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Eco-Ficción

Eco-ficción

Definición de la Eco-Ficción

Orígenes del género y relevancia actual

La ecoficción se hizo popular en la década de 1970, junto con otros movimientos ecologistas, y abrió un nuevo estudio literario que conectaba las humanidades y la naturaleza. Las novelas y la prosa de ecoficción van más allá de la narrativa personal y nos conectan con los bienes comunes que nos rodean: nuestro hábitat natural. Los estudios literarios anteriores a menudo ignoraron esta conexión crucial.  Con todo, y aunque la idea de ecoficción es relativamente moderna, podríamos considerar que sus raíces se remontan a las primeras representaciones de la naturaleza en la literatura.

Hoy en día, la ecoficción aborda las crisis medioambientales más urgentes, como el cambio climático, y sigue siendo una forma vital y relevante de literatura que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo natural.

Características de la Eco-ficción

Interdisciplinar y holística

La ecoficción abarca una amplia variedad de géneros literarios, desde la ficción especulativa hasta el realismo mágico. Esta literatura no solo se centra en la naturaleza, sino que también refleja preocupaciones actuales como el cambio climático, la deforestación y la contaminación. Es una forma de "ficción con conciencia", que muestra un profundo respeto y preocupación por nuestro mundo natural.

Internacional y comprometida

Esta literatura es escrita por autores de todo el mundo, reflejando que los problemas medioambientales son universales. La ecoficción no conoce fronteras y aborda temas que son relevantes para todas las culturas, lenguas y sistemas de creencias. Además, muchos libros de ecoficción también tratan temas sociales, como los derechos LGBT, mostrando una visión de un futuro sostenible y justo.

Lee y analiza

Texto 1. De piedra y hueso, de Bérengère Cournut

En De Piedra y hueso, se nos cuenta la historia de una chica inuit que se queda separada de su familia cuando el hielo se rompe repentinamente. Antes de leer el inicio de la novela, disponible a continuación, debes ponerte en contexto. Para hacerlo, presta atención a la siguiente nota:

¿Quiénes son los inuit? Son los descendientes de un pueblo de cazadores nómadas que se despliega por todo el Ártico desde hace mil años. Hasta hace muy poco, no tenían más recursos de supervivencia que los animales que cazaban, las piedras que la tierra helada dejaba libres, las plantas y las bayas que crecían bajo el sol de medianoche. Comparten su inmenso territorio con una gran cantidad de animales más o menos migratorios, pero también con los espíritus y los elementos. El agua en todas sus formas configura su universo constante, el viento se les cuela en los oídos y sale de sus gargantas transformado en hálito ronco. Tienen un canto para cada ocasión, que acompañan a veces del latido de los tambores chamánicos.

Inicio de la novela De piedra y hueso. Léelo y responde a las preguntas a continuación.

1

Es la tercera luna desde que el sol desapareció tras la línea del horizonte —y la primera vez en mi vida que me duele tanto la tripa—. Despegarme del cuerpo cálido de mi hermana y mi hermano, desprenderme de las pieles que nos recubren, descender de la tarima de hielo. Bajo su cúpula, mi familia semeja un animal inmenso replegado sobre sí mismo. Normalmente, respiro como todos, con el mismo gruñido de mi padre, pero esta noche un dolor me parte en dos y me hace salir. Ponerme un pantalón, botas, una chaqueta, escabullirme a hurtadillas de la casa de nieve. El aire helado entra en mis pulmones, recorre mi columna vertebral, me aplaca la quemazón de las entrañas. Por encima de mí, la noche es clara como una aurora. La luna brilla como dos cuchillos de mujer unidos, de hojas afiladas. Alrededor corretea un nutrido rebaño de estrellas. La luz débil y azulada que cae del cielo revela bajo mis pies un líquido oscuro y viscoso. Acerco la nariz a la nieve: se diría que mi vientre expulsa sangre e higadillos de aves. ¿Qué será esto?

2

Inclinada sobre el charco, no he oído el bramido a lo lejos. Cuando noto la vibración en mis piernas, ya es demasiado tarde: el hielo está quebrándose a pocos pasos de mí. El iglú, el trineo y los perros están al otro lado de la brecha. Podría gritar, pero no serviría de nada. El crujido descomunal ha despertado a mi padre, que se ha plantado con el torso desnudo delante de la entrada de nuestro refugio. Llevándose una mano al pecho, me lanza su diente de oso prendido de un cordón. Me tira también un paquete que pesa mucho y hace un ruido sordo al caer. Es una piel enrollada muy prieta. El arpón que la acompañaba se ha partido bajo el peso. Recojo el mango, pero la otra parte se hunde en la sopa de hielo. En el momento en que desaparece despacio, la flecha emite un sonido extraño, como de pez que boquea en la superficie. La silueta de mi madre se alza ahora junto a la de mi padre. Mi hermana y mi hermano salen uno detrás de otro del pasadizo del iglú. No decimos nada. Pronto, la brecha se transforma en canal, una niebla se eleva del agua oscura. Poco a poco, mi familia desaparece entre la bruma. Me llega el grito de mi padre imitando al oso, cada vez más lejano —hasta que se extingue del todo—. Un silencio lúgubre invade mis oídos y me contrae la nuca.

Bérengère Cournut, De piedra y hueso

Preguntas y actividades sobre el texto:

  • ¿Qué está sucediendo en la parte 1? ¿Cuál es la escena que se nos relata? ¿Por qué se pregunta la narradora "¿Qué es esto?"?
  • ¿Cómo crees que se siente la narradora después de descubrir lo que le sucede en la parte 1 del texto?
  • Hacia el final del texto, se nos dice: "Me llega el grito de mi padre imitando al oso, cada vez más lejano —hasta que se extingue del todo—". ¿Qué ha pasado para que se extinga el grito del padre?

  • ¿Qué figuras literarias están presentes en las expresiones en negrita? "Me tira también un paquete que pesa mucho y hace un ruido sordo al caer" / "Un silencio lúgubre invade mis oídos"
  • ¿Qué significan las siguientes palabras? Búscalas en el diccionario y explica su significado, teniendo en cuenta el contexto: a hurtadillas, bramido, arpón, pasadizo, lúgubre.

Texto 2. Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

En esta novela de Steinbeck, se nos cuenta la historia de un hombre liberado tras cumplir una condena en prisión. Pero al volver, lo que prometía ser una época feliz se transforma en rabia al ser expulsados de las tierras que ocupaban durante generaciones, para que grandes empresas las exploten económicamente de una manera eficiente. En el siguiente fragmento, podrás encontrar la escena de la expulsión de numerosas familias:

Los propietarios explicaban el mecanismo y el razonamiento del monstruo que era más fuerte que ellos: "Un hombre puede conservar la tierra si consigue comer y pagar la renta: lo puede hacer. Puede hacerlo hasta que un día pierde la cosecha y se ve obligado a pedir dinero prestado al banco.

Pero, entiendes, un banco o una compañía (...) no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios: se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste pero es así. Sencillamente es así. "

Los hombres acuclillados levantaban los ojos intentando comprender. "¿No podemos quedarnos?". "Quizá el año próximo sea un buen año. Dios sabe cuánto algodón habrá el año que viene. Con todas las guerras, Dios sabe qué precio alcanzará el algodón. ¿Acaso no fabrican explosivos con el algodón? ¿No hacen uniformes? Con las guerras suficientes, el algodón irá por las nubes. El año próximo, tal vez." Los hombres acuclillados miraban hacia arriba interrogantes.  "No podemos depender de eso", respondían. Y los propietarios replicaban: "El banco, el monstruo necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. Y no puede dejar de crecer. (...)"

Los perros se acercaban a los coches de los dueños olfateando y meaban en los cuatro neumáticos, uno detrás de otro. Los pollos se tendían en la tierra soleada y ahuecaban las plumas para que el polvo limpiador llegara hasta la piel. En las pequeñas pocilgas los cerdos gruñían inquisitivamente sobre los restos fangosos de su bazofia.

Los hombres en cuclillas volvían a bajar la vista. "¿Qué quieren que hagamos? No podemos quedarnos con una parte menor de la cosecha, ya estamos medio muertos de hambre. Los niños están hambrientos todo el tiempo. No tenemos ropa, la que llevamos está rota y en jirones. Si no fuera porque todos los vecinos están igual, nos daría vergüenza ir a las reuniones."

Y por fin los enviados llegaban al fondo de la cuestión: "Es que el sistema actual ya no funciona. Un hombre con un tractor puede sustituir a doce o catorce familias. Se le paga un sueldo y se queda uno con toda la cosecha. Lo tenemos que hacer. No nos gusta, pero el monstruo está enfermo. Algo le ha sucedido al monstruo."

"Pero van a matar la tierra con el algodón.", respondían los arrendatarios.

"Lo sabemos. Tenemos que obtener el algodón rápidamente antes de que la tierra muera. Entonces la venderemos. A montones de familias del este les gustará poseer un trozo de tierra."

Los arrendatarios levantaban la vista alarmados. "Pero, ¿qué pasa con nosotros? ¿Cómo vamos a comer?"

"Os tendréis que ir de las tierras. Los arados saldrán por los portones."

John Steinbeck, Las uvas de la ira.

Preguntas y actividades sobre el texto:

  • En el texto, se habla de un "monstruo" en varias ocasiones. ¿Qué es este monstruo?
  • ¿Por qué los propietarios dicen que el monstruo "muere cuando deja de crecer"?
  • ¿Cómo afecta la introducción del considerado "avance tecnológico" a las familias que ocupan las tierras?
  • ¿Cómo se relacionan en el texto la economía y la sostenibilidad ambiental?
  • Piensa y reflexiona en problemas actuales similares al de la situación relatada en el texto. ¿Se te ocurre alguno? ¿Qué diferencias y parecidos puedes encontrar?
  • Investiga sobre prácticas agrícolas sostenibles actuales. ¿Qué medidas están consiguiendo equilibrar las necesidades económicas con la sostenibilidad ambiental?

Actividad en grupo:

Nos dividiremos en dos grandes grupos, en donde unos tendrán el papel de "arrendatarios" y otros de "propietarios". Cada grupo debe preparar argumentos desde su perspectiva sobre cómo se podría llegar a una solución conjunta al problema del cultivo de las tierras. Al final, podremos tener una discusión conjunta sobre las propuetas y cómo estas se relacionan con problemas actuales sobre sostenibilidad.

Para saber más...

Lista de libros de Ecoficción

Si consideras que la Eco-ficción puede ser un género que te atraiga como lectora, aquí tienes un enlace en el que encontrarás títulos muy interesantes que podríamos encuadrar en este género. Además, puedes encontrar listas con sub-variantes más específicas de la ecoficción: ecoficción gay, ecoficción clásica, ecoficción y guerras nucleares... En fin: todo un mundo por descubrir.

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