediante la construcción de una estructura.
Investigación
En esta fase de investigación debéis:
- Buscar información sobre patios inclusivos y cómo se ha solucionado este problema en otros centros educativos anteriormente. Podéis utilizar distintas fuentes de información.
- Responder a las preguntas de esta fase en la memoria técnica, teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas de la información encontrada.
Propuesta y selección de ideas
Una vez que tengáis el problema correctamente definido y hayáis investigado sobre patios inclusivos, es el momento de diseñar una estructura que resuelva este problema. Para ello debéis seguir estos pasos:
- Realizar individualmente una propuesta de estructura que solucione el problema existente en vuestro patio.
- Exponer en común la estructura propuesta por cada integrante del equipo.
- Seleccionar, de forma democrática en el equipo y según las instrucciones de la memoria técnica, la mejor idea a desarrollar.
Diseño y planificación
Una vez decidida la estructura que vais a construir, debéis:
- Hacer el diseño de la estructura a construir echando mano de los conocimientos de dibujo que ya tenéis, así como de las herramientas de diseño 2D y 3D utilizadas anteriormente.
- Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller, siendo imprescindible contar con:
- Un presupuesto.
- Una lista de necesidades de material, máquinas y herramientas.
- Una organización temporal.
En el modelo de memoria proporcionado disponéis de una serie de tablas que os pueden ayudar con este proceso.
Construcción
En esta fase de construcción debéis:
- Construir la maqueta de la estructura diseñada, siguiendo la planificación hecha previamente y respetando las normas de seguridad e higiene durante el trabajo en el taller.
- Reflejar en la memoria técnica las modificaciones llevadas a cabo sobre lo planificado previamente, así como un plano de modificaciones en caso de existir alguna.
- Llevar un registro del trabajo en el taller mediante un diario de construcción, en el cual se debe incluir el trabajo realizado cada día, así como las incidencias encontradas.
Evaluación
Una vez terminada vuestra maqueta, llega el momento de analizar críticamente el resultado obtenido y el trabajo llevado a cabo. En esta fase de evaluación, debéis verificar:
- Funcionalidad: ¿La estructura construida cumple su función?
- Condicionantes: ¿La estructura cumple las condiciones fijadas en la definición del reto?
- Acabados y estética: ¿La maqueta presenta un buen acabado?
- Posibles mejoras: ¿existen oportunidades de mejora sobre el proyecto?
- Trabajo en equipo: es importante reflexionar sobre cómo ha sido el trabajo en equipo y autoevaluar vuestro propio desempeño.
Bibliografía, licencia de uso y difusión
Bibliografía: debéis incluir todas las fuentes consultadas durante el trabajo de investigación. De esta forma se relaciona vuestro trabajo con estudios previos, aumentando su solidez y credibilidad, quedando claro que no se comete ningún delito de plagio.
Licencia de uso y difusión: en equipo, tenéis que decidir qué licencia asignáis a vuestro proyecto y cómo lo vais a difundir, de forma que vuestro trabajo sea conocido por otras personas y vuestras aportaciones sean respetadas.
Lectura facilitada
¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?
Portada e índice
La portada debe tener todos los datos solicitados:
- Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.
- Nombre del grupo.
- Nombres y apellidos de las personas del equipo.
- Nombres y apellidos de las personas del equipo.
- Imagen de portada relacionada con la materia y el producto diseñado (por ejemplo, una foto de una estructura).
El índice debe cumplir las siguientes condiciones:
- Incluir todos los apartados de la memoria en orden.
- Estar hecho con la herramienta de Writer para crear índices.
- Indicar la página y el hipervínculo (si se entrega digitalmente).
Análisis del problema
En esta fase debéis:
- Estudiar el problema en vuestro centro educativo:
- el patio no siempre cumple sus funciones para todo el alumnado.
- las funciones son de socialización, descanso y entretenimiento.
- las funciones del patio pueden fallar por falta de mobiliario y espacios acogedores.
- Analizar qué falta en vuestro patio para hacerlo más inclusivo.
- Analizar cómo se podría solucionar el problema con una estructura.
Investigación
En esta fase debéis:
- Buscar información sobre patios inclusivos
- Cómo solucionaron este problema en otros centros educativos.
- Podéis utilizar distintas fuentes.
Debéis responder a las preguntas de esta fase en la memoria técnica con la información encontrada.
Propuesta y selección de ideas
Una vez que tengáis el problema definido e investigado, debéis:
- Realizar de forma individual una propuesta de estructura que solucione el problema del patio.
- Compartir las propuestas de cada persona del equipo.
- Seleccionar la mejor idea a desarrollar.
Diseño y planificación
Una vez decidida la estructura, debéis:
- Hacer el diseño de la estructura.
- Debéis recordar vuestros conocimientos de dibujo y las herramientas de diseño 2D y 3D.
- Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller, incluyendo:
- Un presupuesto.
- Una lista de necesidades de material, máquinas y herramientas.
- Una organización temporal.
En el modelo de memoria dado disponéis de una serie de tablas.
Estas tablas os pueden ayudar con este proceso.
Construcción
En esta fase debéis:
- Construir la maqueta de la estructura.
- Debéis seguir la planificación.
- Debéis respetar las normas de seguridad e higiene durante la construcción.
- Reflejar en la memoria técnica los cambios hechos.
- Hacer un plano de cambios que haya.
- Llevar un registro del trabajo en el taller mediante un diario de construcción.
- Las incidencias deben aparecer en el diario de construcción.
Evaluación
Una vez terminada la maqueta, debéis:
- Analizar de forma crítica el resultado y el trabajo hecho.
- Verificar:
- Funcionalidad: ¿Cumple la estructura su función?
- Condicionantes: ¿Cumple la estructura las condiciones del reto?
- Acabados y estética: ¿Tiene buen acabado la maqueta?
- Posibles mejoras: ¿Hay oportunidades de mejora en el proyecto?
- Trabajo en equipo: Reflexionar sobre el trabajo en equipo y autoevaluar vuestro desempeño.
Bibliografía, licencia de uso y difusión
- Bibliografía:
- Debéis poner todas las fuentes consultadas durante la investigación.
- Esto relaciona vuestro trabajo con estudios previos.
- Esto evita el plagio.
- Licencia de uso y difusión:
- Debéis decidir qué licencia asignar al proyecto.
- Debéis decidir cómo difundir el proyecto.
- La difusión permite dar a conocer el proyecto.