Saltar la navegación

4.1. Memoria técnica: la guía de trabajo

Memoria técnica

La memoria técnica es un documento fundamental en la realización de cualquier proyecto técnico, puesto que en ella queda recogido el proceso de fabricación del objeto tecnológico creado, la forma de trabajar en equipo, así como las dificultades encontradas. Se trata de un documento que será evaluado como parte esencial del trabajo del equipo, por lo que es importante conocer perfectamente sus distintos apartados e ir cubriéndolos cooperativamente en cada una de las fases.

La memoria técnica se estructura basándose en las fases del proceso tecnológico y cuenta con las siguientes partes:

Lectura facilitada

La memoria técnica es un documento fundamental en cualquier proyecto técnico.

En la memoria técnica se recoge la siguiente información:

  • El proceso de fabricación del objeto tecnológico creado.
  • La forma de trabajar en equipo.
  • Las dificultades que hubo.

La memoria técnica se evalúa como parte del trabajo en equipo.

Es importante conocer los apartados de la memoria técnica.

Es importante cubrir la memoria técnica en cada fase y en equipo.

Las partes de la memoria técnica siguen las fases del proceso tecnológico.

Las partes de la memoria técnica son las siguientes:

¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?

Pictograma portada e índice Portada e índice

La portada debe contener todos los datos solicitados en la plantilla correctamente cumplimentados:

  • Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.
  • Curso y grupo.
  • Nombre del grupo: debéis acordar un nombre entre todo el equipo.
  • Nombre y apellidos de las personas integrantes del equipo.
  • Imagen de portada relacionada con la materia y algún elemento característico indicativo del producto diseñado, por ejemplo una foto de una estructura.

El índice debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Figurar todos los apartados de la memoria en orden.
  • Estar hecho con la herramienta específica de Writer para la creación de índices de forma que figure la página y el hipervínculo, en el caso de hacer una entrega digital del documento.

Pictograma pensarAnálisis del problema

En esta fase de análisis debéis:

  • Estudiar el problema existente en vuestro centro educativo: el patio no siempre cumple sus funciones de socialización, descanso y entretenimiento de forma eficiente para todo el alumnado. Esto se debe, a veces, a la falta de mobiliario y, otras veces, a la falta de espacios que lo hagan más acogedor y aprovechen todo su potencial.
  • Analizar qué falta en vuestro patio para hacerlo más inclusivo y cómo se podría solucionar mediante la construcción de una estructura.

Pictograma de lupa representando investigaciónInvestigación

En esta fase de investigación debéis:

  • Buscar información sobre patios inclusivos y cómo se ha solucionado este problema en otros centros educativos anteriormente. Podéis utilizar distintas fuentes de información.
  • Responder a las preguntas de esta fase en la memoria técnica, teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas de la información encontrada.

Pictograma tener una ideaPropuesta y selección de ideas

Una vez que tengáis el problema correctamente definido y hayáis investigado sobre patios inclusivos, es el momento de diseñar una estructura que resuelva este problema. Para ello debéis seguir estos pasos:

  1. Realizar individualmente una propuesta de estructura que solucione el problema existente en vuestro patio.
  2. Exponer en común la estructura propuesta por cada integrante del equipo.
  3. Seleccionar, de forma democrática en el equipo y según las instrucciones de la memoria técnica, la mejor idea a desarrollar.

Pictograma de diseñarDiseño y planificación

Una vez decidida la estructura que vais a construir, debéis:

  • Hacer el diseño de la estructura a construir echando mano de los conocimientos de dibujo que ya tenéis, así como de las herramientas de diseño 2D y 3D utilizadas anteriormente.
  • Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller, siendo imprescindible contar con:
    • Un presupuesto.
    • Una lista de necesidades de material, máquinas y herramientas.
    • Una organización temporal.

En el modelo de memoria proporcionado disponéis de una serie de tablas que os pueden ayudar con este proceso.

Pictograma construcciónConstrucción

En esta fase de construcción debéis:

  • Construir la maqueta de la estructura diseñada, siguiendo la planificación hecha previamente y respetando las normas de seguridad e higiene durante el trabajo en el taller.
  • Reflejar en la memoria técnica las modificaciones llevadas a cabo sobre lo planificado previamente, así como un plano de modificaciones en caso de existir alguna.
  • Llevar un registro del trabajo en el taller mediante un diario de construcción, en el cual se debe incluir el trabajo realizado cada día, así como las incidencias encontradas.

Pictograma evaluarEvaluación

Una vez terminada vuestra maqueta, llega el momento de analizar críticamente el resultado obtenido y el trabajo llevado a cabo. En esta fase de evaluación, debéis verificar:

  • Funcionalidad: ¿La estructura construida cumple su función?
  • Condicionantes: ¿La estructura cumple las condiciones fijadas en la definición del reto?
  • Acabados y estética: ¿La maqueta presenta un buen acabado?
  • Posibles mejoras: ¿existen oportunidades de mejora sobre el proyecto?
  • Trabajo en equipo: es importante reflexionar sobre cómo ha sido el trabajo en equipo y autoevaluar vuestro propio desempeño.

Pictograma compartir ideasBibliografía, licencia de uso y difusión

Bibliografía: debéis incluir todas las fuentes consultadas durante el trabajo de investigación. De esta forma se relaciona vuestro trabajo con estudios previos, aumentando su solidez y credibilidad, quedando claro que no se comete ningún delito de plagio.

Licencia de uso y difusión: en equipo, tenéis que decidir qué licencia asignáis a vuestro proyecto y cómo lo vais a difundir, de forma que vuestro trabajo sea conocido por otras personas y vuestras aportaciones sean respetadas.

Lectura facilitada

¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?

Portada e índice Portada e índice

La portada debe tener todos los datos solicitados:

  • Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.
  • Nombre del grupo.
  • Nombres y apellidos de las personas del equipo.
  • Nombres y apellidos de las personas del equipo.
  • Imagen de portada relacionada con la materia y el producto diseñado (por ejemplo, una foto de una estructura).

El índice debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Incluir todos los apartados de la memoria en orden.
  • Estar hecho con la herramienta de Writer para crear índices.
  • Indicar la página y el hipervínculo (si se entrega digitalmente).

Pictograma pensarAnálisis del problema

En esta fase debéis:

  • Estudiar el problema en vuestro centro educativo:
    • el patio no siempre cumple sus funciones para todo el alumnado.
    • las funciones son de socialización, descanso y entretenimiento.
    • las funciones del patio pueden fallar por falta de mobiliario y espacios acogedores.
  • Analizar qué falta en vuestro patio para hacerlo más inclusivo.
  • Analizar cómo se podría solucionar el problema con una estructura.

Pictograma de lupa representando investigaciónInvestigación

En esta fase debéis:

  • Buscar información sobre patios inclusivos
  • Cómo solucionaron este problema en otros centros educativos.
  • Podéis utilizar distintas fuentes. 

Debéis responder a las preguntas de esta fase en la memoria técnica con la información encontrada.

Pictograma tener una ideaPropuesta y selección de ideas

Una vez que tengáis el problema definido e investigado, debéis:

  • Realizar de forma individual una propuesta de estructura que solucione el problema del patio.
  • Compartir las propuestas de cada persona del equipo.
  • Seleccionar la mejor idea a desarrollar.

Pictograma de diseñarDiseño y planificación

Una vez decidida la estructura, debéis:

  • Hacer el diseño de la estructura.
  • Debéis recordar vuestros conocimientos de dibujo y las herramientas de diseño 2D y 3D.
  • Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller, incluyendo:
    • Un presupuesto.
    • Una lista de necesidades de material, máquinas y herramientas.
    • Una organización temporal.

En el modelo de memoria dado disponéis de una serie de tablas.

Estas tablas os pueden ayudar con este proceso.

Pictograma construcciónConstrucción

En esta fase debéis:

  • Construir la maqueta de la estructura.
  • Debéis seguir la planificación.
  • Debéis respetar las normas de seguridad e higiene durante la construcción.
  • Reflejar en la memoria técnica los cambios hechos.
  • Hacer un plano de cambios que haya.
  • Llevar un registro del trabajo en el taller mediante un diario de construcción.
  • Las incidencias deben aparecer en el diario de construcción.

Pictograma evaluarEvaluación

Una vez terminada la maqueta, debéis:

  • Analizar de forma crítica el resultado y el trabajo hecho.
  • Verificar:
    • Funcionalidad: ¿Cumple la estructura su función?
    • Condicionantes: ¿Cumple la estructura las condiciones del reto?
    • Acabados y estética: ¿Tiene buen acabado la maqueta?
    • Posibles mejoras: ¿Hay oportunidades de mejora en el proyecto?
    • Trabajo en equipo: Reflexionar sobre el trabajo en equipo y autoevaluar vuestro desempeño.

Pictograma compartir ideasBibliografía, licencia de uso y difusión

  • Bibliografía:
    • Debéis poner todas las fuentes consultadas durante la investigación.
    • Esto relaciona vuestro trabajo con estudios previos.
    • Esto evita el plagio.
  • Licencia de uso y difusión:
    • Debéis decidir qué licencia asignar al proyecto.
    • Debéis decidir cómo difundir el proyecto.
    • La difusión permite dar a conocer el proyecto.
       

Memoria técnica del proyecto

Pictograma de memoria técnica

Se debe descargar la plantilla para la realización de la memoria técnica del proyecto de vuestra estructura. Esta plantilla está en formato ODT editable con LibreOffice Writer.

Debéis cubrir este documento a medida que vayáis avanzando en las diferentes fases de la construcción, según las instrucciones.

La elaboración de la memoria técnica es responsabilidad de todo el equipo. Sin embargo, como veréis a continuación, cada grupo debe contar con una persona responsable de la secretaría técnica, quien se encargará de organizar y custodiar la documentación.

¿Cómo se organizan responsabilidades dentro del equipo?

En un proyecto técnico, es importante contar con personas supervisoras y responsables para los diferentes ámbitos. Esto permite trabajar de forma más organizada y eficaz. Hay que tener claro que estas personas se encargan de recordar y supervisar que se hagan las tareas de cada ámbito, pero no son las responsables de ejecutarlas, ya que deben llevarse a cabo cooperativamente entre todo el equipo.

Para trabajar en equipo, debéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos o roles. Si el equipo tiene menos de cinco integrantes, una misma persona puede asumir más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus principales funciones son:

  • Revisar que las herramientas a utilizar se encuentren en perfecto estado antes y después de su uso. En caso de cualquier anomalía, comunicarla a su profesor o profesora.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar a medida que se vayan necesitando para el trabajo en equipo.
  • Evitar la acumulación de herramientas que ya no se usan en el puesto de trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, las herramientas. La persona responsable de las herramientas no es quien tiene obligación de recogerlas, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.
  • Controlar y velar porque se mantenga el orden y las herramientas estén en buen estado.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus principales funciones son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.
  • Supervisar que las personas integrantes del equipo manipulen las herramientas cumpliendo las normas de seguridad, usando elementos de protección (gafas, guantes…) cuando sea necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus principales funciones son:

  • Revisar que el puesto de trabajo del equipo se encuentre limpio y recogido tanto al entrar como al salir del taller.
  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el desarrollo del trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, su mesa de trabajo y dejar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia. La persona encargada de la supervisión de limpieza no es la responsable de limpiar el puesto, ya que esto es una tarea de todo el equipo. Su responsabilidad es controlar y velar porque esté limpio y ordenado.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones principales son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de la clase.
  • Recordar al equipo la necesidad de completar la documentación necesaria para la memoria técnica y el diario.
     

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus funciones principales son:

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión (distribución de tareas, previsión de materiales necesarios, etc.).
  • Sustituir a las otras personas responsables si faltan a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Actuar como portavoz del equipo.

Lectura facilitada

En un proyecto técnico, es importante tener personas responsables para diferentes áreas.

Esto ayuda a trabajar de manera más ordenada y eficaz.

Estas personas supervisan que se hagan las tareas en cada área.

Estas personas no son las responsables de hacerlas.

El trabajo debe hacerse en equipo.

Para trabajar en equipo, debéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos.

En equipos de menos de cinco integrantes, una misma persona puede tener más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus funciones principales son:

  • Revisar que las herramientas estén en buen estado antes.
  • Revisar que las herramientas estén en buen estado antes después de su uso.
  • Informar al profesor o la profesora si hay algún problema.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar según se necesiten.
  • Evitar tener muchas herramientas en el puesto de trabajo.
  • Recoger las herramientas con ayuda del equipo.
  • La recogida de herramientas es un trabajo de todo el equipo.
  • Mantener el orden.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus funciones principales son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.
  • Supervisar que el equipo usa las herramientas de forma segura.
  • Supervisar que el equipo usa elementos de protección (gafas, guantes, etc.) cuando es necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus funciones principales son:

  • Revisar que el puesto de trabajo esté limpio y ordenado tanto al entrar como al salir del taller.
  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el trabajo.
  • Recoger la mesa con ayuda del equipo.
  • Limpiar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia.
  • Esta persona no es la única responsable de limpiar.
  • La limpieza es un trabajo de todo el equipo.
  • La responsabilidad de esta persona es asegurar que la limpieza y el orden.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de clase.
  • Recordar al equipo la necesidad de cubrir la documentación necesaria:
    •  La memoria técnica.
    • El diario.

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus principales funciones son: 

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión:
    • Repartir las tareas.
    • Prever los materiales.
    • Otras acciones.
  • Sustituir en sus funciones a las figuras anteriores en caso de faltar a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Ser portavoz del equipo.

Memoria técnica: portada e índice

Pictograma de memoria técnica

Debéis abrir el documento de la memoria técnica del proyecto que descargasteis en el apartado anterior y seguir estos pasos:

  • Completar la tabla de la portada con el nombre del grupo y los nombres de las personas integrantes del equipo.
  • Completar la tabla de responsabilidades/supervisión con el nombre de la persona del equipo responsable de cada cargo.
  • Guardar el documento con los cambios realizados con el nombre que os indiquen.

Lectura facilitada

Pictograma de memoria técnica


En el documento de la memoria técnica que descargasteis en el apartado anterior tenéis que:

  • Completar la tabla de la portada con:
    • El nombre del grupo.
    • Los nombres de las personas integrantes del equipo.
  • Completar la tabla de responsabilidades con el nombre de la persona responsable de cada cargo.
  • Guardar el documento con los cambios hechos con el nombre que os indiquen.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)