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2. La adecuación

¿Qué es la adecuación?

La adecuación es la propiedad textual que pone el foco en el contexto y en los receptores. Diremos que un texto es adecuado cuando el registro, el estilo, el vocabulario, la tipografía y las imágenes (si las hay) se adaptan correctamente a la finalidad del texto y a las características de las personas que la reciben. 

Por ejemplo, emplearemos un registro distinto para escribir una postal a nuestra mejor amiga o para redactar una entrada en una enciclopedia; igualmente, seleccionaremos distintos recursos léxicos y gráficos para escribir un informe acerca de la pérdida demográfica del mundo rural destinada a un comité de expertos o para transmitir la misma idea en una infografía para el conjunto de la población. 

Las propiedades textuales son características o principios que debe cumplir un texto para que tenga sentido y sea eficaz.

La comunicación

Varios factores influyen en la adecuación de un texto, ya sea oral o escrito. Para repasarlos, debemos recordar el esquema de comunicación de Jakobson. 

Esquema de comunicación de R. Jakobson
Creación propia. Esquema de comunicación de R. Jakobson

Este esquema le da forma visual a diferentes elementos que intervienen en cualquier acto comunicativo. 

El emisor es la persona que inicia la comunicación, porque tiene un mensaje que quiere transmitir al receptor.

Ese mensaje es la información o el contenido que el emisor desea comunicar. Puede ser un discurso, un texto escrito, una imagen, un gesto...

El receptor, entonces, es el destinatario del mensaje, el que lo interpreta. 

El código es el conjunto de reglas y símbolos que se utilizan para codificar y decodificar el mensaje. Por lo tanto, el código debe ser compartido por el emisor y el receptor, si queremos que la comunicación sea posible. Por ejemplo, en el caso del lenguaje humano, el código sería el idioma en el que se expresa el mensaje. 

El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser un canal oral, escrito, visual, electrónico, etc.

El contexto se refiere al entorno o situación en la que se produce la comunicación. Incluye factores como el tiempo, el lugar, la cultura, las circunstancias y cualquier otro elemento que pueda afectar la comprensión del mensaje.

Veámoslo en un ejemplo. Fíjate en la siguiente situación:

Un profesor da una conferencia sobre historia del arte ante un auditorio

Emisor El profesor que da la conferencia
Mensaje El contenido de la conferencia, por ejemplo, evolución de la escultura entre el Renacimiento y Barroco
Receptor Las personas que asisten a la conferencia
Código El idioma en el que se imparte la conferencia
Canal El canal es auditivo (la voz del profesor) y visual (la presentación en la pantalla)
Contexto La conferencia tiene lugar en una sala de un museo como parte de un curso para especialistas

Analizamos la adecuación

Para evaluar si un texto es adecuado o no, debemos fijarnos especialmente en los siguientes factores que influyen en la adecuación:

Receptores

Debes considerar el nivel de conocimiento, edad, género, intereses, cultura y expectativas de tu audiencia al escribir un mensaje. El lenguaje y el tono deben ser apropiados para la audiencia específica.

Relación entre el emisor y el receptor

 En una comunicación más formal, como una carta de presentación, se espera que el lenguaje sea más respetuoso y profesional. En una comunicación informal, como un mensaje de texto a un amigo cercano, el lenguaje puede ser mucho más relajado.

Canal de comunicación

El medio a través del cual se comunica el mensaje también puede influir en la adecuación. Por ejemplo, un cartel requerirá de mensajes más breves y con un lenguaje más llamativo; en un correo electrónico se debe redactar con más detalle.

Contexto comunicativo

Puede incluir factores como el lugar, el momento, los eventos actuales y las circunstancias específicas. El contexto puede afectar el tono y el estilo de escritura.

Intención comunicativa

¿Estás informando, persuadiendo, entreteniendo o dando instrucciones? El propósito determinará el tipo de lenguaje y el tono que debes usar.

Tema

Algunos temas pueden requerir un enfoque más formal y serio, mientras que otros pueden permitir un tono más informal y amigable.

Retomemos el ejemplo anterior, en el que un profesor daba una conferencia sobre historia del arte ante un grupo de especialistas. Vemos que el tema de la conferencia es muy concreto y avanzado, adecuado para los receptores (un grupo de especialistas)y para el contexto académico. La intención del emisor es informar y enseñar al auditorio, por lo que busca no solo expresarse de forma oral sino que también incluye imágenes, es decir, este doble canal es adecuado porque permite transmitir de una forma más clara el mensaje y satisface, así, la intención comunicativa del profesor.

Ahora analizas tú

Lee este texto y responde las preguntas para analizar la adecuación.

Imagina que llega un representante del gobierno a tu instituto y que convocan a todo el alumnado de la ESO a escuchar su discurso:

¡Hola, votantes! ¿Cómo lo lleváis? Hoy os traigo un informe técnico sobre la necesidad de mantener guay los bosques. Ejem... ejem... Os voy a leer un cacho, ¿ok? Dice así: "En este informe se sugiere implementar políticas de gestión forestal sostenible, promover la reducción de residuos y fomentar la conservación de ecosistemas vulnerables. Además, se propone aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la naturaleza a través de campañas educativas y proyectos de restauración ecológica". 

Bueno, pues, eso, lo que os cuento, que es un muy importante, ejem... que me votéis para que hagamos estas cosillas. ¡Chao!

¿Crees que este es un discurso adecuado? Para analizarlo, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la intención comunicativa y el tema del discurso? ¿Se expresa de forma clara?
  • ¿Quiénes son los receptores? ¿Se trata de un mensaje relevante para ellos?
  • ¿Cuál es la relación entre el emisor y los receptores? ¿Y el contexto? ¿El tono y el vocabulario se ajusta a estos elementos?
  • ¿Cuál es el canal de la comunicación? ¿Se emplean recursos que mejoren la transmisión del mensaje?

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