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Literatura apocalíptica

Literatura (post)apocalíptica

Definición lit. apocalíptica

Orígenes del género

La ficción apocalíptica y post-apocalíptica explora un destino catastrófico de la humanidad. Tiene raíces profundas en la historia de la literatura y la cultura: ya en tiempos antiguos, la falta de comprensión de los fenómenos naturales llevó a las personas a atribuir catástrofes a intervenciones divinas, como se evidencia en mitologías y textos como el Gilgamesh. El género ganó popularidad en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la aniquilación global por armas nucleares se convirtió en una preocupación real. Con todo, el tema nuclear dista mucho de ser el único: plagas extraterrestres, desastres climáticos, armas de destrucción masiva y máquinas rebeldes han sido también muy habituales. A medida que estos temas encontraron su camino en la literatura, no pasó mucho tiempo antes de que el cine también los adoptara, ampliando aún más su popularidad y alcance.

Características de la ficción apocalíptica

Eventos catastróficos

Estas narrativas se centran en eventos devastadores que pueden ser climáticos (como el cambio climático descontrolado), naturales (como impactos astronómicos), provocados por el hombre (como holocaustos nucleares), médicos (como pandemias) o imaginativos (como invasiones alienígenas o apocalipsis zombi).

Hablan del antes, el durante y el después

Las historias pueden tratar sobre intentos de prevenir un evento apocalíptico, lidiar con sus consecuencias inmediatas o estar ambientadas mucho tiempo después del evento. A menudo, estas narrativas post-apocalípticas se desarrollan en un mundo no tecnológico o donde solo quedan vestigios dispersos de la sociedad y la tecnología.

Reflexión social

Estas obras a menudo exploran mundos de menor complejidad y amenazas primitivas, ofreciendo una visión sobre los temores y preocupaciones de una cultura. Además, la literatura apocalíptica puede proporcionar una crítica de la sociedad contemporánea, sugiriendo que la humanidad no está adaptada a los rápidos avances tecnológicos y sociales.

Tipos de apocalipsis

La ficción apocalíptica y post-apocalíptica se ha diversificado en varios subgéneros desde el siglo XX, cada uno explorando diferentes catástrofes o escenarios que conducen a un apocalipsis o que ocurren en sus consecuencias. Algunso de los principales tipos de ficción apocalíptica y post-apocalíptica son:

Invasión alienígena

Se centra en historias donde la Tierra es invadida por fuerzas extraterrestres.

Catástrofes naturales/astronómicas

Explora escenarios donde desastres espaciales como impactos de asteroides o supernovas causan el apocalipsis.

Desastres ambientales

Se centra en catástrofes naturales a gran escala como terremotos, inundaciones o cambios climáticos extremos.

Fallo de tecnología moderna

Explora situaciones donde la tecnología falla o se vuelve en contra de la humanidad. Incluye subcategorías como la toma de control por inteligencia artificial y la singularidad tecnológica.

Escasez de combustible

Se centra en un futuro donde la escasez de combustibles fósiles causa colapsos sociales y económicos.

Pandemias

Se centra en apocalipsis causados por enfermedades mortales y pandemias.

Guerras

Explora las secuelas de guerras devastadoras, incluyendo guerras nucleares.

¿Sabrías dar algún ejemplo para cada una de estos apocalipsis?

Lee y reflexiona

Texto. El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Leguin

En esta novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin (1972), la historia se desarrolla en el planeta Athshe, un mundo cubierto en su mayoría por bosques que ha sido colonizado por humanos de la Tierra. Los terrícolas, que llaman al planeta "Nueva Tahití", están deforestando el planeta para enviar madera a la Tierra, que ha agotado sus propios recursos forestales. Tratan a los Athsheans como esclavos y no reconocen su cultura ni su humanidad, lo que lleva a tensiones y conflictos.

Repito las palabras pero no sé qué significan. No tiene demasiada importancia. Lo que está claro es que quieren para ellos nuestros bosques. Tienen el doble de nuestra estatura, tienen armas muy superiores a las nuestras, y lanzafuegos, y naves voladoras. Ahora han traído más mujeres, y tendrán hijos. Hay unos dos mil, quizá tres mil, la mayoría en Sornol. Pero dentro de una o dos generaciones se habrán reproducido, se habrán duplicado o cuadruplicado. Matan a hombres y mujeres; no perdonan a quienes piden clemencia. No saben cantar en las peleas. Han dejado sus raíces en otra parte, tal vez, en ese otro bosque de donde ellos vienen, ese bosque sin árboles. Por eso toman venenos para poder soñar, pero sólo consiguen embriagarse o enfermar. Nadie puede saber con certeza si son hombres o no lo son, si están cuerdos o locos, pero eso no importa. Hay que expulsarles del bosque, porque son peligrosos. Si no quieren irse habrá que quemar todas esas ciudades, así como hay que quemar los nidos de las hormigas dañinas en los bosques de las ciudades. Si no hacemos nada, seremos nosotros los que moriremos en el fuego. Pueden aplastarnos como nosotros aplastamos a las hormigas. Una vez vi a una mujer, fue cuando incendiaron la ciudad de Eshretr, estaba de bruces en el sendero a los pies de un yumeno, pidiendo que no la matara, y él le pisoteó la espalda y le rompió el espinazo, y luego la pateó a un costado como si fuese una víbora muerta. Yo lo vi. Si los yumenos son hombres son hombres ineptos, incapaces de soñar y de actuar como tales. Por eso mismo van de un lado a otro, atormentados, y destruyendo y matando, impulsados por los dioses que llevan dentro, esos dioses que no quieren liberar y que ellos tratan de destruir y negar. Si son hombres, son hombres malvados, que han renegado de sus propios dioses, y que temen verse las caras en la oscuridad.

El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Leguin

Preguntas y actividades sobre el texto:

  • ¿Quiénes son los "yumenos"? ¿Qué acciones violentas llevan a cabo? ¿Qué consecuencias prevé el narrador si no se toma ninguna acción contra ellos?
  • ¿Qué crees que es el "veneno" que tienen que tomar para poder dormir?
  • ¿Cómo refleja el texto las dinámicas de poder y dominación típicas del colonialismo?

  • ¿Te animas a hacer un diario con el punto de vista de uno de los invadidos? Ten en cuenta las siguientes instrucciones:
    • Estar escrito desde la perspectiva de ese personaje, reflexionando sobre los hechos de la novela de K. Le Guin.
    • El diario debe contener al menos tres entradas
    • Para inspirarte, piensa: ¿Qué puede estar sintiendo? ¿Cómo es su día a día? ¿Cómo le afecta la invasión? ¿Qué miedos, esperanzas y deseos para el futuro puede tener?

¿Sabías que...?

Muchos cineastas se inspiran en obras literarias para crear sus mundos: esto no es una novedad para nadie. En ocasiones, se adaptan novelas para llevarlas a la gran pantalla; otras veces algunas novelas inspiran a quien escribe o dirige una película, por lo que solo toma algunos temas, personajes o tramas para elaborar un nuevo guion. En el caso de películas distópicas, debemos mencionar a Philip K. Dick, un escritor que ha influido en muchos guiones cinematográficos. Puedes leer más sobre él aquí

¿Sabías que se cree que la película Avatar, de James Cameron, comparte muchos elementos con una novela de Ursula K. Le Guin?

Busca en Internet qué novela es. 

Ahora, un poco más difícil: encuentra los elementos que comparten. 

¿Crees que James Cameron se ha podido inspirar en esta novela o se trata de una coincidencia?

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