Tópicos relacionados con naturaleza
Como sucede con el amor o el tiempo, que ya hemos visto en unidades anteriores, la naturaleza ha sido un elemento crucial a lo largo de la historia de la literatura, lo cual se ve reflejado en algunos de los tópicos literarios más utilizados a lo largo de los siglos. En ellos, se intenta reflejar la relación del ser humano con su entorno y las percepciones cambiantes sobre el mundo natural.
Estos tópicos, que han perdurado y evolucionado a lo largo de los siglos, han sido herramientas esenciales para autores que buscan transmitir emociones, valores y reflexiones universales: desde la visión idílica de la naturaleza en "El lago" de Edgar Allan Poe hasta la representación de la naturaleza como refugio y fuente de inspiración, hasta la famosa "Oda a la vida retirada", de Fray Luis de León, en donde se reflexiona sobre lo afortunado que es aquel que vive en el campo.
Algunos de los tópicos relacionados con la naturaleza más comunes son:
Locus amoenus
- Origen: Literatura clásica (Homero, Virgilio)
- Consiste en: Representación de un lugar idílico y placentero. Un sitio perfecto para descansar y para disfrutar de la vida.
Corrientes aguas puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento
que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba,
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría.
Garcilaso de la Vega, "Égloga I"
Locus terribilis
- Origen: Contraparte del locus amoenus.
- Consiste en: Representación de un lugar temible o desagradable.
Allá donde se cruzan los caminosDonde el mar no se puede concebirDonde regresa siempre el fugitivoPongamos que hablo de MadridDonde el deseo viaja en ascensoresUn agujero queda para miQue me dejó la vida en sus rinconesPongamos que hablo de MadridLas niñas ya no quieren ser princesasY a los niños les da por perseguirEl mar dentro de un vaso de ginebraPongamos que hablo de MadridLos pájaros visitan al psiquiatraLas estrellas se olvidan de salirLa muerte pasa en ambulancias blancasPongamos que hablo de MadridEl sol es una estufa de butanoLa vida un metro a punto de partirHay una jeringuilla en el lavaboPongamos que hablo de Madrid
Beatus ille
- Origen: "Églogas" de Virgilio.
- Consiste en: Alabanza a la vida sencilla del campo, en contraposición con la agitada vida de la ciudad, llena de preocupaciones.
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Fray Luis de León, Oda a la vida retirada
Vita flumen
- Origen: Este tópico tiene raíces en la literatura clásica y medieval, donde se explora la idea de la vida como un río que fluye.
- Consiste en: La representación simbólica de la vida como un río, que denota el flujo constante del tiempo y la transitoriedad de la existencia humana.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir.
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
Latet anguis in herba
- Origen: Proveniente de la literatura clásica, específicamente de la obra "Geórgicas" de Virgilio.
- Consiste en: La idea de que hay peligros ocultos en situaciones aparentemente seguras o benignas, representado por una serpiente escondida en la hierba. Trata, por lo tanto, de la apariencia engañosa de la naturaleza en particular, y las cosas en general.
Aquellas cosas que los hombres toman por sus vicios y deleites son píldoras doradas que, engañando la vista con apariencia falsa de sabroso gusto, dejan el cuerpo descompuesto y desbaratado. Son verdes prados llenos de ponzoñosas víboras; piedras al parecer de mucha estima, y debajo están llenas de alacranes, eterna muerte que con breve vida engaña.
Mateo Alemán, El Guzmán de Alfarache
Secundum natura vivere
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Origen: Esta frase latina se traduce como "vivir según la naturaleza" y tiene raíces en la filosofía estoica.
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Consiste en: La idea de vivir en armonía con la naturaleza, siguiendo sus leyes y ritmos, y buscando un estado de equilibrio y aceptación.
Si bien esta huerta «de enero» era sobre todo un experimento para sacarme las ganas y ocupar el tiempo, me sirvió para aprender que hay que ir con las estaciones. No querer imponerle a la naturaleza un ritmo, porque la naturaleza tiene el suyo propio. La música de las cosechas es larga, misteriosa. Es difícil advertir su cadencia, si es que tiene alguna. Es necesario mucho tiempo para descubrirle el ritmo, se nos va la vida en aprender a bailar su música. La música de las cosechas es un hechizo del que es difícil despertar.
Federico Falco, Los llanos (adaptado)