4.2 Contenidos en lengua castellana

Bloque de comunicación oral

  • Elementos no verbales en la comunicación.

    • Lenguaje kinésico: son los gestos, movimientos del cuerpo, expresiones faciales que utilizan los hablantes.

    • Lenguaje proxémico. Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante.

    • Lenguaje icónico. Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica.

  • Elementos paraverbales.

    • En la expresión oral: entonación, énfasis de la voz, pausas, etc.

    • En la escritura: signos de puntuación, de exclamación, etc.

Bloque de conocimiento de la lengua. Fenómenos semánticos: sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia

  • Sinónimos: palabras que tienen un significado semejante. Hay dos tipos:

    • Sinonimia total: poco frecuente porque es muy difícil que dos palabras sean intercambiables en todos los contextos: Este veneno es letal. Este veneno es mortífero.

    • Sinonimia parcial: más común, puesto que dos palabras pueden ser sinónimas en algunos contextos pero no en otros: Mi labor consiste en coordinar los distintos departamentos. *Mi faena consiste en coordinar los distintos departamentos.

  • Antónimos: términos que dan nombre a realidades opuestas. La oposición de significados o antonimia puede ser de varias clases:

    • Antónimos graduales: representan los extremos opuestos de una escala en la que pueden aparecer ordenados gradualmente otros significados: entre las palabras frío y caliente se puede establecer la gradación frío-fresco-tibio-cálido-caliente.

    • Antónimos complementarios: la oposición no admite gradación, son totalmente incompatibles: sano/enfermo, encendido/apagado, muerto/ vivo.

    • Antónimos recíprocos: si al sustituir uno por otro es obligatorio cambiar el orden sintáctico en que aparecen las cosas o personas relacionadas: suegro/yerno, comprar/ vender, mayor que/menor que, delante de / detrás de.

  • Homonimia: palabras que son distintas pero se pronuncian igual. Pueden ser:

    • Homófonas (se pronuncian igual).

    • Homógrafas (se escriben igual).

  • Polisemia: cuando una palabra tiene varios significados.

  • Campo semántico: grupo de palabras que están relacionadas por su significado.

  • Familia léxica: un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

  • Ortografía: usos de la g, de la j, de la r, de la rr y de la x.

Bloque de educación literaria

  • Literarura barroca: estilo artístico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII y que repercutió en todas las artes. Se caracterizó por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía y el equilibrio propios del Renacimiento.

  • Principales géneros literarios:

    • La poesía: conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

    • El teatro: destacan las figuras de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Lope de Vega crea la comedia nacional: a una acción de tema amoroso se superpone otra histórica o legendaria, de cautivos o religiosa. Concluía normalmente con un final feliz. Se le atribuyen más de cuatrocientas comedias, entre ellas Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El Caballero de Olmedo y El mejor alcalde, el Rey.

El otro gran dramaturgo español del XVII fue Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Su obra más conocida es La vida es sueño.

  • Transformaciones literarias del siglo XVIII. La Ilustración.

  • Los rasgos esenciales de su ideología son el culto a la razón y la fe en el progreso, el laicismo y el afán didáctico.

  • Se crean instituciones culturales como la biblioteca Nacional (1712), la Real Academia de la Lengua (1713), el Museo del Prado (1785)…

  • Tendencias literarias del siglo XVIII.

    • Posbarroquismo o período de transición.

    • Neoclasicismo.

    • Prerromanticismo.

  • Principales géneros literarios:

    • El teatro: Leandro Fernández de Moratín.

    • Lapoesía: las fábulas (breves composiciones poéticas que encierran una enseñanza moral o moraleja protagonizadas por animales: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego).

    • El ensayo: Feijoo, Cadalso y Jovellanos.

  • Antología literaria de autores de los siglos XVII y XVIII.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License