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Tarea final

En un mundo postapocalíptico...

Malas noticias: el mundo ha sucumbido a un desastre y ahora vivimos en lo que nos queda de él. En un mundo postapocalíptico es donde llevaremos a cabo nuestro proyecto final de unidad. Así que prepárate, porque vienen curvas.

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Imagen de un mundo postapocalíptico

Objetivo de la tarea

Desarrollar las habilidades de argumentación del alumnado, a la vez que se trabaja su creatividad. Para ello, construiremos un escenario postapocalíptico en el que diferentes facciones deberán argumentar y contraargumentar la idoneidad de sus visiones para afrontar el futuro.

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Instrucciones

1. Lo primero que haremos será dividir la clase en grupos de 3 a 5 personas.

2. Cada grupo, deberá crear su propio escenario postapocalíptico. Para imaginarlo, conviene plantearse a preguntas como:

  • Causas del apocalipsis: ¿Qué evento o serie de eventos llevó al apocalipsis?, ¿Fue un evento repentino o algo que se desarrolló gradualmente? ¿Hubo señales o advertencias previas? Si es así, ¿cómo reaccionó la sociedad?

  • Estado del mundo: ¿Qué infraestructuras o sistemas colapsaron? ¿Qué ha cambiado en términos de geografía, clima y naturaleza? ¿Qué tecnologías aún funcionan y cuáles han quedado obsoletas o inutilizables?

  • Sociedad y cultura: ¿Cómo se han reorganizado las comunidades o sociedades? ¿Qué valores y creencias han surgido después del apocalipsis? ¿Existen nuevos rituales, tradiciones o prácticas culturales?

  • Desafíos y amenazas: ¿Qué peligros enfrentan las personas en este nuevo mundo? ¿Quién gobierna? ¿Hay algún grupo o entidad que tenga mucho poder o control? Si es así, ¿cómo lo obtuvieron? ¿Qué enfermedades o problemas de salud son comunes?

  • Esperanza y posibilidades: ¿Hay áreas o lugares que no se vieron afectados o que se recuperaron más rápidamente? ¿Por qué? ¿Existen historias o leyendas sobre refugios, utopías o lugares seguros? ¿Qué descubrimientos o innovaciones han surgido en respuesta a la crisis?

  • Relaciones interpersonales: ¿Cómo han cambiado las relaciones familiares, amistades y romances en este nuevo mundo?  ¿Qué roles o trabajos son ahora más valorados o esenciales?  ¿Cómo se manejan los conflictos o desacuerdos?.

3. Una vez imaginado, cada grupo redactará un informe (entre 700 y 1000 palabras) en el que se dé cuenta de estas y/u otras cuestiones.


4. Cada grupo debe, además, crear al menos 3 facciones distintas que han surgido en su mundo, en respuesta a la situación apocalíptica. Cada facción debe tener: un nombre, un símbolo y una visión un plan para el futuro en este nuevo mundo. Para imaginar cómo es cada facción, conviene plantearse preguntas como:

  • Identidad de la facción: ¿Cómo se llaman? ¿Quiénes son? ¿Cómo y por qué se formó esta facción? ¿Qué objetivos o metas tiene la facción a corto y largo plazo?

  • Filosofía central: ¿Qué creencias o filosofías guían su interpretación del mundo? ¿Creen en el destino, en la voluntad humana, en fuerzas superiores?
  • Estructura y liderazgo: ¿Cómo se organiza la facción? ¿Es jerárquica, democrática, anárquica? ¿Quiénes son sus líderes? ¿Cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los conflictos internos?

  • Relaciones externas: ¿Cómo se relaciona esta facción con otras facciones o grupos? ¿Tienen aliados, enemigos o relaciones neutrales? ¿Qué territorios o zonas controlan o consideran sagradas?

  • Cultura y tradiciones: ¿Qué rituales, celebraciones o tradiciones son importantes para la facción? ¿Tienen algún símbolo, himno o lema que los represente? ¿Cómo educan o transmiten sus valores a las nuevas generaciones?

  • Visión del apocalipsis: ¿Cuál es la interpretación o creencia de la facción sobre lo que causó el apocalipsis? ¿Ven el evento como un castigo, una oportunidad, un misterio, etc.? ¿Tienen alguna profecía o visión sobre el futuro del mundo?

    5. Por último, en clase, cada grupo deberá llevar a cabo una presentación oral en donde:

    • Se presentará el informe en el que se explica cómo es el mundo postapocalíptico que han imaginado.
    • Hablará un representante por facción, escenificando una situación en la que se presenta esa facción. Se trata de convencer al resto de la clase de que su visión de futuro es la más conveniente para afrontar el futuro, ofreciendo argumentos convincentes y bien estructurados.

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