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Poesía pastoril

Poesía pastoril

 Literatura pastoril - Definición

Origen y evolución del género:

La poesía pastoril, de origen griego, fue adoptada por poetas latinos, destacando Virgilio con sus "Bucólicas" y "Geórgicas", dando origen al término "poesía bucólica". Con la llegada del cristianismo, se adoptó este modelo, atenuando el erotismo y enfatizando la divinidad de la creación. Durante el Renacimiento, se retomó la temática amorosa y mitológica, evidenciado en obras de Garcilaso de la Vega. Sin embargo, hacia el Romanticismo, la poesía pastoril evolucionó hacia una apreciación más introspectiva de la naturaleza. Ya en el siglo XX, el género decayó, aunque algunos autores continuaron exaltando la vida campestre, prescindiendo de las tramas amorosas pastoriles.

Las características de la poesía pastoril

Personajes pastores.

Los protagonistas son, en su mayoría, pastores que buscan consuelo o propósito en la naturaleza y que dialogan entre sí. Estos diálogos suelen hacer referencias al amor y a  mitos clásicos.

Amor y naturaleza

Los poemas pastoriles suelen contener escenas románticas que se realzan gracias al entorno natural. Además, se mencionan actividades propias del campo, como el pastoreo.

Visión idealizada de la naturaleza

Esta poesía presenta una descripción romántica del campo, resaltando su belleza y serenidad. Se alaba la vida sencilla y tranquila, en contraposición al ajetreo de la ciudad.

Lee y analiza

Texto 1. Poesía pastoril en el Renacimiento: Garcilaso de la Vega

En medio del invierno está templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.
¡Oh claras ondas, cómo veo presente,
en viéndoos, la memoria de aquel día
de que el alma temblar y arder se siente!

En vuestra claridad vi mi alegría
escurecerse toda y enturbiarse;
cuando os cobré, perdí mi compañía.
¿A quién pudiera igual tormento darse,
que con lo que descansa otro afligido
venga mi corazón a atormentarse?

El dulce murmurar deste rüido,
el mover de los árboles al viento,
el suave olor del prado florecido,
podrían tornar, de enfermo y descontento,
cualquier pastor del mundo alegre y sano;
yo solo en tanto bien morir me siento.

¡Oh hermosura sobre el ser humano!
¡Oh claros ojos! ¡Oh cabellos de oro!
¡Oh cuello de marfil! ¡Oh blanca mano!
¿Cómo puede ora ser que en triste lloro
se convirtiese tan alegre vida,
y en tal pobreza todo mi tesoro?

Garcilaso de la Vega, Égloga I

  • ¿Qué elementos de la naturaleza se destacan en el poema y cómo se relacionan con las emociones del yo lírico?
  • ¿De qué manera el poeta utiliza la naturaleza como espejo de sus propias emociones y sentimientos?
  •  ¿De qué manera contrasta el sentir del yo lírico con el entorno natural en el que está? Para descifrarlo, presta atención a esta estrofa:
    • El dulce murmurar deste rüido,
      el mover de los árboles al viento,
      el suave olor del prado florecido,
      podrían tornar, de enfermo y descontento,
      cualquier pastor del mundo alegre y sano;
      yo solo en tanto bien morir me siento.

Texto 2. Poesía pastoril de inicios del XX. Miguel Hernández.

Junto al río transparente
que el astro rubio colora
y riza el aura naciente
llora Leda la pastora.

De amarga hiel es su llanto.
¿Qué llora la pastorcilla?
¿Qué pan, qué gran quebranto
puso blanca su mejilla?

¡Su pastor la ha abandonado!
A la ciudad se marchó
y solita la dejó
a la vera del ganado.

¡Ya no comparte su choza
ni amamanta su cordero!
¡Ya no le dice: "Te quiero",
y llora y llora la moza!

***

Decía que me quería
tu boca de fuego llena.
¡Mentira! –dice con pena!–
¡ay! ¿por qué me lo decía?

Yo que ciega te creí,
yo que abandoné mi tierra
para seguirte a tu sierra,
¡me veo dejada de ti!...

Junto al río transparente
que la noche va sombreando
y riza el aura de Oriente,
sigue la infeliz llorando.

***

Ya la tierna y blanca flor
no camina hacia la choza
cuando el sol la sierra roza
al lado de su pastor.

Ahora va sola al barranco
y al llano y regresa sola,
marcha y vuelve triste y bola
tras de su rebaño blanco.

¿Por qué, pastor descastado,
abandonas tu pastora
que sin ti llora y más llora
a la vera del ganado?

***

La noche viene corriendo
el azul cielo enlutado:
el río sigue pasando
y la pastora gimiendo.

Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río.

***

Reina un silencio sagrado...
¡Ya no llora la pastora!
¡Después parece que llora
llamándola, su ganado!

Miguel Hernández. Poemas sueltos I

  • ¿Qué características del género pastoril podemos encontrar en el poema? ¿En dónde?
  • Enumera al menos 3 recursos retóricos presentes en el poema de Miguel Hernández.
  • Explica el sentido de la última estrofa:
    • Reina un silencio sagrado...
      ¡Ya no llora la pastora!
      ¡Después parece que llora
      llamándola, su ganado!

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